NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

The Guardian: el Chelsea podría ser sancionado sin fichar

La FIFA investiga si incumplió la normativa al fichar a jugadores extranjeros menores de edad. Madrid, Barça y Atlético ya fueron sancionados por casos similares.

Actualizado a
The Guardian: el Chelsea podría ser sancionado sin fichar
Catherine IvillGetty Images

El Chelsea podría ser sancionado sin fichar en los próximos mercados de fichajes, tal y como informa 'The Guardian'. La FIFA está investigando si el club inglés incumplió la normativa al incorporar a futbolistas menores de edad procedentes del extranjero. El club alega que los jóvenes acudían simplemente a hacer pruebas y que no hay una ley que impida probar a jugadores internacionales menores de 18 años, además de ser una práctica común en toda Europa.

La normativa es clara: los clubes no pueden fichar a jugadores menores de 18 años de otros países salvo que sus padres hayan emigrado por razones no relacionadas con el fútbol o que tanto el jugador como el club estén ubicados a menos de 50 kilómetros de una frontera nacional. La única excepción aparece englobada en el artículo 19, según la cual ésta práctica podría llevarse a cabo para transferencias entre clubes de la Unión Europea o el Área Económica Europea y siempre que el jugador tenga entre 16 y 18 años.

El Comité Disciplinario de la FIFA está realizando una profunda investigación que ya atraviesa su segunda fase. Se está examinando cómo registró el club a diversos jugadores en su academia durante varios años. El Chelsea, según 'The Guardian', se está mostrando abierto a colaborar en la investigación y recientemente ofreció sus registros al Comité Disciplinario, que observó múltiples casos a analizar. La clave es dónde está la línea entre un jugador que está pasando un tiempo "a prueba" en la academia, lo cual es legal; o un jugador ya asentado en el equipo, lo cual puede incurrir en una infracción. 

Uno de los fichajes investigados es el de Bertrand Traoré, ahora jugador del Lyon. El atacante burkinés llegó a Stamford Bridge en 2014 con 18 años, pero la FIFA posee documentos de que actuó indebidamente. En octubre de 2011 (con 16 años aún) el futbolista habría disputado un partido de categoría Sub-18 contra el Arsenal. Antes, cuando el jugador tenía aún 15 años, el Chelsea habría adquirido a través de la madre una opción de compra vigente durante cuatro años y medio (el límite para menores, apunta L'Équipe, es de tres años) por 177.000 euros y otros 15.000 para su club de origen, el AJE Bobo-Dioulasso. Además, para la FIFA, el Chelsea "pagó el colegio de Traoré en Inglaterra mientras era menor y "ayudó y facilitó la mudanza de su madre y su hermano".

El Comité Disciplinario está considerando su decisión final, lo que significa que el Chelsea conocerá pronto si será sancionado de cara a los próximos mercados de fichajes. Si es declarado culpable podría apelar a la FIFA y, posteriormente, al TAS.

Se trata de la primera investigación de este tipo a la que se enfrenta un club de la Premier League, en este caso, el Chelsea. Aunque otros cuatro clubes ingleses también están siendo observados. En España ya se investigó a Madrid, Barça y Atlético por infracciones relacionadas con el fichaje de menores, siendo sancionados cada uno de ellos con dos mercados sin poder fichar. Aunque el Real Madrid solo cumplió uno tras una apelación exitosa al TAS.

Los fichajes de Pulisic e Higuaín levantan dudas

El Chelsea firmó recientemente a Christian Pulisic (20 años), procedente del Borussia Dortmund y a cambio de 58 millones de libras; y a Gonzalo Higuaín (31 años), en forma de cesión con opción de compra procedente del Juventus. Dos fichajes que levantan suspicacias por las prontitudes en sus contrataciones, en mitad de una temporada donde los resultados parecen ser moderadamente buenos.

El Chelsea niega categóricamente que dichos movimientos sean una reacción a la amenaza de una posible prohibición en las próximas ventanas de fichajes.