NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOLANDA

Los 1.000 días de oscuridad del Ajax

El rival del Real Madrid en la Champions lleva casi tres años sin ser líder en Holanda. Son cuatro sin ganar la Eredivisie. “El Ajax no puede jugar así”, dijo De Boer tras el 4-4 con el Heerenveen.

Actualizado a
El Ajax posa antes del partido de Champions ante el Bayern
AFP

El Ajax es un club prestigioso, saneado económicamente, que no para de generar talentos y revive en Europa. Pero está en crisis en Holanda. El gigante de Ámsterdam tiene al Real Madrid casi en la mirada en la Champions pero cumplirá, haga lo que haga este domingo en el Clásico contra el Feyenoord, 1.000 días sin ser líder de la Liga Holandesa…

Un periodo oscuro de casi tres años en el que sí han logrado ser líderes de la Eredivisie sus dos grandes rivales, PSV Eindhoven y Feyenoord, pero también al menos una jornada clubes de un potencial muchísimo menor como Utrech, Vitesse, Heerenveen, NEC Nijmega, PEC Zwolle y Ado Den Haag.

El Ajax perdió el liderato por última vez el 8 de mayo de 2016 de forma traumática y pareciera no haberse repuesto de aquello. Era la última jornada de Liga, el quinto título liguero consecutivo estaba en el bolsillo, pero un 1-1 en casa del De Graafschap (penúltimo) echó por tierra la fiesta. Esta temporada los números del Ajax son buenos, pero el PSV está intratable (17 triunfos en 19 jornadas) y el conjunto ajaccied ha tenido despistes. Especialmente atrás. Y su portero suplente está más que cuestionado… por bajito.

“El Ajax no puede jugar así si quiere eliminar al Madrid”, decía esta semana Ronald de Boer, ahora analista de televisión, tras el 4-4 como local de su exequipo ante el Heerenveen. “En la Champions no hay manera de pasar si se defiende así”, le daba la razón otro ex del Ajax, Daley Blind.

Un Ajax como siempre joven y con un promedio de edad de 23,7 años (no le sirve de excusa, el PSV tiene un plantel incluso más imberbe, de 23,4 años) y futbolistas en el escaparate (Onana, Neres, Tagliafico, De Ligt…) pero que no puede sostener dos frentes, el de Holanda y la Champions, a dos semanas y media vista de recibir al Madrid en la ida de octavos de final en Ámsterdam.