NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-LEGANÉS

Pellegrino: "Desde la jornada 1 ha habido problemas con el VAR"

El técnico reitera que le gusta el VAR, pero que ha habido problemas más allá del Madrid. "¿Repetir Pepinazo? Yo aún no le he dado mucho al Lega, pero espero dar alegrías".

Actualizado a
Pellegrino: "Desde la jornada 1 ha habido problemas con el VAR"

El Leganés vuelve al escenario de la que quizá sea su gesta más mediática. La más importante en sus 90 años de historia. El Pepinazo. La competición es la misma. La Copa del Rey y el Real Madrid se cruzan en el camino de un equipo que ha cambiado mucho. De aquella convocatoria sólo permanecen seis futbolistas. También ha cambiado el entrenador. Mauricio Pellegrino dirige ahora el barco blanquiazul. Y no duda de que tiene ganas de repetir gestas como lo hizo Garitano.

“Yo al Leganés todavía no le he dado mucho. Espero poder darle también alegrías a la gente”, comentó en una rueda de prensa en la que también dejó claro que las polémicas por el VAR no han nacido con el Real Madrid. “Problemas hemos tenido desde la primera jornada. A mí lo que me gustaría es que se tratara siempre por igual”, comentó sin dejar claro que el VAR es una herramienta “que me gusta”.

¿Llega la eliminatoria en un buen momento por el mal momento de forma del Real Madrid?

Obviamente que todo lo que sucede alrededor de un grande es más noticia. Casi siempre lo que haga el adversario depende mucho con lo que hagamos nosotros. Más allá del momento del rival. Los grandes, en los momentos difíciles, es cuando más complicados son. Por eso mismo no me atrevo a hacer ningún pronóstico. Sólo nos preparamos para eso. Es un rival que saldrá arriba. Que saldrá a presionar. A revertir la situación. Todo va a depender de lo que hagamos nosotros, de lo difíciles que podamos poner las cosas al Real Madrid. Y de nuestro rendimiento en su campo. La ecuación es sencilla: a partir de lo que haga el Leganés en su campo, la situación del Real Madrid será más difícil o menos.

¿Condicionarán el arbitraje las declaraciones de los jugadores del Madrid por el VAR?

Que yo recuerde desde la jornada 1, jugadas del VAR, errores y jugadas polémicas las ha habido. A mí me gustaría que se trataran igual las acciones del Huesca, del Villarreal, del Leganés, del Barcelona, la del Athletic, la del Celta… Ahora parece que es una situación de interpretación en un partido del Real Madrid. Como entrenador creo que a todas las jugadas se les debe dar la misma importancia. Desde la jornada 1 hay jugadas que tienen preponderancia en un resultado.

¿Ha cambiado su opinión del VAR?

Estoy a favor del VAR. Nos puede ayudar. Es una herramienta que vienen para ayudarnos. A mí como entrenador nos ha perjudicado y beneficiado. Como a casi todos. Es complicado cuando a uno le toca. Ahí es complicado tener racionalidad, análisis… a nivel emocional estás tocado. A nosotros nos ha pasado muchísimo. Es difícil analizar todo el contexto de LaLiga. Para mí España tiene buenos árbitros, buenos profesionales, cometemos errores todos. Cada 10 jornadas siempre hay jugadas polémicas que se cobran o no. A mí me gustaría que en todas las jornadas se dieran importancia a las mismas jugadas.

¿Le pareció penalti el de Rulli a Vinicius?

Mi opinión no va a cambiar mucho. Yo te puedo decir de acciones que nos han sucedido a nosotros. Que haya sido penalti o no, no va a cambiar los resultados. En 38 jornadas creo que uno termina en el lugar que merece. Más difícil es cuando es un Mundial, una eliminatoria de Champions, que son más definitivas… Pero en una Liga al final todo termina en el lugar que merece.

Melero López era el árbitro VAR del otro día y repetirá en su partido de Liga contra el Huesca el sábado.

Yo espero que tengan un buen partido. Esta herramienta, ojalá sirva, para ayudar a decidir en acciones como ésas, que son de un segundo. Son decisiones muy difíciles, que a veces nosotros viéndolas 40 veces no estamos de acuerdo. Eso ustedes lo saben. Pero el fútbol da mucho que hablar. Hay un gran negocio detrás de todo esto. Hay que cuidar un producto que es muy bueno, que es LaLiga. Nos jugamos mucho. Pero a veces a te da a favor y a veces en contra.

