NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FERNANDO TORRES

"¿Cristiano? La que tiene que estar preocupada es la Juventus..."

El exjugador del Atlético ha inaugurado la clínica Podoactiva Retiro, firma que habitualmente cuida sus herramientas, sus pies. En su visita ha valorado toda la actualidad rojiblanca.

Actualizado a
"¿Cristiano? La que tiene que estar preocupada es la Juventus..."

¿Qué tal el reencuentro de esta mañana con sus excompañeros?

Bien. Había ganas de vernos. Estoy en contacto con ellos, hablamos a menudo, pero siempre es bonito volver a verlos.

¿Cómo ve a este Atlético?

Como siempre, creciendo y compitiendo en todos los sentidos. Es una temporada muy igualada en la Liga, por lo que estoy viendo. Es el momento en el que la clasificación se estira y te dice dónde vas a estar. 

Usted lleva unas plantillas Podoactiva para prevenir lesiones, ¿cree que el Profe Ortega debería repartirlas en la plantilla para evitar tanta lesión que hay últimamente?

Son cosas del fútbol. Se intenta cuidar cada detalle al milímetro y se producen. Parece que hay momentos en los que te toca todo a ti. Hay momentos en los que tienes que reajustar la plantilla, utilizar a futbolistas que vienen contando menos, pero con todo eso el equipo está en lo alto de la clasificación. Ojalá no haya más lesiones. Hoy he estado hablando con los lesionados y todos tienen muchas ganas de volver. Es frustrante no poder ayudar. Es muy buena señal que el equipo, con todas las dificultades que ha tenido, esté donde está.

¿Cómo ve la eliminatoria ante la Juventus?

Complicada, como todas las de Champions. Queda mucho para ese partido. Lo más importante es que en la Liga el equipo siga compitiendo así porque eso es lo que te da confianza para afrontar esa eliminatoria. Por lo que ha demostrado el Atlético en los últimos partidos, respeto siempre pero miedo ninguno.

¿Lo que más miedo le da de la Juventus es Cristiano?

Miedo a nada ni a nadie. Si el Atlético juega como sabe y tiene la mentalidad habitual en la Champions, la que tiene que estar preocupada es la Juventus.

Usted recibió el homenaje del Metropolitano y el sábado le toca a Gabi. ¿Qué ha significado en la historia del Atlético?

En estos últimos años el club ha conseguido situarse donde todos los atléticos queríamos verlo. Él ha sido una figura fundamental para eso. Le tocó, al principio, estar en una época complicada como a mí. Tuvo que salir y ganarse volver. Nunca lo tuvo fácil y pudo regresar, tener minutos y hacerse imprescindible. Lo ha sido hasta el día que ha decidido marcharse. Todo el cariño que reciba el sábado es poco. La gente lo siente y así se lo va a hacer ver. 

¿Necesita el Atlético fichar a un delantero por la baja de Costa?

Eso no me compete a mí. Soy una aficionado más. Veo que la plantilla es muy compensada en todas las posiciones y seguro que se está trabajando para que todos estén lo antes posible. Luego la dirección deportiva del club es la que decide esas cosas. El equipo tiene grandes delanteros. 

Si por estas bajas le dicen de volver, ¿qué haría?

Es una etapa cerrada. Yo tenía una obsesión que es tener un gran final y no podía soñar con un final como el que tuve. Terminar la temporada con un título y en el último partido lo que sucedió, algo que quedará en mí para siempre. Pero es una etapa cerrada. Es muy duro saber que no voy a poder jugar con esa camiseta más, pero es una decisión que tomé. Tuve el final que quería.

¿Qué le parecieron las palabras de Courtois sobre Simeone?

El partido que se juega fuera del campo. Yo le quito hierro a esas cosas. Hay que ser respetuoso con todo el mundo. Modric hizo una gran temporada, como lo hizo Griezmann, como Cristiano, como Messi... Pero al final solamente puede ganar uno. Que cada uno le dé la importancia que crea a ese premio. Es mejor pensar en lo que cada uno tiene cerca y puede controlar.

Decía Simeone el otro día que parece que ya no vale ser segundo en el Atlético. ¿Está de acuerdo? ¿Hay que exigirle más?

Está en un momento de su historia donde se reconoce quién es, dentro y fuera de España. En todas partes saben a lo que puede aspirar. La exigencia no va a ser la misma que la de hace cinco años. El equipo ha demostrado que puede hacerlo mejor y que puede ganar cualquier competición. Es lo que se le va a exigir. La gente sabe que se puede ser primero. Es difícil, muy complicado como hace cinco años cuando nadie pensaba que se podían dar esos pasos. La gente sueña con más. Es el objetivo que tiene el club. No parar. 

¿Renovaría a Oblak y a Godín?

No tengo los detalles de las renovaciones. A mí me ha tocado vivirlo y son procesos largos. Como aficionado me encantaría que se quedaran. Godín tiene su nombre en mayúsculas en la historia del club, por lo que ha hecho y lo que está haciendo. Y Oblak para mí, de lejos, es el mejor portero del mundo y haría lo que fuera para que se quedase.

¿Le gustaría formar parte en el futuro de la familia del Atlético?

Eso será siempre así. De momento pienso como jugador. Quién sabe. Mi relación con el Atlético va a ser para siempre. No sé desde dónde pero seguro.

¿Se ve jugando en otro país?

De momento estoy feliz en Japón, tengo más años de contrato y quiero ayudar al club a cumplir con sus objetivos. Ya veremos después.

¿Le gustaría entrenar al Atlético de Madrid?

No tengo claro a qué me voy a dedicar cuando termine. No quiero pensar en eso, porque me sigo viendo con ganas de jugar. 

Saúl ha dicho que nadie mejor que usted representa los valores del Atlético.

He tenido mucha suerte de tener compañeros como él. Cuando escuchas palabras así de un amigo y excompañero es gratificante, te hace ver que, más allá de lo que les haya podido enseñar en el campo, han visto en mí alguien en lo que fijarse. Es muy bonito todo lo que dijo de mí.

¿Le alegraría que Simeone siguiera en el Atlético?

Este proyecto no está ni al principio ni al final. Es un proyecto largo. Nadie podía pensar que llegara a haber un tercer equipo que plantara cara a Real Madrid o Barcelona. Y está pasando. Todas las personas importantes en ese proyecto, como Simeone, ojalá sigan muchos años.