NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL 1- LEGANÉS 0

La vuelta de 'Don Pepino'

David López, que recibió el premio con ese nombre siendo jugador del Leganés, originó con un trallazo el gol de la victoria, culminado por Borja Iglesias.

Actualizado a
La vuelta de 'Don Pepino'

Hubo un día, en mayo de 2012, en que se salvó el Leganés del descenso a Tercera con un 5-2 al Atlético de Madrid B y un gol, entre otros, de David López. Al término de aquel decisivo partido, el entonces mediocentro recibía el premio ‘Don Pepino’, como mejor futbolista local de la temporada. Casi siete años después, el hoy contrastado central y portador del brazalete de capitán del Espanyol originó, en el choque entre ambos equipos, la victoria perica en un chut de ensueño que culminó Borja Iglesias. El retorno de ‘Don Pepino’ justo a tiempo para pulverizar rachas, como los nueve partidos que llevaba el Leganés sin perder.

No en vano, no había encontrado mejor manera Rubi de buscar la reacción del Espanyol, después de seis derrotas consecutivas, que siendo fiel a sus ideales. Al mismo plan que lo llevó a acariciar el liderato hace dos meses. Y así, por el sancionado Granero alineó a Melendo, junto a Marc Roca y Darder. ‘Peloteros’. Menos riesgos tomó Pellegrino con su flamante fichaje, el danés Braithwaite, a quien dejó en la grada de Cornellà. Delanteros, desde luego, no le faltaban sobre el terreno de juego, con En-Nesyri y Carrillo.

Pero fue el Espanyol el que golpeó primero. Nueve minutos tardó. En esa apuesta por el balón, quien más lo cuidó fue un central, David López, que se erigió ante sus compañeros ‘jugones’ como el cuarto Rey Mago al levantar la cabeza, ver a Cuéllar adelantado y disparar desde casi 50 metros. Su tiro no fue letal, se estrelló en el larguero, pero Borja Iglesias recogió más atento que los centrales el rechace para, con la testa, empujar a gol, con el portero totalmente vencido.

Algún atisbo de reacción tuvo antes del descanso el Leganés, sobre todo en una falta botada por Óscar, que se anuló en la reanudación. Los pericos, en busca de la sentencia, encontraron a Baptistao, que lo hizo casi todo bien (robar, conducir, amagar) salvo definir. Y Pellegrino, en vistas de la corta desventaja, dio entrada a El Zhar por Bustinza, delantero en lugar de central. El marroquí tardó muy poco en inquietar a Diego López, como casi siempre con un centro desde la izquierda. Menos arriesgada fue la sustitución de Melendo por Víctor Sánchez, que la grada protestó.

Sin embargo, supo gestionar el 1-0 el Espanyol, que para entonces no contaba ya con Sergio García, lesionado, ni finalmente con Baptistao, que lloraba desconsolado en el banquillo tras su cambio.

Pellegrino: "El Espanyol apretó en el inicio y tuvo la fortuna de marcar"

El entrenador del Leganés, Mauricio Pellegrino, afirmó después de la derrota contra el Espanyol en el RCDE Stadium que el anfitrión "apretó desde en el inicio y tuvo la fortuna de marcar".

Esto, según el técnico, fue clave para definir el triunfo blanquiazul. "Esperábamos que salieran agresivos y así fue. Cuando marcaron ya estuvieron mucho más cómodos durante todo el compromiso", analizó.

Pellegrino, además, explicó que pese a todo "después tomamos el ritmo del partido y agarramos el balón". "El duelo fue bastante parejo a nivel de llegadas, pero nos faltó un poco de velocidad para buscar los espacios", dijo.

Rubi: "Nos hemos quitado un peso de encima"

El entrenador del Espanyol, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', afirmó después del triunfo contra el Leganés en el RCDE Stadium que el equipo se "ha quitado un peso de encima", tras romper una mala racha de seis derrotas consecutivas en LaLiga.

El técnico catalán reconoció que esta dinámica "no era normal ni tampoco merecida". "El equipo ha demostrado mucha personalidad. Nuestra propuesta ha sido la misma, intentar ser protagonistas. Hemos tenido cinco ocasiones a favor contra una, con méritos suficientes para ganar el partido", analizó.

Rubi también destacó el buen trabajo de contención del bloque contra el Leganés. "Que sólo te hagan una ocasión, la de El Zhar, es un éxito defensivo", subrayó. 

El entrenador se mostró muy satisfecho con el nivel de su equipo y tiene claro que otra dinámica tan negativa "no se repetirá". "El grupo nunca ha dejado de creer en lo que hacía, pero necesitábamos romper esta estadística y la sensación de que no ganas", dijo. 

Cuestionado por las lágrimas del delantero Baptistao en el banquillo tras ser sustituido, Rubi afirmó desconocer esta imagen. "Es un detalle bonito. Si algo tenemos muy claro es la implicación de los futbolistas. Nos hubiera gustado que marcara él, o quien sea, porque se lo merece, muchas ocasiones las genera él", aseveró.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario