NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS 0 - RAYO 1

El Rayo sale del descenso gracias a un gol de De Tomás

El delantero cedido por el Real Madrid hizo el tanto, de cabeza, de la victoria para los de Míchel. Hubo protesta de la afición del Alavés por el horario del partido.

Actualizado a
El Rayo sale del descenso gracias a un gol de De Tomás

EI Rayo se abrazó ayer a lo más parecido que hay al éxtasis: lleva 13 de 15 puntos, es el primer equipo que gana en Mendizorroza este año, salió de descenso y coló en ese infierno al Celta, y dejó al Villarreal a 5 puntos de la permanencia. Casi nada. Acabó con la mejor racha del Alavés en Primera como local: 10 partidos seguidos sin perder en Mendizorroza (desde el 29 de abril de 2018). El Atlético es ya el único equipo sin derrota en feudo propio. De Tomás fue el artífice de un nuevo golpe a la Liga. Abelardo colocó a Manu, Wakaso y Brasanac en el once inicial lo que invitaba a pensar que jugaría con un trivote. Pero era algo extraño considerando que Michel saltó al terreno de juego con cinco defensas. A la hora de la verdad, el plan tenía trampa porque Wakaso jugó en la media punta cayendo a la banda izquierda. Esa circunstancia desplazó a Burgui a la derecha. No se le puede reprochar nada al Pitu ya que el 44, el extremeño lanzó un disparo al palo que fue cogiendo rosca hacia adentro. Fue la más clara de la primera parte sin lugar a dudas.

El Rayo, que repetía esquema y once, comenzó con más bríos. Tanto Trejo como, especialmente, Alex Moreno, atacaban por la banda de Martín que se sentía bastante desprotegido ya que Burgui no tiene, precisamente, muchas virtudes en defensa. Pacheco se vio en apuros (con un Maripán más fallón de lo normal) pero supo resolver los entuertos. Calleri lo intentó dos veces (en el 9 de cabeza y en el 11 con la zurda) pero el balón no cogió puerta en ninguna de las dos ocasiones. En el 30 lo intentó Embarba, también muy activo, y el esférico se le fue a las nubes. El choque tuvo intensidad en la primera parte pero el colegiado no sacó ninguna tarjeta. En la segunda sacaría siete. El campo se fue poniendo rápido por la lluvia constante en una noche muy fría. Varios jugadores, de hecho, decidieron disputar el choque con guantes.

Cuando, al descanso, se anunció el Alavés-Levante para el lunes 11 de febrero a las 21 h, todo el estadio abucheó al luminoso. La gente no quiere fútbol liguero entre semana. Los niños no pueden ir al campo ya que regresan a casa muy tarde y porque hace mucho frío. La mayoría de la gente secundó la iniciativa de "Iraultza 1921" y entró en el estadio en el minuto 5 de partido.

Nada más comenzar la segunda mitad, el infalible Raúl de Tomás no perdonó e hizo el 0-1. La jugada venía precedida de un disparo al palo del Rayo. La situación se le ponía muy cara al equipo de Michel. El Alavés empezó a crear mucho peligro con una de sus armas favoritas, la estrategia. Duarte sacaba las faltas de maravilla pero sus compañeros no acertaban a rematar. Tras las bajas de Jony e Ibai, y después de intentarlo con Burgui, parece que el lateral zurdo es la solución. Aunque Jony jugó algunos minutos una vez superado su esguince de tobillo.

El Rayo, mientras tanto, se defendía muy bien con los tres centrales bien apoyados por las bandas y la gente de la medular que bajaba a ayudar. Amat, Ba y Velázquez hicieron un gran partido.También Dimitrievski que, dentro de lo que cabe, estuvo tranquilo. En el 63, Amat despejó a córner un zambombazo de Calleri. Abelardo metió en el campo a Sobrino, Jony y Guidetti pero ni por esas. El sueco pidió penalti en el 77 pero ni el árbitro ni el VAR lo dieron. El partido fue languideciendo y el Rayo sacó adelante un choque ante un rival directo. Incluso Bebé pudo hacer el 0-2 en el descuento si no llega a ser por Pacheco. Los tres puntos le permiten salir de los puestos de descenso y meter en la zona caliente al Celta. El average particular sí favorece a los vascos, que ganaron en Vallecas 1-5.

Míchel: "El partido podía haber acabado en empate"

El entrenador del Rayo Vallecano, Miguel Angel Sánchez 'Míchel', reconoció que el partido que su equipo ganó este lunes al Alavés (0-1) "podía haber acabado en empate".

"Fue un partido muy igualado y competido", destacó, y le dio mucho valor al triunfo porque nadie había ganado en Mendizorroza esta temporada después de haber pasado equipos como Real Madrid o Valencia.

"El Alavés acosa muchísimo, mete mucha intensidad y hemos logrado mantener la portería a cero", analizó el técnico, que dio valor a la defensa y al "rendimiento del equipo".

Míchel explicó que el Alavés "llega muy bien" y querían "contrarrestar la presión alta para meter velocidad por fuera", algo que, a su juicio, consiguieron.

"Dejar la portería a cero contra el Alavés no es sencillo y aquí menos", incidió el entrenador, que no dio importancia a salir por primera vez de los puestos de descenso.

"Los jugadores siempre me han transmitido compromiso, confianza y creencia en lo que hacemos, eso me daba tranquilidad a pesar de los resultados", confesó.

"Tenía miedo de que el equipo se dejara ir al estar lejos de la salvación,pero hemos entrado vivos en la segunda vuelta", admitió satisfecho.

Abelardo: "Nos ha faltado la suerte de otros partidos"

El entrenador del Deportivo Alavés, Abelardo Fernández, reconoció que les falto "la suerte de otros partidos" y concluyó que la derrota por 0-1 frente al Rayo Vallecano "no ha sido justa".

Sobre las jugadas polémicas en el área del Rayo, el "Pitu" dijo que sigue confiando en el VAR y apuntó que "si el árbitro ve claro que no es penalti, no hay nada más que discutir".

"Hemos empezado muy bien y hemos tenido una ocasión muy clara y hemos tenido opciones de empatar después del gol", analizó el asturiano, que agregó que no estuvieron "acertados de cara a gol". 

"Sabíamos que la marcha de Ibai nos iba a afectar, pero no es excusa", matizó el técnico, que valoró al mismo tiempo el partido de Wakaso, quién dio "empuje" al equipo.

Puntualizó que será difícil ver al Alavés de hace un mes y que consiguió32 puntos en la primera vuelta, pero deseó tener "más opciones" en ataque con el japonés Takashi Inui.

"Hemos ganado partidos jugando como hoy", destacó el gijonés, que subrayó que a pesar de no perder después de nueve meses, han ganado otros partidos jugando peor.

"Lo importante es que hay que seguir, quedan 17 partidos y ahora vamos a recuperar efectivos para los próximos partidos", celebró.


ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario