NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA | VIDEOARBITRAJE

Domingo ajetreado para el VAR: todas las polémicas de la jornada

El VAR comenzó la jornada sin sobresaltos pero tomó protagonismo en la tarde-noche del domingo con quejas de Athletic, Valladolid y Leganés.

Actualizado a
Domingo ajetreado para el VAR: todas las polémicas de la jornada

El VAR tuvo un plácido arranque de jornada en LaLiga Santander. El videoarbitraje no revisó ninguna jugada ni en el Getafe-Alavés del viernes, ni en los tres encuentros del sábado ni en el Betis-Girona de la matinal del domingo. Sin embargo, en la tarde-noche del domingo estuvo en el ojo del huracán con cuatro jugadas protestadas en tres encuentros (en el Rayo Vallecano-Real Sociedad no hubo ninguna polémica): Athletic, Valladolid y Leganés se sienten agraviados. Queda por disputarse esta noche el Eibar-Espanyol.

Partidos del domingo

Betis 3 - Girona 2

Sin revisiones. El VAR confirmó el acierto de Cordero Vega al anular un gol del Betis en el minuto 47 (con 1-2 en el marcador) por fuera de juego de Bartra, que tocó en última instancia en un saque de esquina. Tampoco puso objeciones al penalti que dio la victoria al Betis en el descuento.

Villarreal 1 - Athletic 1

El Athletic protestó el gol de Ekambi para el Villarreal por una mano de Iborra en la jugada anterior. El VAR no intervino. En los últimos minutos dio un nuevo golpe al Athletic al confirmar la decisión de Undiano Mallenco de anular el gol de Williams por fuera de juego en una acción previa de la jugada. El análisis de Nacho Tellado para As certificó que Yuri estaba en posición antirreglamentaria por 33 centímetros cuando recibió el balón con el que luego asistió al delantero. "El VAR y Undiano la lían", titula hoy El Correo. "¡Vaya VARa! Undiano Mallenco y el videoarbitraje se alían para impedir la victoria de los diales", dice Mundo Deportivo en su edición vizcaína.

Portadas de 'El Correo' y de la edición de Vizcaya de 'Mundo Deportivo'.
Ampliar
Portadas de 'El Correo' y de la edición de Vizcaya de 'Mundo Deportivo'.

Levante 2 - Valladolid 0

Un récord de 4 minutos y 38 segundos. El parón por el VAR más largo de la temporada. Ese fue el tiempo que se tardó en chequear un gol de Plano que en el minuto 48 habría supuesto el 1-1 del Valladolid en el Ciutat de Valencia. Jaime Latre, que en primera instancia validó el tanto, acabó anulándolo por fuera de juego posicional de Unal. La decisión desató la indignación del cuadro blanquivioleta, que en Copa cayó eliminado por un penalti sancionado por el VAR.

El Valladolid reclama hasta siete jugadas en las que intervino el videoarbitraje en Liga y Copa. "El Levante hizo un comunicado contra el VAR y dio resultado", dijo el técnico blanquivioleta, Sergio González, tras el partido. Javi Moyano también se quejó: "Estoy a favor del VAR pero me está quitando la vida para apoyarlo. Lo de hoy, en una melé dentro del área con 10 jugadores, que quien moleste sea un jugador del Real Valladolid, es cuestionable", dijo el lateral del Valladolid.

En la prensa: "El VAR vuelve a derrotar al Pucela", dice hoy en portada El Norte de Castilla. En Valencia lo ven desde otro punto de vista: Superdeporte dice que "el VAR sí hizo esta vez justicia".

Rayo Vallecano 2 - Real Sociedad 2

Sin revisiones.

Barcelona 3 - Leganés 1

No hubo revisiones, lo que indignó al Leganés. Los pepineros protestan que en la jugada del 2-1 había falta por juego peligro de Luis Suárez a Cuéllar y no entienden que el árbitro de VAR, Javier Iglesias Villanueva, no instara a De Burgos Bengoetxea a cotejar la jugada en el monitor. El Leganés ha enviado a la RFEF y al CTA un e-mail "de forma respetuosa y con ánimo constructivo para solicitar una aclaración de la interpretación de la jugada entre Iván Cuéllar y Luis Suárez en el partido de ayer".

Pellegrino y sus jugadores se quejaron tras el partido: "Hay que ver la jugada y creo que es muy clara. Si hay contacto dentro del área es falta", dijo el técnico. "Jode porque da más rabia que con VAR se equivoquen", manifestó Recio.

Partidos del sábado

Real Madrid 2 - Sevilla 0

Sin revisiones. Pero el VAR sí fue protagonista en la grada. El público del Bernabéu silbó la explicación del VAR que se difunde por megafonía antes del partido. La afición madridista está molesta por el penalti que no se le señaló a Vinicius contra la Real Sociedad. El Comité Técnico de Árbitros publicó el pasado martes el audio de la decisión y, a raíz de ello, en varias ocasiones durante el partido el Bernabéu coreó "todo OK, José Luis", la frase con la que Melero López, el árbitro de VAR en el Real Madrid-Real Sociedad, indicó a Munuera Montero que el derribo de Rulli al brasileño no era penalti.

Huesca 0 - Atlético 3

Sin revisiones. El VAR podría haber revisado una falta de Etxeita sobre Griezmann que podría haber supuesto la expulsión del jugador del Huesca, indicó Iturralde González en Carrusel.

Celta 1 - Valencia 2

Sin revisiones.

Partido del viernes

Getafe 4 - Alavés 0

Sin revisiones. El chequeo del VAR confirmó el acierto de Munuera Montero al señalar el penalti con el que Mata abrió el marcador para el Getafe.