NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS | FÚTBOL

España se codea con países que la golean en número de licencias

Con sólo 46.000 fichas ha plantado cara en amistosos a EE UU (1,6 millones) y Alemania (871.000). En el ránking FIFA ya es la número 12.

Actualizado a
Las jugadoras de la Selección, durante el entrenamiento que se celebró en el estadio Rico Pérez de Alicante el día antes del amistoso contra Estados Unidos.
Fito González / Diario As

La distancia entre España y las grandes potencias del fútbol femenino se va acortando, pero sigue existiendo una brecha enorme en muchas parcelas. La más destacable es el número de licencias federativas. En la RFEF están contabilizadas alrededor de 46.000 fichas de fútbol femenino, una minucia si se compara con selecciones como la norteamericana o la alemana, con 1,6 millones o 871.000, respectivamente. “Nos sacan años de diferencia todavía. Empezaron antes que nosotros, 10 años antes ya tenían el fútbol femenino muy desarrollado. En el número de licencias también se ve, ya que tienen 25 veces más que nosotros”, asegura Vilda cuando le preguntamos por la selección germana, rival en Francia.

Canadá, otra de las fuertes, tiene inscritas 495.000 licencias. A pesar del notable crecimiento del fútbol femenino en España en los últimos años, no está ni entre las 10 primeras. Por delante están, además de las anteriores, Suecia (136.000), Australia (112.000), Noruega (98.000), Inglaterra (97.000), Holanda (84.000), Dinamarca (56.000) y Francia (49.000).

No hay que olvidar que España es una selección novata. Su primer partido oficial fue en el año 1983, cuando otros países como Alemania, Estados Unidos o Suecia ya lideraban el panorama internacional. La primera participación de la Selección en un torneo oficial fue en la Eurocopa de 1997, donde llegaron a semifinales. Después, años en la sombra y fue desde 2013 cuando se asentó. Ese mismo año jugó de nuevo la cita europea y en 2015 por primera vez un Mundial.

Los patrocinios también han ayudado en el despegue, como el de Iberdrola, que lleva colaborando con las selecciones femeninas desde 2016. Actualmente, España se codea con las mejores del mundo y sueña con ser una de las revelaciones en el Mundial de Francia. “Nosotros esperamos dar motivos para ser una de las sorpresas agradables del torneo“, reconoció Vilda.

La Selección ha logrado colarse entre las mejores a nivel futbolístico. Fue de las primeras en certificar el billete para el Mundial, con una fase de clasificación impoluta, que le ha situado en el puesto 12º del ránking FIFA, el mejor de su historia. Todo un éxito.