TENERIFE

El Tenerife no gana en Riazor desde el año 1990

Aficionados del Tenerife alientan durante un partido.

Pepe Andrés

Diario AS

Lo hizo en la recordada promoción con el gol de Eduardo Ramos. El próximo sábado (20:30 horas) los canarios buscarán repetir la hazaña, 19 años después.

Para el aficionado del Tenerife, Riazor está relacionado casi inconscientemente con Eduardo Ramos. El lagunero fue el autor del gol con el que los tinerfeños vencieron al Deportivo por 0-1 en la Promoción de la temporada 1989/90. Ese tan recordado cabezazo permitió a los de Xavier Azkargorta evitar el descenso a Segunda División tras haber empatado 0-0 en la isla. Sin saberlo, aquel fue el último triunfo de los insulares en suelo gallego.

A pesar de ese inolvidable recuerdo, A Coruña no es una plaza sencilla para el Tenerife que ha disputado allí 25 partidos oficiales y solo ha conseguido ganar cuatro veces, ha igualado once y perdió los diez restantes.

Eso sí, la primera vez que se vieron las caras fue el 23 de septiembre de 1973 y fueron los canarios los que ganaron por 0-2 con goles de Mauro y Gilberto. De aquel triunfo al siguiente tuvieron que pasar diez años, cuando en septiembre de 1983 repitieron marcador gracias a los aciertos de Lasaosa y Rubén Cano. Falta por reseñar el 1-3 de 1988 con goles de Guina Rommel Fernández y Víctor.

Lo demás, no es tan benévolo para el Tenerife que en su última visita a Riazor, en marzo de 2014, igualó 1-1 gracias a Ricardo León. Ese empate cortó una racha de cuatro caídas seguidas en suelo coruñés.

Por otra parte, será la segunda vez que José Luis Oltra regrese a Riazor para ocupar el banquillo visitante después de haber logrado el ascenso a Primera División con el Deportivo sumando la friolera suma de 91 puntos. Antes de volver con el Tenerife lo hizo con el Real Mallorca, en noviembre de 2013, perdiendo por 3-1. El entrenador valenciano estuvo dos temporadas en A Coruñaen la primera, devolvió al equipo a la máxima categoría, pero en la segunda no pudo evitar el descenso.