NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Infantino, en Marrakech, con el Mundial íbero-marroquí

El presidente de la FIFA avala la candidatura de 2030. La FIFA también está buscando apoyos para ampliar el Mundial a 48 equipos.

Actualizado a
Infantino, con el presidente de la CAF, Ahmad Ahmad, y el de la federación marroquí, Fouzi Lekjaa.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está en Marrakech para reunirse con los presidentes de las federaciones africanas y dar su apoyo a la candidatura íbero-marroquí al Mundial 2030 que pretenden organizar conjuntamente Marruecos, Portugal y España, como ya anunció As el pasado 19 de noviembre. Infantino ha revelado que los estatutos de la FIFA no impiden una Copa del Mundo intercontinental y ha insistido en que “el fútbol está para unir pueblos y culturas”.

Precisamente con ese mismo espíritu espera conseguir el apoyo de las federaciones africanas a su proyecto de adelantar el Mundial de 48 equipos a la edición de 2022, que se celebra en Qatar. De momento la FIFA tiene aprobada la Copa del Mundo con 16 grupos de tres selecciones para 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, pero la FIFA ya ha puesto en marcha la maquinaria para adelantarlo cuatro años. Esta semana toca convencer a los africanos, y la próxima, en Roma, ha citado a las Federaciones de la UEFA con el mismo motivo. La decisión final se tomará a mediados de marzo en Miami, en el Consejo General de la FIFA.

Mientras, Marruecos, país que ha sido descartado ya en cinco ocasiones para organizar la Copa del Mundo, quiere probar de la mano de España y Portugal. En su última presentación ante la FIFA explicó que “nuestro país se sitúa en un cruce de caminos global, un lugar especial donde lo oriental se encuentra con lo occidental y Europa se encuentra con África, a tan solo 14 kilómetros de las costas españolas”. La alianza íbero-marroquí cuenta además con el apoyo político e institucional al más alto nivel. Así quedó reflejado tras el encuentro en Rabat entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI el pasado 19 de noviembre, donde se habló de la idea de organizar el Mundial conjuntamente.