NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Espanyol ESP
1
Sergio García 23'
Betis BET
3
Giovani Lo Celso 42',Tello 84',Óscar Duarte 90' (pp)
Finalizado

ESPANYOL 1-BETIS 3

Tello y Lo Celso entusiasman al Betis y ahogan al débil Espanyol

Una falta directa en el 86’ del extremo desequilibra un duelo trepidante. Los blanquiazules acumulan cinco derrotas seguidas y entran en crisis.

Actualizado a
Tello y Lo Celso entusiasman al Betis y ahogan al débil Espanyol

Con la lengua fuera y el corazón acelerado salieron de Cornellà-El Prat Espanyol y Betis después de 90 minutos de puro fútbol. El premio se lo llevaron los verdiblancos, que demostraron su dominio del juego y que son un equipo con cuajo y sangre fría, con unos jugadores exquisitos, en los que hasta su lateral izquierdo es capaz de decidir un partido gracias a una falta. El equipo perico sigue con su desdicha particular pese al esfuerzo y a ponerse 1-0, nuevamente ajusticiado por una falta directa. Si en el derbi Messi marcó dos, anoche Tello demostró haber aprendido del argentino.

El destino del partido pudo cambiar incluso antes, en el minuto 16. Una jugada elaborada del Betis, un piropo al juego colectivo, acabó con un derribo de Rosales a Junior. Penalti. Pero Diego López le adivinó la intención a Lo Celso y despejó el lanzamiento. Hasta ese instante, el conjunto de Setién había sido un compás, trazando líneas por todo el campo, bailando en vez de corriendo. Apenas pudo el Espanyol tocar el balón, ahogado por la presión bética, persiguiendo sombras. Pero el planteamiento de ambos técnicos fue valiente. Con las líneas tan adelantadas, los espacios estaban a la espalda de las defensas, y así llegaron los goles de una primera parte entretenida, para disfrutar con sofá y manta en casa o con café caliente y bufanda en el estadio.

David se percató del movimiento de Baptistao, que por primera vez rompió al espacio. Sidnei no llegó y el blanquiazul centró como pudo. Suficiente para Sergio García, que rememoró su pasado bucanero con un gol de pillo. Se anticipó a Bartra y con su florete tocó el balón y este la la red. Fueron los mejores momentos del equipo de Rubi, asentado en campo rival, obligando al Betis a buscar a sus puntas, desconectando a Lo Celso y Canales. Un tránsito lejos del área de Diego López, aunque los goles no entienden de distancias, mantienen su propio espacio temporal. Y desde mediocampo arrancó Canales con una conducción ‘messiánica’. Fue un caballo de carrera el bético, apenas un potro Marc Roca, que lo vio pasar directo a gol. Su pase lo remató Lo Celso. Esta vez sí batió a Diego López.

Del control del primer tiempo se pasó al desenfreno del segundo. Ambos entrenadores habían decidido apostar por la victoria mediante la guerra de guerrillas, y cada parcela del campo se convirtió en un combate. Entró mejor el Espanyol al segundo acto, que encontró en Sergio García, quien centró su posición, un aliado. Pau salvó un remate de Baptistao que iba a gol en el 47’, mientras que tres minutos después Borja no puede resolver un pase filtrado de Sergio. El Betis también amenazó con Canales, Lo Celso y William, bien marcados sus delanteros, los medios sorprendían desde segunda línea.

A los últimos diez minutos se llegó con el guion claro. El Betis recuperó el mando, mientras que el Espanyol fio su suerte a los contraataques con Hernán y Pedrosa por la izquierda, un correcaminos que debutó en Primera y que demostró que tendrá carrera. El gol de Tello, en el 86', decidió el partido. Hundió al Espanyol. El 1-3 en propia puerta de Duarte fue anecdótico, ya en el añadido. El Betis sonríe, el Espanyol continúa su caía libre y sigue en desdicha.

