NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIDEOARBITRAJE

El VAR también siembra dudas en Portugal y México

El Benfica se quejó de un gol anulado por fuera de juego ante el Oporto y el Chivas-Toluca estuvo parado siete minutos por un gol fantasma.

Actualizado a
El gol fantasma en el Chivas Guadalajara-Toluca de la Liga Clausura MX y el fuera de juego en el Benfica-Oporto de la Copa de la Liga portuguesa.
Capturas TV

El VAR sigue generando polémicas en los países que ya han adoptado el videoarbitraje. En la Copa de la Liga portuguesa el Benfica se quejó de un gol anulado a Pizzi con 1-2 en el marcador justo antes del descanso del partido de semifinales contra el Oporto. El asistente indicó fuera de juego de Rafa Silva en el pase que este recibió de Seferovic en la construcción de la contra. Tras el chequeo del VAR, que duró un minuto y medio, el colegiado Carlos Xistra confirmó la anulación del tanto.

La línea virtual trazada en el gol que el VAR anuló al Benfica por fuera de juego.
Ampliar
La línea virtual trazada en el gol que el VAR anuló al Benfica por fuera de juego.Captura TV

La línea virtual trazada por la retransmisión televisiva deja lugar a dudas, ya que parece que tanto Rafa Silva con el defensor del Oporto tienen el pie adelantado a la recta dibujada. Pero en una repetición ofrecida después de la decisión definitiva parece claro que Rafa Silva se encuentra en posición reglamentaria cuando Seferovic le cede el balón.

Imagen mostrada por la realización televisiva del Benfica-Oporto después de que el árbitro confirmara la anulación del gol a instancias del VAR por fuera de juego.
Ampliar
Imagen mostrada por la realización televisiva del Benfica-Oporto después de que el árbitro confirmara la anulación del gol a instancias del VAR por fuera de juego.Captura TV

El técnico beneficiado por esa decisión, el entrenador del Oporto Sergio Conceiçao, recordó que el árbitro del VAR era el mismo que la pasada temporada anuló un gol al Portimonense en una situación similar contra el Benfica. "Si no me equivoco el [árbitro de] VAR era Fabio Veríssimo, el mismo que el año pasada anuló un gol al Portimonense por un pie. Por eso fue coherente", dijo Conceiçao en rueda de prensa.

México: siete minutos para revisar un gol fantasma

En México, el pasado fin de semana tampoco fue brillante para un VAR cuyo uso en el torneo de Clausura se extiende por primera vez a todos los partidos de la Liga MX. El germen de la polémica con el VAR fue un gol fantasma que el domingo mantuvo el partido Chivas Guadalajara-Toluca detenido durante nada menos que siete minutos. Con 1-0 ya a favor de Chivas en el marcador, en el minuto 75 Enrique Triverio anotó el que podría haber sido el gol del empate.

El VAR indicó al colegiado Pérez Durán que el balón no había entrado y a partir de ahí se vivió una situación esperpéntica. Toluca protestó al árbitro para que comprobara personalmente la jugada en el monitor y cedió a las presiones pero no claudicó en su decisión y confirmó la anulación a la que le instó el VAR en un primer momento. En la imagen de la retransmisión de Televisa parece evidente que el balón no traspasa por completo la línea de gol en ningún momento.

Imagen congelada del gol fantasma en el Chivas Guadalajara-Toluca.
Ampliar
Imagen congelada del gol fantasma en el Chivas Guadalajara-Toluca.Captura TV

Portugal fue uno de los primeros países en implementar el VAR y desde agosto de 2017 se usa en todos los partidos de la liga portuguesa, además de encuentros de otras competiciones nacionales que se disputan en estadios de primera división. En México, por el contrario, están asistiendo a sus primeros partidos con la tecnología. Tras varios ensayos en el torneo Apertura (incluyendo los 14 partidos del playoff), el videoarbitraje se ha implementado de forma definitiva en todos los partidos del torneo Clausura que comenzó el 5 de enero.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario