NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La toma definitiva que confirma que hubo falta de Luis Suárez

Bein USA publicó esta imagen que no se vio en España. Se demuestra que el uruguayo tocó la mano de Cuéllar antes de dar al balón.

Actualizado a
La toma definitiva que confirma que hubo falta de Luis Suárez

Una toma del choque entre Luis Suárez y Cuéllar en el Barcelona-Leganés y que demuestra inequívocamente que el uruguayo cometió falta sobre el meta deja contra las cuerdas la transparencia prometida por el VAR. Esa imagen no fue ofrecida durante la retransmisión del encuentro en España ni tampoco en los resúmenes que posteriormente LaLiga sirve a los medios. De hecho, formaba parte de una de las repeticiones que se sirvieron durante el encuentro, pero fue cortada en el momento del rechace del meta al disparo de Messi, inicio del lance. A partir de ahí se cambió a una repetición, mucho menos clara, en otro plano de la posterior entrada de Suárez a Cuéllar. Probablemente el realizador tomó la decisión porque tras la parada, la pelota y el meta desaparecieron casi por completo de pantalla. Sin embargo, la toma, frontal completa de la jugada y que prueba como Luis Suárez golpea claramente la mano derecha de Cuéllar y no el balón, sí se emitió en beIN Sport USA. Y desde allí varios aficionados se la remitieron a simpatizantes del Leganés.

A primera hora de la mañana ya estaba publicada en varias cuentas españolas de Twitter y posteriormente fue difundida por los informativos de deportes de las principales cadenas de televisión: Gol, Cuatro, La Sexta... También corrió por las redes sociales. Los vídeos no tenían demasiada calidad, pero sí permitían apreciar la claridad de la infracción. Mediapro, que produce las imágenes y se las remite a los medios, explicó que no llegaron a estos porque la imagen no estaba en la señal internacional.

En cualquier caso, la aparición tardía de la imagen en los medios, producto de que Mediapro no reparó en su relevancia, no exime al juez de VAR del encuentro, Iglesias Villanueva, que debía auxiliar al de campo, De Burgos Bengoetxea, que no apreció la infracción en el campo. El árbitro de VAR tiene a su disposición todas las imágenes que ofrecen las cámaras repartidas por el estadio, independientemente de las que luego se ofrezcan por televisión, potestad del realizador. Basta con 12 cámaras para cubrir con garantías cualquier jugada objeto de debate. En el partido del Camp Nou había 22. Iglesias Villanueva, pues, sí tuvo a disposición la imagen que aclaraba el lance, pero no la consideró relevante o se le pasó.

La falta de imágenes servidas al público que puedan aclarar lances polémicos ha acaparado las principales críticas a la transparencia del VAR.