LALIGA

LaLiga confirma el abono de más de 28 millones a la Federación

LaLiga confirma el abono de más de 28 millones a la Federación

JUAN AGUADO

DIARIO AS

La entidad que preside Javier Tebas mostró en un comunicado su "más firme apoyo y compromiso con el fútbol no profesional".

LaLiga ha confirmado el abono de 28.346.356 euros a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) después de la reunión mantenida este jueves en Madrid entre Javier Tebas y seis presidentes federativos.

En respuesta a una petición de los propios presidentes de las territoriales, Tebas tuvo esa reunión con el objetivo de "asentar las bases del proceso de modernización del fútbol no profesional en España", según indicó LaLiga en un comunicado. "LaLiga ofreció toda la información disponible en cuanto a la aportación de los clubes profesionales a la RFEF según el Real Decreto Ley 5/2015 y Convenio de Coordinación", comenzó la nota de prensa. Asimismo, LaLiga confirmó a los presidentes las cantidades del curso 2018/2019 que ya han sido abonadas. Los firmantes de aquella carta fueron (no apoyaron a Rubiales) fueron Herrera (Andalucía), que no acudió ayer a la cita, Flé (Aragón), Escribano (Castilla-La Mancha), Maté (Castilla y León), Louzán (Galicia), Díez (Madrid) y Elustondo (País Vasco).

"A 31 de diciembre serán 28.346.356 euros, de los cuales, 18.608 811 millones son los correspondientes a lo dispuesto en el RD Ley 5/2015 y 9.737.545 millones corresponden a conceptos suscritos en el citado Convenio", subrayó la entidad presidida por Tebas .

Estas cantidades son entregadas a la RFEF con destino final para las Federaciones territoriales, "con el objetivo de promocionar el fútbol aficionado". Igualmente, el 1% correspondiente a los ingresos por la comercialización y venta de los derechos de televisión de la Copa del Rey, según el artículo 8 del RD Ley 5/2015, cuyo destino final son los clubes de la Segunda División B, Tercera División y Juveniles de categoría nacional.

"Durante la reunión, LaLiga también informó sobre las cantidades satisfechas a fecha de 31 de diciembre de 2018 en el CSD, 5.564.405 millones de euros, en concepto del 0,5% regulado en el artículo 6 del RD Ley 5/2015, para financiar los costes de Seguridad Social tanto en la Primera División de Fútbol Femenino como en los clubes que participen en la Segunda División B", prosiguió la nota.

Así, LaLiga mostró su "más firme apoyo y compromiso con el fútbol no profesional", así como "la mayor inquietud para que las cantidades que destina el fútbol profesional sirvan para el mejor desarrollo de todas las categorías no profesionales". Igualmente, se debatió sobre la estructura de la 2ª División Femenina y el desarrollo de la Segunda B y la Tercera.