NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Butarque, el único estadio de Primera sin intervención del VAR

En la primera vuelta el campo del Leganés jamás ha visto a la tecnología corregir una decisión del árbitro principal, pese a que ha habido decisiones polémicas: Zaldua, Jonathan Silva...

Actualizado a
Butarque, el único estadio de Primera sin intervención del VAR
JAVIER BARBANCHOREUTERS

Butarque, el estadio del Leganés, es el único recinto de Primera División en el que el VAR no intervenido una vez finalizada la primera vuelta del campeonato. No lo ha hecho en ninguna de sus dos posibles actuaciones. Esto es, desde 'arriba' jamás han chivado al árbitro que cambie una decisión ni el propio árbitro ha tenido que acudir nunca a la pantalla para comprobar si ha herrado o no. 

Hasta la pasada jornada los pepineros compartían esta situación con la Real Sociedad. Anoeta jamás había visto al VAR intervenir hasta que el lunes escudriñó una mano de David López dentro del área. Del Cerro Grande señaló penalti donde no había visto infracción previa. Willian José no desaprovechó el regalo tecnológico. Gol txuri-urdin.

En Butarque eso no ha sucedido. Lo más parecido que se ha observado han sido jugadas aisladas en las que el VAR revisó si hubo algo raro. Pero jamás intervino. Jamás cambió decisión arbitral alguna.

La mano de Zaldua

Oportunidades para actuar ha tenido. La más llamativa (también la más protestada) sucedió en el inicio del campeonato. En la segunda jornada, el 24 de agosto, el Leganés recibió a la Real Sociedad de Asier Garitano. En el inicio de la segunda parte, con 0-2 en el marcador, Zaldua, ex pepinero, tocó con la mano el balón dentro del área en un ataque de Dani Ojeda, ahora cedido al Granada.

La acción fue clara, clarísima, pero Munuera Montero, el árbitro principal, no la señaló. Desde el VAR, Iglesias Villanueva tampoco vio penalti y, por ende, no apremió a su compañero sobre el césped a revisar la acción en la pantalla instalada a pie de campo.

El tema indignó a jugadores, directivos, y aficionados. También a Pellegirno. "¿Por qué ni siquiera nos hemos parado a analizar la jugada? Con un partido que nos estamos jugando los puntos. ¿Por qué no analizan la jugada? Eso se lo dije a los árbitros", comentó entonces el Flaco. El partido concluyó 2-2.

El fuera de juego de Jonathan Silva

Más adelante, en la sexta jornada, el 26 de septiembre, el VAR también pudo intervenir en otra acción controvertida. Ocurrió e el Leganés - Barça (2-1). El gol del empate pepinero, marcado por El Zhar, llegó después de un centro de Jonathan Silva.

El carrillero argentino inició la jugada en posición dudosa tras un desplazamiento en largo de Vesga. El asistente, in situ, no señaló fuera de juego. El VAR revisó la acción y ratificó que no estaba en posición ilegal, aunque después, otros estudios estimaran que sí, que Silva estaba adelantado y que esa acción debió haber sido anulada.