NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA GALLEGA VUELVE A ESTADOS UNIDOS

Vero Boquete: "Urge tener un convenio y un salario mínimo"

Ha fichado por Utah Royals para luchar por la NWSL tras pasar por Rusia, Suecia, Alemania, Francia y China. Elogia la Liga Iberdrola, pero reconoce que urge un convenio colectivo.

Actualizado a
Vero Boquete, nueva jugadora de Utah Royals. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  ENTREVISTA
PEPE ANDRESDIARIO AS

En 2018 acabó su experiencia en el Beijing BG. ¿Qué balance hace?

La experiencia fue muy buena. Me gustó mucho y al final se me hizo corta. En lo deportivo me exigió muchísimo porque para ayudar al equipo tuve que estar al máximo rendimiento. Vivir en una cultura y un país tan diferentes ha hecho que en lo personal también me haya enriquecido mucho.

Vuelve a Estados Unidos, a la National Women’s Soccer League, a Utah Royals. ¿Cómo afronta esta nueva etapa? (Vero llega en febrero y la liga empieza en abril).

La NWSL es la liga más competitiva. Ya he estado allí, así que ya sé el tipo de demanda que voy a tener. Me encuentro bien y estoy en un momento bueno. Voy a un proyecto ambicioso porque Utah Royals (el equipo se creó en 2017) ha entrado fuerte. Es un gran club a nivel de instalaciones, de ambición y para poder luchar por el título que se me escapó en su momento. Me apetece mucho y creo que es un buen momento. Pude volver a Europa, pero era mejor empezar una temporada entera. La liga no para durante el Mundial y Laura (Harvey), mi entrenadora, buscaba a una jugadora con la que contar prácticamente en todos los partidos. Trabajar con Laura, que es una entrenadora a la que siempre he admirado, también marcó la diferencia.

"En mi caso la premisa del rendimiento de Jorge Vilda no se cumple. Si no fui a la Eurocopa, mucho menos cuento con ir al Mundial"

Vero Boquete

Habla de seguir jugando en la NWSL durante el Mundial ¿Ve tan claro que no estará en el Mundial de Francia? Vilda asegura que las puertas de la Selección están abiertas para quien demuestre su rendimiento.

Es evidente que he estado jugando al máximo nivel estos años y que después de jugar la final de la Champions me quedé sin Eurocopa. Creo que en mi caso esa premisa no se cumple. Si no fui a la Eurocopa, mucho menos cuento con ir al Mundial. Ya he dicho que sí que veo cerradas las puertas de la Selección. Considero que mi tiempo en la Selección terminó y ahora me centro en mi rendimiento y en mi carrera con los equipos.

Vero Boquete, nueva jugadora del Utah Royals.
Ampliar
Vero Boquete, nueva jugadora del Utah Royals.FERRAN ZUERASDIARIO AS

Llega al Utah Royals, club con muchas connotaciones españolas. El estadio se llama Rio Tinto (por la empresa de origen español que patrocina el recinto), las jugadoras son las ‘Royals’ (Reales) y el masculino es el Real Salt Lake City, tras firmar un acuerdo de colaboración con el Real Madrid. ¿Conocía esta ‘hermandad’ con el Real Madrid?

Sabía que el Real Salt Lake City podía venir por el Real Madrid, pero creía que eso era así por ser simpatizantes… El estadio se llama Rio Tinto y ya me han contactado españoles que viven en Salt Lake City, así que espero ayudar a que el equipo tenga afición española.

"Lo ideal es que hubiera un compromiso del Real Madrid y que realmente la sección fuera algo querido"

Vero boquete

El Barcelona tendrá un equipo femenino franquicia en la NWSL. ¿Podría ser el camino para que el Real Madrid llegue al fútbol femenino?

No lo sé. Creo que la manera de llegar es convencer a Florentino, pero ahora mismo no será su mayor preocupación… Va a ser cuestión de tiempo. El fútbol femenino cada vez está mejor y prácticamente todos los clubes tienen ya su equipo. En algún país se están tomando medidas para obligar a tener equipo femenino, pero lo ideal es que hubiera un compromiso del Real Madrid y que realmente la sección fuera algo querido. La mayoría de los socios del Real Madrid quieren que se dé ese paso. Ahora queda ver si es antes o más tarde.

