NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La FIFA está inquieta con los fallos cometidos por el VAR

Infantino: "No lo vamos a quitar por nada del mundo porque acaba con los errores clamorosos". Preocupan los fallos en España e Inglaterra.

Actualizado a
La FIFA está inquieta con los fallos cometidos por el VAR
LACOPA

La FIFA está vigilante ante el irregular uso que se está haciendo del VAR. Ha detectado que la herramienta se está usando de forma diferente en cada país, y en muchos casos fuera de los cuatro supuestos para los que fue concebida: penaltis, goles, tarjetas rojas y confusión de identidad.

El presidente de la organización, Infantino, hablará de ello con los presidentes de las más importantes federaciones europeas en una reunión para la que han sido citados en Roma entre los próximos días 21 y 23, cita a la que asistirá Luis Rubiales.

Los problemas que se han dado en España e Inglaterra en los últimos días con las quejas del Real Madrid por el penalti no señalado a Vinicius en el partido de Liga ante la Real Sociedad, las protestas del Getafe por el penalti clamoroso no señalado de Salisu a Molina en la Copa del Rey o las del Chelsea por su partido de Copa ante el Tottenham, no han pasado por alto en la FIFA, que está decidida a mantener el VAR porque "ha hecho desaparecer los errores clamorosos", como sostiene Infantino. Pero aún así, el presidente no ha pasado por alto las quejas sobre el VAR de entrenadores como Sarri, Solari o Pochettino, aunque también ha registrado las alabanzas de otros técnicos, como Simeone, o de jugadores de la talla de Cristiano.

La FIFA recuerda que el VAR debe usarse sólo ante errores de bulto y bajo el principio de mínimo intervencionismo en la labor arbitral pero máxima efectividad en las decisiones. Infantino cree que el modelo de uso a seguir es el que se vio en el Mundial de Rusia. "El VAR es un descubrimiento, algo positivo porque reduce los errores, sobre todo los clamorosos. No hay vuelta atrás. El VAR seguirá y no lo quitaremos por ningún motivo. El VAR ha acabado con las injusticias".

La prueba de la importancia que la FIFA le da al VAR es que Infantino lo ha incluido como asunto prioritario en las Cumbres del Fútbol, las reuniones que está manteniendo con todas las federaciones, como la que celebrará a final de mes en Roma con las de la UEFA.