NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEDE PARA 2019

Valencia y Sevilla aspiran a ser sede de las tres finales de Copa

Entre los requisitos de la FEF, un canon de dos millones. Ayuntamiento, Diputación, Valencia y Levante van de la mano en la candidatura.

ValenciaActualizado a
Mestalla aspira a ser sede de la final de Copa del Rey de 2019.
Alberto IranzoDiario AS

Valencia aspira a convertirse en mayo en la capital del fútbol español. Ayuntamiento, Diputación, Valencia, Levante y Federación Valenciana van de la mano para presentar una candidatura para albergar las finales de la Copa del Rey (Mestalla), Copa de la Reina (Ciutat de València) y Copa del Rey de fútbol sala (Fuente de San Luis). Aspira Valencia y también Sevilla, con la Junta de Andalucía y el Betis como ideólogos del proyecto.

La FEF abrió ayer el plazo para presentar candidaturas a su idea de unificar en una ciudad las tres finales. Los principales requisitos: un aforo para cada evento (45.000, 15.000 y 4.000 espectadores mínimo respectivamente), oferta hotelera y de transporte y el pago de un canon que oscila entre 1,5 y 2 millones de euros.

La idea de Luis Rubiales es concentrar en una sola ciudad los tres eventos, aunque hay Territoriales que han levantado la voz para sacar de la ecuación la de fútbol sala. Se apunta que hay ciudades con tradición en este deporte que no podrían aspirar a ser sede de la final al no poder albergar la de fútbol por cuestión logística (solo Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia tienen estadios con capacidad superior a 45.000 espectadores).

Salvador Gomar, nuevo presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, reunió a Rubiales con Anil Murthy en Mestalla durante el Valencia-Manchester. El club che quiere conmemorar su Centenario con la final de Copa en su estadio. Mientras que Rubiales y Quico Catalán se vieron en el Levante-Barcelona. Inclusive ahí Gomar le presentó a Rubiales a representantes del Ayuntamiento y Diputación, entidades que estudian asumir el canon y/o buscar patrocinadores para que asuman el coste.

Sevilla, por su parte, según fuentes federativas, contaba inicialmente con el respaldo de la Junta, si bien el resultado de las últimas elecciones pone en cuarentena el proyecto (aunque el Betis mantiene su intención). Rubiales quiere hacer oficial la sede a finales de enero.