NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | A VUELTAS CON EL VAR

La primera vuelta de la Liga deja tocado el crédito del VAR

Críticas por falta de transparencia y por desviarse del protocolo. González González lidera el ranking de las polémicas. Los clubes pueden dar imagenes por los videomarcadores, pero muchos no lo hacen.

Actualizado a
La primera vuelta de la Liga deja tocado el crédito del VAR

Concluida la primera vuelta, el VAR ha corregido 58 errores en la Liga y dos en la Copa. De ello presumirá hoy Velasco Carballo, presidente del Comité de Árbitros y gran impulsor del proyecto. Pero tras los datos también quedan quejas. Tres fundamentalmente: la falta de uniformidad en las acciones susceptibles de revisarse, la falta de precisión y de transparencia en las llamadas jugadas geográficas (fueras de juego, determinación de lances dentro o fuera del área, goles fantasmas...) y la falta de árbitros especialistas en salas de VAR.

El gol marcado por Canales al Real Madrid, anulado inicialmente por Hernández Hernández y concedido después por recomendación del árbitro de VAR, Undiano Mallenco, resume bien los desajustes. Durante el encuentro, no existió a disposición del aficionado ni una sola repetición clara que avalara la validez del tanto. Tampoco lo contrario. Nacho Tellado, arquitecto de AS, llegó a la conclusión, tras el tratamiento de las imágenes, de que el jugador estaba en fuera de juego por 10 centímetros. Otro analista de 'El Chiringuito' concluyó que el tanto era legal por dos. LaLiga remitió a las televisiones, horas después, el fotograma que inclinó la opinión de Undiano con la línea sobreimpresionada.

Analistas consultados por AS consideran que la diferencia de centímetros puede variar según se establezca el momento del golpeo. Calculando la velocidad de los jugadores, tanto del que avanza como del que sale, una centésima a la hora de establecer el momento del pase puede ofrecer una oscilación de 12 o 15 centímetros. Y llegados ahí cabe recordar el punto 3 del protocolo del VAR: "No se modificará la decisión inicial tomada por el árbitro a menos que la revisión de la jugada demuestre claramente que la decisión constituyó un error claro y manifiesto".

Por esta mano de Vukcevic se pitó penalti en el Wanda.
Ampliar
Por esta mano de Vukcevic se pitó penalti en el Wanda.REUTERS

LaLiga sirve a cada club una señal adaptada del partido para su exhibición en los videomarcadores sin repeticiones. Jugadas únicamente revisadas por el VAR no se ven en el estadio. Tampoco de forma inmediata en las televisiones porque "faltan ajustes técnicos", según LaLiga. "Tratar esas imágenes, que no son reales sino virtuales, requiere tiempo". Sin embargo, a principio de temporada sí se emitieron algunos lances de este tipo (vale como ejemplo un gol anulado a Ben Yedder en un Sevilla-Getafe, con la anuencia del VAR, que Nacho Tellado estableció como legal por 11 centímetros) .

LaLiga, en cambio, sí ofrece a los clubes las imágenes en los casos en que el árbitro acude al monitor para reafirmar o rectificar su decisión ante jugadas opinables (en la pantalla, dividida en tres, aparecen lo que ve el colegiado, a este observando la pantalla y un plano fijo de la sala de VAR). La inmensa mayoría de los clubes, en contra de lo que ocurrió en el Mundial, no ofrece esas imágenes.

La segunda gran cuestión es cuándo intervenir. Y ahí la subjetividad del árbitro de campo acaba en la subjetividad del de VAR. González González, desde su pecera, no consideró penalti una mano de Casemiro en el Atlético-Madrid de septiembre y no le pidió a Munuera que revisase la jugada. Eso provocó una consulta del Atlético sobre los supuestos de intervención del VAR. Ahí se supo también que sus jugadores fueron, junto a los del Valladolid, los únicos que no asistieron a la charla en la que se les explicaba el 'invento'.

El mismo González González, otra vez como colegiado de VAR, tampoco llamó la atención de Iglesias Villanueva en un penalti clamoroso de Íñigo Martínez a Mata en el descuento de un Athletic-Getafe. Y optó también por callar en el penalti por mano de Vukcevic en el Atlético-Levante del domingo. La circular número 4 remitida a los árbitros recoge que no existe penalti si un jugador tiene una mano apoyada en el suelo sin intención de ocupar un espacio antinatural o hacerse grande. Sin embargo, en ese mismo partido, sí hizo revisar a Prieto Iglesias una falta no demasiado escandalosa de Rodri a Bardhi que desembocó en un gol anulado a Koke tras diez toques y la intervención de cuatro jugadores.

El Levante anunció una queja a la Federación. Antes, Florentino Pérez, por el famoso penalti a Vinicius, llamó a su presidente, Luis Rubiales. Machín, tras su derbi con el Betis, dijo: "Es mejor arbitrar en el BAR con B". Luego le siguieron Bordalás, Mendilibar, Pellegrino, Solari... Tebas, ayer mismo, dijo: "Tenemos aprobado con el CTA poner las jugadas en los videomarcadores, pero vamos poco a poco".