¿Qué bajas habrá? ¿Está Arnáiz para jugar?

Son bajas Michael Santos, Diego Rolan (estuvo enfermo esta semana)… Ezequiel está entrenando con el equipo. Es una buena noticia. De a poco, imagino, irá mejorando. Hay algunos jugadores que jugaron el otro día y que mañana decidiremos la lista. Y sí, Arnáiz va a ir convocado.

¿Qué le preocupa más del Real Madrid? Estarán con ganas…

El Real Madrid, si uno lo analiza bien, es un equipo que ha ganado cuatro Champions en los últimos años. El Madrid tiene un buen portero… buenos defensas, buenos medios, buenos delanteros…tiene buen balón parado, buena capacidad para jugar al fútbol… Preocupaciones a nivel futbolístico son un montón. Pero el fútbol tiene algo maravilloso que en deportes de equipo no siempre los de más calidad ganan. Ganan los que están mejor en ese partido. Vamos con la intención de dejar la eliminatoria abierta para el partido de vuelta. Esa va a ser nuestra ilusión. Hemos enfocado el trabajo de estos días para tratar de mejorar nuestra perfomance fuera y en eso estamos. Daremos oportunidades a chicos que están frescos. Chicos que, creo, van a hacer que compitamos bien. Esa es mi gran ilusión.

¿Motiva lo que se consiguió la pasada temporada?

La historia nunca juega partidos. El año pasado había ilusión en esa eliminatoria. Pero fue otro momento, otro entrenador. Yo al Leganés todavía no le he dado mucho. Espero poder darle también alegrías a la gente.

¿Qué preferencias tiene en el mercado? ¿En el lateral izquierdo cuenta con Raúl García?

Vuelvo a decir que, siempre y cuando podamos encontrar jugadores que puedan mejorar, y nuestros jugadores puedan encontrar jugadores para salir, veremos. Pero cuento con todos los futbolistas. Estamos buscando en puestos como el portero, que ya lo expliqué. Vamos a seguir trabajando tratando de estar atentos para las opciones que salgan. De ahí en adelante, no puedo confirmar nada.

¿Se ha hecho algo para levantar la cláusula del miedo de Lunin?

La cláusula está. Ni apenas salió el sorteo nos movimos para tratar, tanto con él, como con Óscar, que pudieran jugar. Pero son clausulas que estaban y debemos respetarlas.

¿Ha pedido el Leganés un segundo año de cesión de Lunin?

Yo, en principio, para darle más tranquilidad al jugador, lo hablamos con él. Hablamos esa opción. Pero no hay nada oficial todavía. El año está recién iniciado. Se verá lo que va a sucediendo. A mí me gustaría, obviamente.

¿Jugará Cuéllar?

Sí, jugará Cuéllar.

La jornada ha sido poco propicia para el Leganés. ¿Eso hace que pierda importancia la Copa?

Primero, tenemos jugadores para afrontar con confianza esta eliminatoria. No quiero poner excusas de la competición. Es complicado para nosotros, después de jugar el miércoles a la noche, jugar el sábado por la mañana. Tener menos de tres días para jugar un partido no nos ayuda mucho para repetir esfuerzos. Algunos tendrán que hacerlo.

¿Es bueno que la clasificación esté apretada?

Si la clasificación está apretada, para mí es mejor. Porque, probablemente tengamos que conseguir menos puntos para llegar más arriba. Cuando hay equipos descolgados, necesitas más puntos para estar más arriba. Como confío mucho en lo que vamos a hacer, es normal que los equipos vayan ganando puntos, ahora creo que en nuestra evolución debemos estar en lo que estamos. Hay cosas positivas que rescatar del viernes. Hay un partido importante el miércoles y otro el sábado.

Marcos Díaz comentó que había recibido una llamada de un entrenador de LaLiga. ¿Le llamó usted?

En el verano hablamos de él. Es un chico que conozco. Y lo he seguido. Pero en este mercado, para ser sincero no le he llamado.

Óscar lleva dos días sin entrenar, ¿está bien?

Óscar es otro jugador que estaba con proceso gripal y no ha entrenado estos dos días, cierto, pero no lo he nombrado porque sabíamos que no iba a estar en este partido.