NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REUS-LAS PALMAS

Oficial: el Reus-Las Palmas, suspendido cautelarmente

El Juez de LaLiga prohibió jugar al Reus y la Jueza Única de Competición ratificó la suspensión del partido, rectificando la primera decisión de la RFEF de no anularlo.

Actualizado a
Oficial: el Reus-Las Palmas, suspendido cautelarmente
Laia SolanellasDIARIO AS

Es oficial. El Reus-Las Palmas, que se debía disputar este sábado a las 20:30 horas, no se jugará. La Jueza Única de Competición, Carmen Pérez, decidió suspender el encuentro, a instancias de la resolución del Juez de Disciplina de LaLiga que prohibía jugar al Reus. De esta manera, la Federación modificaba su primera decisión de no anular el encuentro. "Se acuerda suspender cautelarmente, como consecuencia de las causas excepcionales de las que se ha tenido conocimiento a última hora de la tarde de hoy derivadas de la resolución del Juez de Disciplina social de la LNFP, el encuentro que debían disputar mañana 19 de enero de 2019, los clubes C.F. Reus Deportiu SAD y la UD Las Palmas SAD, correspondiente al campeonato nacional de Liga de la Segunda División", indica el comunicado firmado por la Jueza Única de Competición (ver imágenes adjuntas).

La Federación, como regulador de la competición, argumentó su dictamen en base al artículo 240.1 del Reglamento General: "La RFEF tiene la facultad de suspender cualquier encuentro cuando prevea la imposibilidad de celebrarlo por causas excepcionales". El Reus, por tanto, no empezará la segunda vuelta del campeonato. Una circunstancia que deja en el aire su supervivencia, que queda supeditada a que se produzca la venta de la SAD antes del lunes. Si no sucede, el club será apartado de la competición.

Ampliar
@partidazocope
Ampliar
@partidazocope
Ampliar
@partidazocope

Carmen Pérez decidió suspender cautelarmente el partido entre el Reus y Las Palmas a instancias de la resolución del Juez de Disciplina de LaLiga, que en la tarde del viernes suspendió todos los partidos que el Reus debía disputar en la segunda vuelta durante la presente temporada en competición profesional. Esta decisión, adelantada por Iusport y confirmada por As, en un principio chocó con el primer dictamen de la RFEF, que había autorizado al Reus a continuar en la competición pese a los numerosos problemas deportivos y económicos que está sufriendo el club y que le han llevado a quedarse con tan sólo doce fichas profesionales. Por este motivo Las Palmas, su rival de este sábado, viajó a Reus. Sin embargo, tras conocerse la suspensión del choque, regresó a Gran Canaria de madrugada.

El Juez de Disciplina de LaLiga decidió en su resolución "suspender hasta la resolución del presente expediente el derecho del Reus de participar en la competición profesional". Esta sentencia podría llegar a finales de enero una vez agotados todos los plazos de recursos y alegaciones. Además, en su escrito advirtió que ante esta decisión cabe recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en el plazo de quince días hábiles a contar desde hoy. El Juez de Disciplina decidió suspender al equipo en este momento, ya que se ha completado la primera vuelta de la competición y todos los rivales jugaron sus partidos contra los reusenses por lo que considera que "la pureza de la competición ha quedado más que asegurada". El Juez trasladó esta medida a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se pronunció ratificando la suspensión del encuentro. El Reus emitió un comunicado oficial, tras conocer que no jugará este sábado ante la UD Las Palmas, en el que se declaró "indefenso" y "perjudicado" porque opinó que "LaLiga y, en concreto, su presidente Javier Tebas, están actuando de manera contraria al derecho y a los estatutos de la propia Liga".

Esta es la resolución del Juez de Disciplina de LaLiga:

Primero.- Suspender hasta la resolución del presente expediente el derecho del Reus de participar en la competición profesional.

Segundo.- Notificar la presente resolución al Reus, advirtiéndole que contra la misma cabe recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte en el plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente a su notificación, de conformidad con lo previsto en el artículo 90 de los Estatutos Sociales.

Tercero.- Notificar la presente resolución a la Real Federación Española de Fútbol, a la Asociación de Futbolistas Españoles, al Presidente de la UD Las Palmas, al Instructor del expediente y al Sr. Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional.

Los principales argumentos del juez de LaLiga son:

El Reus concluyó la primera vuelta, la competición fue igual para todos los clubes inscritos, de suerte que todos jugaron sus encuentros contra el Reus y, sea cual sea el resultado del expediente, la pureza de la competición ha quedado más que asegurada.

De acordarse ahora la medida de suspensión del derecho del Reus a participar en la Liga 1/2/3 se produciría una –casual- situación de aparente simetría, igualdad y justicia, puesto que de terminar el expediente sin sanción o con sanción distinta del descenso o expulsión de la competición, el Reus jugaría íntegramente la segunda vuelta, y de terminar con dichas sanciones, no se jugaría la segunda vuelta, aplicándose a los demás participantes por igual el reglamento Federativo y las normas sobre atribución de puntos.

Ciertamente, ello salvaguardaría al máximo la pureza de la competición, respecto de los demás participantes.

Previsiblemente este expediente terminará antes de que el Reus dispute dos partidos, por lo que la suspensión provisional de derechos afectará en su caso a un solo encuentro. Es decir, los perjuicios que ocasionaría la medida provisional serían muy reducidos, cualquiera que pueda ser el sentido de la resolución final de este expediente, que ahora no puede predeterminarse en absoluto. Y en todo caso serían de fácil remedio, al poder jugarse con facilidad un solo partido, en fecha ulterior a determinar (...).