En Utah tendrá por vez primera a una entrenadora, Laura Harvey.

Sí, es la primera vez y estoy encantada, no porque sea una mujer sino porque era algo que no había tenido y creo que eso complementa mi carrera mejor, pero además es porque sé cómo trabaja, tengo muchas referencias de ella, la he seguido en Seattle, Arsenal… Es una de los mejores entrenadores en general y poder trabajar con ella es algo que me motiva. Sé lo que quiere de mí y eso es importante.

"Laura Harvey es de los mejores entrenadores en general y poder trabajar con ella es algo que me motiva"

Vero Boquete

Lleva casi 10 años dando vueltas por el mundo: Estados Unidos, Rusia, Suecia, Alemania, Francia, China y de nuevo, Estados Unidos. ¿Le tienta volver a España? (Se marchó en 2010 tras jugar en Primera División el Prainsa y el Espanyol).

Siempre he dicho que quiero volver a España para jugar al máximo nivel. Creo que la Liga Iberdrola está cada vez mejor. A día de hoy, todo lo que he tenido fuera ha sido mejor o más interesante a nivel deportivo y personal, pero estoy convencida de que mi vuelta a España está cada vez más cerca.

¿Qué mejoras destacaría de la liga española?

El hecho de que prácticamente todos los equipos estén dentro de un club le ha dado ese salto de calidad. Al final los clubes masculinos tienen instalaciones, organigrama de club y muchas más facilidades para poder mantener bien un equipo profesional femenino. Eso ha marcado la diferencia. Además, por fin, se ha marcado un camino conjunto, la Federación, LaLiga, la Asociación de Clubes, las jugadoras… Con Iberdrola y otros patrocinadores apoyando. Eso hace que tengamos más espacio en los medios y que lleguemos a mucha más gente. Al final es una rueda que genera mejores condiciones. Espero que pronto contemos con ese convenio colectivo, que sería un paso más. Ése es el último escalón para hacer la liga española más profesional y más atractiva.

"La Liga Iberdrola cada vez está mejor; estoy convencida de que mi vuelta a España está cada vez más cerca"

Vero Boquete

Precisamente, en la firma del convenio parece que está costando ir de la mano…

Más que costar, hay un punto del convenio que es su carácter retroactivo, que entraría en vigor para esta temporada y yo entiendo que para los clubes es difícil aceptar. Después de tener un presupuesto y unas condiciones, es complicado poder hacer frente a esto, pero espero que para la próxima temporada se pueda contar con ese convenio colectivo, que dará seguridad, tranquilidad y una mejora para todas las jugadoras de la Liga Iberdrola. A partir de ahí, la Liga Iberdrola será más competitiva.

Usted se ha caracterizado por su compromiso dentro y fuera del campo y ha estado presente en muchas luchas por el fútbol femenino. ¿Queda mucho por reivindicar?

Creo que vamos a tener que reivindicar mucho toda la vida... Hay que intentar ver cuáles son las prioridades. Ahora se habla mucho de la igualdad salarial. No creo que ésa sea nuestra prioridad. El fútbol masculino genera millones y millones. Hace años que está sobrepasando todos los límites. Pero sí es la prioridad un convenio colectivo, un salario mínimo, unas mejores condiciones… Y tenemos que pelear y reivindicar para conseguir esas cosas.

"Igualar salarios con el fútbol masculino no es la prioridad; que haya un convenio colectivo, sí"

Vero Boquete

El presidente del Steaua hizo unas declaraciones recientemente en contra del fútbol femenino. ¿Todavía existe un machismo tan profundo?

Sí, es evidente que existe, pero cada vez menos. Al final este tipo de declaraciones y actuaciones, como la del DJ con Ada (Hegerberg, en la entrega del Balón de Oro 2018), tienen mucha relevancia en los medios porque ese titular vende. Estas declaraciones o acciones machistas lamentables desprestigian más a la persona que lo dice, porque la mayoría de la gente ya no piensa así. Nos da rabia porque hay muchas personas trabajando por una igualdad y mejoras de las condiciones y este tipo de comentarios y actitudes no nos ayudan. Pero vamos a seguir. Vemos que todavía queda trabajo por hacer.

¿Qué le parecieron los resultados de 2018 de las selecciones españolas inferiores?

Fantástico. Eso demuestra el talento que siempre ha habido en España. Se han ganado unas cosas antes y en categorías inferiores siempre hemos estado luchando por títulos. Ése no ha sido el problema de España. Sí es cierto que en este año se ha dado todo, ha salido fantástico y eso quiere decir que cada vez hay más niñas jugando, más nivel y se trabaja todo en la base y los clubes, pero ahora debemos dar ese paso a nivel absoluto. Quizás hace años las jugadoras cuando cumplían 17 o 18 años tenían que estudiar o trabajar y entonces la progresión se frenaba mientras que en otros países continuaba. España está en una progresión que va a continuar y en los próximos años la Absoluta también va a ser un referente.

Voy a promocionar el Mundial de Francia estos meses con el programa FIFA Legends, así que de alguna manera, sí estaré"

Vero Boquete

En su futuro más inmediato está el Mundial de Francia. ¿Qué opciones le ve a España?

Creo que llega en el mejor momento. A nivel de Selección tenemos muchas jugadoras y muy buenas. Vamos a ver cómo se llega y cómo va la preparación. El primer objetivo será pasar la fase de grupos y creo que lo puede conseguir sin problemas. A partir de ahí dependerá de los cruces, de cómo se encuentren o el nivel de rendimiento a nivel individual y creo que España puede llegar lejos.

¿España puede ganar a Estados Unidos, la actual campeona, en el amistoso del 22 de enero?

Creo que sí porque las jugadoras de Estados Unidos vienen de estar paradas. Han estado de vacaciones y no han tenido concentraciones desde hace varios meses. Para ellas es el inicio de la temporada. En España estamos en plena temporada, eso va a marcar diferencias. Este partido es una preparación más y, si se puede ganar, bien, pero sobre todo dará información de cara al Mundial.

Ha sido pionera en muchas cosas, en ser nominada al premio de mejor jugadora de la FIFA, en ganar una Champions League… ¿En qué más le gustaría ser pionera?

Nunca me he planteado ser pionera. Simplemente, he tenido mis ambiciones y he querido conseguirlas. El hecho de ser la primera en muchas cosas está bien a nivel anecdótico, pero mi carrera sigue. Intento ganar el máximo de títulos, mejorar todo lo posible y ayudar a los equipos en los que juego. Ahora el objetivo es estar metida y concentrada para conseguir esa liga americana.

"Lo mejor no es que el estadio del Compos lleve mi nombre, sino que lleve nombre de mujer"

Vero Boquete

Recientemente el estadio de su ciudad, Santiago, el antiguo San Lázaro, ha sido rebautizado como Vero Boquete. ¿Cómo lo valora?

Es el mayor reconocimiento a mi carrera y la mayor muestra de cariño de mi ciudad. No hay palabras para expresar la satisfacción y la felicidad que me produce que un estadio tan emblemático lleve mi nombre. Quizás, dentro de unos años, cuando me retire, valoraré todavía más eso. Es un reconocimiento que he tenido estando en activo y eso tiene muchísimo valor. Lo mejor de esto no es que lleve mi nombre, sino que lleve nombre de mujer. A día de hoy es muy difícil relacionar fútbol y mujer, aunque cada vez es más habitual, y creo que esta acción dice mucho y estoy encantada porque ha sido estadio de Primera División, he crecido yendo a ver al ‘Compos’, he entrenado en el párking cuando no teníamos campos, he jugado con la Selección con las gradas llenas, he hecho el saque de honor... Para mí tiene mucho valor y por el hecho de ser este estadio tiene mucho más.

¿Cuándo se incorpora con el Utah Royals?

A mediados o finales de febrero. Ahora vengo de entrenar, me entrenaré con un equipo de aquí. Estoy preparando este 2019 para que sea bueno y exitoso.

¿Echará de menos no estar en el Mundial de Francia?

Estuve en el Mundial Sub-17 de Uruguay con la FIFA, para impartir unos talleres éticos con todas las selecciones, estuve en la final, luego viajé a París al sorteo para participar en actos de promoción del Mundial. Estaré con la FIFA, con un programa de FIFA Legends, en el que vamos a promocionar el Mundial de Francia en estos meses, así que, de alguna manera, sí que estaré.