NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL

Sudamérica apoya el Mundial con 48 países

La FIFA ya aprobó el nuevo formato de la Copa del Mundo a partir de la edición de 2026 que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá.

Actualizado a
Sudamérica apoya el Mundial con 48 países
REUTERS

En invierno. Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana, apoya la ampliación del Mundial a 48 países. La FIFA ya aprobó el nuevo formato de la Copa del Mundo a partir de la edición de 2026 que organizarán conjuntamente Estados Unidos, México y Canadá. Pero Infantino quiere adelantar la ampliación a Qatar 2022. La decisión se tomará en marzo, pero por ahora el plan para la próxima Copa del Mundo sigue siendo con 32 países distribuidos en ocho grupos de cuatro selecciones. El partido inaugural está fijado el 21 de noviembre y la final para el 18 de diciembre de 2022.

Los cupos. La Confederación Suramericana quiere un Mundial de 48 países para ampliar su cupo en la Copa del Mundo. La fase de clasificación del subcontinente es durísima, con selecciones como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay batiéndose el cobre para entrar en la fase final. Con la ampliación, el cupo para esta zona pasaría de 4,5 a 6,5 selecciones. El cupo de Europa (UEFA) aumentaría de trece a dieciséis países.

El formato. Las 48 selecciones se distribuirán a partir del Mundial 2026 en dieciséis grupos de tres selecciones. En esta primera fase estarán prohibidos los empates para evitar los biscottos (apaños entre dos equipos para perjudicar a un tercero) y en caso de llegar igualados al final de cada partido se decidirán los tres puntos a penaltis. A partir de aquí, los 32 equipos clasificados se cruzarán en eliminatorias directas. En 2026 se jugarán 80 partidos: diez en México, diez en Canadá y sesenta en EE UU. A partir de cuartos de final, todos los encuentros serán en Estados Unidos. Que la ampliación se pueda adelantar a Qatar 2022 es muy difícil por el bloqueo comercial y el aislamiento diplomático que sufre el país árabe por parte de sus vecinos.

La pregunta. ¿Qué otra novedad, revolucionaria, propone Suramérica en el formato de la Copa del Mundo y que enfrenta a Infantino con Ceferin por los intereses de la UEFA frente a los de la FIFA y la CONMEBOL?

La respuesta. Cristiano Ronaldo solicita aceptar por videoconferencia los cargos por fraude fiscal y no tener que comparecer personalmente el día 21 en la Audiencia Provincial de Madrid.