NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Los fichajes que planean el nuevo presidente Elizegi y Alkorta

Para este invierno, con Ibai como el más factible, más la relación con los clubes convenidos y las renovaciones, los primeros temas a valorar por el nuevo gobierno del Athletic.

Actualizado a
Alkorta en Ibaigane.
baiathleticbai

Aitor Elizegi es un trabajador nato. Duerme poco y gestiona mucho. Desde esta misma mañana, con el cargo de nuevo presidente del Athletic, y ya sin el cosquilleo que sintió en la dilatada jornada electoral en la que derrotó por 85 votos a Alberto Uribe-Echevarría, se ha puesto manos a la obra. Para arrancar el engranaje ha puesto en marcha dos de sus comisiones, la deportiva y la de la Fundación, con Juan Carlos Erkoreka al frente, pilares esenciales en su nuevo equipo de gobierno.

Rafa Alkorta como nuevo director deportivo, en compañía de Andoni Aiarza como secretario técnico, pulsarán durante estos primeros días cómo se encuentra el organigrama técnico de Lezama, desmenuzar las próximas operaciones a encarar y decisiones a acometer, contextualizado además por la apertura del mercado invernal.

En las últimas fechas, la comisión gestora encabezada por Josu Urrutia, renovaba sin cláusula a Muniain, a De Marcos y a Balenziaga y blindaba a las perlas Iñigo Vicente y Unai Vencedor con 40 millones de euros para evitar sus figas al fútbol inglés. En esta coyuntura, Alkorta, que ya ha avisado que no entrará como un elefante en una cacharrería, y que testará previamente el estado real de Lezama antes de tomar determinaciones severas, cuenta con la ventaja de respetar el trabajo de Amorrortu y, sobre todo, su amistad profunda con Patxi Ferreira, mano derecha de Gaizka Garitano.

El actual cuerpo técnico del primer equipo es incustionable. En junio de 2019 acaban contrato Susaeta, Iturraspe, Aduriz, los cedidos Sabin Merino (Leganés) y Etxeita (Huesca) y el portero Álex Remiro. Capítulo aparte merece este asunto, que puede tomar un nuevo rumbo con el desembarco de Elizegi y Alkorta. Las negociaciones estaban varadas por negarse a aceptar la oferta de renovación y sobrevuelta el interés de la Real Sociedad.

En el capítulo de posibles incorporaciones en este mes de enero, Ibai Gómez, al que sondean Leeds, Leicester y Sporting de Portugal, es deseado y el más factible en enero. Por 4 millones se estima su regreso desde el Alavés. Se analizarán la viabilidad de los casos de Fernando Llorente, que ya ha declarado abiertamente que vendría al Athletic, y al que el Galatasaray le sondea, y Ander Herrera, en este caso mucho más complicado por su actual status en el mercado. En joven extremo del Rayo Vallecano Sergio Moreno está en cartera desde hace semanas. Las posibles cesiones para este mercado invernal de los menos utilizados por Gaizka Garitano serán estudiados en profundidad: Ganea, Guruzeta o Unai López.

Hablar con los clubes convenidos será un tema capital. Ahí jugará un papel relevante Gontzal Suances, nuevo asesor deportivo de la Fundación, ex técnico de Basconia y Zalla, segundo de Aitor Larrazabal en SD Amorebieta y Barakaldo, y que ha rechazado una reciente oferta para entrenar fuera de Euskadi para embarcarse en este nuevo organigrama técnico de la era Elizegi.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario