NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La última extravagancia de Marcelo Bielsa en el Leeds

El técnico ha instalado cama y cocina en los campos de entrenamiento para ser el primero en llegar a las sesiones y evitar el tráfico de la ciudad.

Actualizado a
La última extravagancia de Marcelo Bielsa en el Leeds

Siempre fiel a su apelativo, Marcelo Bielsa ha vuelto a sorprender al fútbol inglés con una de sus habituales extravagancias. La última ocurrencia del Loco ha sido instalar una cama y una cocina para poder pasar la noche en el campo de entrenamiento del Leeds United.

Con el equipo liderando la Championship (con un punto de ventaja sobre el Norwich -segundo- y seis sobre el Albion -tercero-), parece que los dueños de los Whites están dispuestos a plegarse a los caprichos del entrenador argentino con tal de conseguir el ansiado regreso a la Premier después de un periplo de 15 años por los infiernos del fútbol inglés.

La prensa inglesa desvela esta semana que Bielsa ha pedido al club que le instale cama y cocina en la ciudad deportiva de Thorp Arch. En los últimos meses el Leeds ha recibido a entrenadores de India, China y Noruega,y son ellos quienes han desvelado que el Loco cuenta con una cama y una cocina instaladas en el campo de entrenamiento y que, además, ha solicitado un área adicional para que sus ayudantes también puedan echar una cabezada durante las muchas horas que dedican a estudiar a los rivales analizando cientos de horas de vídeo. Cuenta la prensa inglesa que los jugadores sospechan que Bielsa ha dormido varias noches en la ciudad deportiva de Thorp Arch para esquivar el intenso tráfico de la mañana y los atascos.

Un técnico obsesivo

Este último capricho se suma al amplio repertorio de obsesiones del técnico, manías de sobra conocidas por la familia del fútbol y a las que el Leeds tampoco ha escapado; por ejemplo, este verano puso a sus jugadores a recoger basura en los aledaños de los campos de entrenamiento para que tomaran conciencia de lo que les cuesta a sus aficionados poder comprar una entrada; o una de sus rutinas de cada mañana, que consiste en responder, junto a sus ayudantes, a las cartas que llegan de admiradores de todo el mundo.

De sus jugadores lo controla todo, desde que suena el despertador hasta que se encierran en sus casas tras otro día de duro trabajo. Bajo su tutela, la plantilla está sometida a una severa disciplina. Agosto fue especialmente duro: no disfrutaron de un solo día de descanso y les retiró la cerveza; desde pretemporada, los médicos les pesan y calibran su estado de salud cada mañana, comen al menos dos veces al día y es el propio Bielsa quien organiza las rutinas de gimnasia de los jugadores. Además de sus peculiares métodos tácticos, el técnico está obsesionado con la altura de la hierba en los campos de entrenamiento, donde obliga a que las porterías estén suspendidas del suelo para que todo el césped reciba la misma cantidad de luz solar. Bielsa en estado puro, el mismo que sigue cada partido del equipo sentado en un cubo azul en la zona técnica .

Al llegar a la estación de tren de Leeds en la década de 1970, los viajeros eran recibidos por un cartel que rezaba: "Promised Land — Delivered". De momento, los caprichos del Loco van dando resultado en Allan Road, donde el regreso a la Tierra Prometida está más cerca.