NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Luis Rubiales: "Es muy posible que la Copa sea a partido único"

El presidente de la RFEF habló de los horarios en la SER: "No me gusta que se juegue el lunes. Devalúa nuestro fútbol. El viernes es más dinámico y se podrían jugar dos partidos".

Actualizado a
Luis Rubiales: "Es muy posible que la Copa sea a partido único"
PEPE ANDRESDIARIO AS

Luis Rubiales habló en El Larguero sobre la posibilidad de que la Copa del Rey se juegue a partido único, su gestión como presidente y su relación con Tebas.

Copa a partido único: "Es muy posible. Hay muchas críticas a la Federación y ahora no era viable porque la competición estaba vendida. Ahora es cuando podemos hacer cambios con toda la gente de la Federación. Creo que va a gustar y seguro que habrá críticas. Pero queremos una Copa más dinámica".

Nota como presidente: "No me pongo nota y tengo tanta ilusión que todavía no me he examinado. Lo importante es el trabajo de apertura, transparencia, de estar con la mujer, tener una voluntad de cambio y modernización. El examen será en las próximas elecciones".

Seguir en el cargo: "No me veo 30 años. Llevamos mucho ritmo. No creo en los límites de mandato y sí en los de fidelización. Tenemos un código de buen gobierno. No voy a estar 30 años, creo que todo en su justa medida. Tengo 41 años y me encuentro con mucha fuerza. Poco a poco".

Rival que presente Tebas a la RFEF: "No me preocupa. Trabajo para el presente".

Relación Liga-RFEF: "Me lo cruce en la gala de un periódico. Hace tiempo que no nos vemos. He tenido reuniones entre LaLiga y Federación. Cuando fui elegido presidente abrí la puerta para entrara Tebas".

Horarios de la Liga: "No me gusta que se juegue el lunes. Devalúa nuestro fútbol y perjudica a la afición y el viernes es otra cosa. Es más dinámico y se podría jugar dos partidos de Primera. No me gusta que no haya un horario protegido para los de Segunda B y Tercera".

Relación con Tebas: "Él es el presidente y tiene las puertas abiertas".

Lopetegui: "Cada uno defendió lo que tenía que defender y siempre tomo las decisiones con honestidad. Eso es agua pasada".

Eurocopa en España: "Hablé con Pedro Sánchez y tengo compromiso los presidentes de UEFA y FIFA cuando pasen las elecciones de UEFA y después de FIFA y después testaremos. España tiene que mejorar en infraestructuras y no estamos a la altura. Un gran evento sería el golpe definitivo para conseguirlo. La gente del fútbol es la que vota en las elecciones. Antes tengo que hablar con los presidentes de FIFA y UEFA y que estén satisfechos dentro de la imparcialidad que deben tener. Es un momento en el que venimos a sumar".

Boca-River como prueba de fuego: "Fue muy positivo a nivel mundial. Se habló de Madrid durante dos semanas en todo el mundo. Esa marca España cuánto valor podría tener en millones de euros esa publicidad. Hoy hemos visto a Irene Lozano de España Global y hemos hablado de esto. Creo que nadie puede sentir que lo que se hizo fue malo. Metimos más de 100 millones de euros de manera directa o indirecta que repercutieron en las arcas del Estado. Me sentí orgulloso de que pudiéramos ayudar a la CONMEBOL y a Alejandro Domínguez que había tenido un problema en Argentina".

Victoria del Boca-River frente al partido de Miami: "Me gusta ganar no pisar a nadie. Lo de Miami estaba caliente pero no se pueden comparar peras con manzanas. Este era un partido neutral y ese partido desde nuestro punto de vista y el de FIFA desvirtua la competición. Desde FIFA, UEFA y la propia Liga, la Federación y sobre todo con el apoyo de las aficiones se busca un tipo de formato sería distino. Eso que se planteó era imposible, lo ha dicho FIFA y nosotros pertenecemos a FIFA. Hemos hablado y lo hemos hecho con la Supercopa porque es darle auge a un partido en el que las gradas están llenas de turistas. Tenemos que hablar con LaLiga y buscar puntos de encuentro y no podemos ir a espaldas de Federación ni de la FIFA. LaLiga si tiene alguna inquietud sea ésta u otra tratará que vayamos de la mano".

Supercopa: "Es posible que sea fuera y estamos buscando una solución que agrade a los clubes y que les llegue una cantidad importante. Te dicen que dos partidos es peor, que no es fácil llenar dos campos en verano. Vamos a buscar algo".

Un solo partido: "En el reglamento lo hicimos y podemos decidir si es a uno o a dos partidos e incluso se puede estudiar que haya cuatro equipos. Estamos abiertos. No hay nada decidido. Este año es imposible y será una final y que no sea siempre uno o dos clubes e intentar que entren 3-4 equipos".

Mundial de Clubes: "Hay una negociación entre FIFA y UEFA. Desde FIFA se mira con cariño a UEFA. Es algo que tienen que arreglar los presidentes y cuando esté en el comité ejecutivo quizá pueda dar más información".

Navidad: "No es rentable y si se planteara es porque fuera rentable. Nosotros miramos por la salud y los valores del deporte y los jugadores llegan mal si no hay parón. Si se jugara en Navidad habría que parar en otro momento. Aquí tiene mucho que decir el sindicato y cuidando la salud en algún momento".

Detención de Subies: "Hoy he estado con él. Sigue siendo vicepresidente y tuvo una retención técnica por una denuncia anónima basada en noticias de periódicos. Siempre colaboramos con la justicia y si a una persona que recibe una denuncia anónima lo aportamos del fútbol puede que en el mañana sea inocente. Si algún día se demuestrá será el momento de tomar decisiones. Hasta ese momento voy a hacer valer la presunción de inocencia".

Dimisión si hubiera sido vicepresidente de Villar: "No hubiera pedido la dimisión. No ha tenido restricciones. Hace vida normal. Para él fue difícil y tenemos que pasar página. Se habla de redes clientelares. Hay muchos acuerdos y en ese aspecto se debería investigar no solo en una dirección. Hemos puesto mecanismos y nuestras auditorias y nuestras medidas de control en nuestra asamblea será la primera en responder a todas las preguntas. No ha habido ninguna Federación en España que en cinco meses consiga pasar en la tabla de transparencia de 27 puntos sobre 100 a 85".

Red clientelar: "Estamos como acusación en el Caso Soule y habrá novedades porque nuestro abogado está trabajando. Si hay algo relacionado con la Federación habría que investigarlo.Soy abogado y tengo que respetar el proceso. A lo mejor no conoces a alguien. Nuestros abogados están viendo quién firmó qué, qué pasaba aquí, por qué solo han ido contra presidentes que me han respaldado a mí. Es un poco raro. Solo LaLiga ha ejercido la acusación. Ahora estamos ahí investigando".

Actuar igual con Lopetegui: "Lo hice con honestidad. Se tomó la decisión y otros lo han entendido. Es pasado. No he vuelto a hablar con él y si lo viera lo saludaría con educación. Tendrá que seguir el camino del fútbol".

Tebas preparado para ser presidente de la RFEF: "No me erijo en juez de nadie. A mí si me hubiera pasado lo del partido fuera probablemente se hubiera cargado mucho contra mí. No tengo que juzgar si está preparado o no sino simplemente solo si los clubes lo tienen ahí. Siempre voy a atender su llamada. Siempre he tenido el mismo discurso y en momentos de encuentro no rehuyo la pelea porque no lo es y solo quiero mostrar los valores. En valores no estamos cerca. Nunca hemos evitado las reuniones y al día siguiente de la decisión de Miami estaba esperando a Tebas en el despacho de la Federación, pero no pudo venir".

Obama: "Es un tema divertido. El día de aquella entrevista me dijo Marisa que le había encantado la entrevista y salió un tuit con algo que no había dicho. Tuve la suerte de conocerlo. Estuve hablando con él y fue cariñoso. Habló de baloncesto y que desde Estados Unidos los aficionados al fútbol están pendientes del fútbol español. En un pasamanos de 15 segundos estuve dos minutos con él. Fui la única persona del deporte con Obama".

Subasta documental de Luis Aragonés: "No lo hemos subastado y hemos hablado con la familia y en especial con su hijo. Estamos encantados de que hayamos conseguido 350.000 dólares y con gastos de gestión se queda en menos. Con eso hemos creado el departamento de responsabilidad social corporativa. El fútbol se emite en plataformas. Quien quiera ver el documental es sencillo y no supone un coste desorbitado. Con esto hemos participado en algunas cuestiones de ayuda a la mujer, al fútbol de los discapacitados, etc. Deberíamos preocuparnos de quien vende qué en otros mercados. Sí esta teniendo repercusión. El representante de Amazon estaba alucinado con la repercusión en España".

Sede final de Copa: "Mañana tiene lugar la apertura de plicas de un proceso negociado. Eso significa que en cuatro o cinco días tendremos la decisión. Un proceso negociado no es una apertuda de plicas con una oferta. En el momento que se abren si hay dos o tres ofertas y hay una gran diferencia de la superior a la demás se ha acabado. Como mucho en una semana se va a saber donde se juega la final de Copa del Rey, Copa de la Reina y de fútbol sala. Si se queda alguna sin pujar sacaremos concurso y a la tercera decidiremos nosotros".

Apoyo del Barcelona a Sevilla: "He hablado con los directivos y no hablamos de esto. El campo del Betis es una opción igual que el del Valencia parece que es otra. El Wanda no podría porque tiene la final de al Champions y también podría ser cualquier campo que cumpla los requisitos que creo que eran tener 50.000 espectadores o que se acerque podemos mirarlo. Sede fija no va a haber".

Bartomeu: "El presidente del Algeciras me llama mucho y hablas de todo. Con Bartomeu llevo dos o tres semanas sin hablar. La última vez fue por la junta directiva para que formara parte. Hablamos dos minutos. Si algún día tiene que llamarme por una queja me llamará. Estoy para escuchar todas las opiniones".

Reus: "Es la primera vez en la historia que un club está así a mitad de temporada. Esto va al Comité de Competición. Estamos cumpliendo la normativa y algo está fallando en el control previo. Nos preocupa que desde LaLiga haya podido fallar algo y tenemos que construir algo mejor para el futuro".

Minifederación dentro de LaLiga: "Lo hemos puesto en conocimiento del ministro y de la presidenta del CSD con algunos apuntes. LaLiga está usando dinero para cuestiones que no son de su competencia. Es lo que dice la ley. No entendemos que haya una oficina del jugador. Esto no está dentro de su competencia y que desde la administración se le hiciera saber cuales son sus competencias".

España-Suecia: "Vamos a hacer algo parecido a la Copa del Rey y vamos a dar la oportunidad que por un pequeño canon se pueda llevar a una ciudad. Tenemos mínimos de 30.000 y algo espectadores. El España-Malta se abre a un estadio más pequeño y no es lo mismo que jugar contra Brasil. Vamos a buscar un protocolo que estará terminado la semana que viene. Sacaremos un concurso de tres partidos. El 23 de marzo (España-Noruega) vamos a estar con un club centenario como el Valencia. Por Quini me comprometí y por el calendario queremos que cerca del día de Asturias sea el día de Quini contra Islas Feroe (7 de junio).

Cuentas: "No queremos que nadie se sienta fiscalizado. El reglamento nos obliga a pedir las cuentas y es algo que lleva el secretario. Hay una dicotomía que perjudica al que no tiene la competencia y es nocivo. La administración debe poner sentido y hemos cumplimentado medidas. Las chicas nos devuelven con creces: dos campeonatos de Europa, uno del Mundo... Y voy a anunciar que hay un problema con el fútbol femenino. Hay chicas y necesitamos clubes con estructuras y buscaremos ingresos con carácter finalista para el desarrollo".

Futbolistas ON: "Es una pregunta tiene que hacer a otro. FIFA tiene un acuerdo con FIFPRO. Nosotros vamos a negociar con el que pertenezca ahí y el que se nos dirija. Ha habido una sentencia importante que ha pasado de soslayo y viene a decir que LaLiga tiene que negociar con AFE y eso se llama acuerdo de franja".

Reunión de Futbolistas ON con el Reus: "Estaban en la sede de la Liga. No hace falta hacer muchas aseveraciones".

Caso arquitecta: "No me acusan de construir un piso. AFE lo ha dicho que no hay dinero desviado y los juzgados están para cosas importantes. Hay quien está en mi contra porque no han podido en las urnas. Siempre voy a actuar bien y las cosas se irán archivando".

Querella: "Hay gente imputada que ha podido acusar. Estoy centrado en mi trabajo y en mi línea de acción que es clara. Hay gente que tiene una especial animadversión y que solo vive para poner querellas. Me han obligado a tener que poner una. Sí puedo decir que hay alguien imputado por falsedad documental y por estafa y hay gente ayudando. Tuve un juicio que gané y me encontré a ocho declarando que no se conocían de nada. Me gusta mi trabajo y todo va a acabar bien":

Superliga europea: "No es bueno. Los propios clubes que aparecen en estas listas y desde UEFA se está trabajando para dar un mejor nivel a la Champions y se ha creado una tercera competición. Estamos mejorando mucho".

Federación Vasca: "No hubo bronca. Una asamblea con un tercio de asistencia en la que no había ni el mínimo de la mayoría. Cualquier Federación que quiera pedir su independencia o su inclusión en FIFA tiene que ser reconocido como independiente por el resto que forman parte de UEFA y FIFA. La Federación Vasca lleva pidiendo decenas de años que los ingresos que se dedican desde la española se hagan llegar a la Federación Vasca y no a las territoriales de Guipuzcoa y Álava. Lo hemos hecho esta vez. Hemos incrementado las subvenciones y hemos dotado de una nuevas ayudas para la profesionalización. Las terriotoriales son el corazón de nuestro fútbol".

Charla con Tebas de fútbol: "Por qué no. Estaría bien en un momento en el que tuviéramos algo que comunicar. Nosotros lo pusimos en práctica. Después de la visita le ofrecimos salir en comparecencia pública y se fue por el garaje. He ido a LaLiga y creo que nunca ha ocurrido que un presidente electo haya ido a la Liga. Le dije que si salíamos juntos y me dijo que saliera yo y le escuché unas declaraciones de que no estaba preparado y seguro que tendrá cosas que aportar".