Setién: "Jugamos uno de los partidos más completos de la temporada"

Quique Setién, técnico del Betis, valoró de forma muy positiva el triunfo firmado ante el Espanyol en Cornellà: "Creo que el Betis mereció ganar, jugamos uno de los partidos más completos de la temporada. El Espanyol nos comprometió mucho, casi todos nuestros jugadores estuvieron a un nivel muy alto. Tuvimos más posesión, les superamos con el balón y superamos incluso ese punto de agresividad del inicio del partido. Estoy muy contento con esta victoria, es muy meritoria por las dificultades que hubo".

Sobre la acción del penalti y la designación: "Normalmente lo decido yo, pero no he dicho que lo tirara Canales. Gio tiró el último y además estuvo bien. Es algo puntual, no le doy mucha importancia".

Presión recibida: "Hemos arriesgado atrás y en alguna ocasión tuvimos desajustes, lo asumimos. Por otra parte, es difícil quitarnos el balón. Tenemos muchos mecanismos trabajados, es una labor de tiempo, Me pareció un Betis de muy buen nivel, sino no ganamos este partido".

Salida de balón: "Nunca se sabe qué tipo de presión nos viene bien. Si estamos lúcidos, prefiero que me aprieten arriba, hay muchos mecanismos trabajados en ese sentido. Pero hacen falta buenos controles y buenos pases. Hoy hubo salidas desde atrás con presión que fueron un espectáculo. Hubo mucha intensidad en la presión del Espanyol".

Ambición: "Es importante ser valientes para nosotros. Tratamos de jugar en campo rival, lo que consigamos ahí estará. Lo que siempre queremos es quedar lo más alto y dar satisfacciones a nuestra afición".

Joaquín: "Me gustaría destacar a unos cuantos futbolistas que lo hicieron bien. El primero Joaquín. Hay una relación directa entre su alegría y los partidos que juega así. Ha trabajado, ha sido un ejemplo, estuvo comprometido. Tiene mucho mérito que cumpla 500 partidos. Eso no es porque sí. Es porque le encanta el fútbol. Hay otros que hoy estuvieron extraordinarios, como Canales, como Tello, como Francis. Llevamos una trayectoria bastante buena. El equipo está creyendo ahora de verdad, confío en que esto se pueda mantener aunque puede que no pase. La realidad es que el equipo hoy hizo un gran partido".

Próximo partido: "Ya dije en la previa que si sacábamos adelante estos dos partidos, completaríamos un año maravilloso. El sprint final que dimos para entrar en Europa fue impresionante. Ahora los futbolistas están dando lo mejor, vemos cómo van creciendo, es el camino".

Rubi: "Estoy convencido de que saldremos de esto"

El entrenador del Espanyol, Joan Francesc Ferrer, 'Rubi', dijo después de la derrota (1-3) contra el Betis en el RCDE Stadium, la quinta consecutiva de su equipo en LaLiga, que está "convencido" de que pueden salir de esta crisis. "Estoy convencido de que saldremos de esto, hemos jugado bien y lo volveremos a hacer", aseguró Rubi. El técnico, pese al tropiezo, afirmó que sus futbolistas hicieron "un buen trabajo".

"El equipo no se ha arrugado. Estamos en una fase de la temporada en la que el bloque no ha merecido tanta derrota. Se han juntado varias cosas, nos hemos enfrentado a un señor equipo y no es normal encajar tantos goles de falta directa", analizó. Rubi insistió en que sus futbolistas "lo han dado todo". "Hemos intentado apretar todo el partido y eso es muy complicado, ya que hemos igualado fuerzas con un equipo que está en una dinámica muy positiva. Pedimos un poco perdón a la grada por hacerles vivir esto", dijo.

En cualquier caso, el preparador blanquiazul explicó que el equipo no se hundirá por las cinco derrotas consecutivas en LaLiga. "No podemos decaer. Cuando las cosas se ponen un poco complicadas necesitamos gente que tire del carro. Además, hemos jugado contra gente que está a un nivel altísimo", reflexionó.


ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario