NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Ceferin pone freno al Mundial de Clubes que quiere Infantino

La FIFA quiere un torneo con 24 clubes que se dispute cada cuatro años y sustituya a la Copa Confedereaciones. El presidente de la UEFA cree el fútbol europeo deberia tener más protagonismo.

Emiratos ÁrabesActualizado a
Ceferin pone freno al Mundial de Clubes que quiere Infantino
Mike Hewitt - FIFAGetty Images

La FIFA sigue adelante con su plan para cambiar el Mundialito a uno que disputen 24 equipos y que se juegue cada cuatro años, sustituyendo a la actual Copa Confederaciones. Infantino ya esbozó las líneas de la nueva competición, que intentaría hacer oposición a la idea de la Superliga Europea que barajaba la ECA, en un congreso celebrado a finales de marzo en Bogotá. Pero esa idea que ya iba tomando cuerpo definitivamente ha encontrado la oposición de la UEFA de Ceferin, que no es partidaria de ese formato. Sin ese apoyo, no habría Mundialito de 24 equipos.

El principal punto de fricción son las cuotas de participación. Ese Mundialito de 24 equipos propuesto por la FIFA lo disputarían 12 equipos europeos, incluidos los finalistas de la Champions de los últimos cuatro años y los ganadores de la Europa League. En caso de que se repitieran esos finalistas o campeones, se elegiría el competidor según el ránking FIFA. Los clubes sudamericanos tendrían cuatro lugares garantizados para los ganadores de la Libertadores. También habría dos equipos africanos, asiáticos y centroamericanos, uno para el país anfitrión y, por último, otro para el desempate entre clubes de América del Sur y Oceanía. Se disputaría en año anterior al Mundial y durante tres fines de semana del mes de junio. Ceferin quiere más protagonismo para la UEFA y argumenta que la estimación es que de la riqueza total que produce el fútbol en el mundo el 75% proviene del organismo que él dirige. Por otro lado, dar protagonismo a competiciones de la FIFA es, directamente, restarlo a los de la UEFA.

La FIFA argumenta que hay que darle un impulso al Mundial de Clubes al que, por celebrarse en diciembre, cuesta mucho trabajo llevar a las aficiones. La asistencia a los estadios no supera de media los 30.000 espectadores y es frecuente ver partidos con la grada vacía. Otra razón es meramente económica. En la edición de 2017 el Mundialito sólo generó a la FIFA una cifra cercana a los 40 millones de euros. Según ha informado The Guardian, la FIFA tiene sobre la mesa una oferta por 12 años de un consorcio de capital japonés, de Arabia Saudí, Emiratos y estadounidense por favor de 25.000 millones de dólares. Según los cálculos de la propia FIFA, el nuevo Mundialito, que tendría 31 partidos, necesitaría generar entre 650 y 1.000 millones de dólares para ser viables.

Las voces en contra, comandadas por Ceferin, argumentan que puede haber equipos clasificados para el pretendido Mundialito al principio de esos cuatro años que hayan dado un bajón deportivo importante, o incluso que hayan descendido. Otros, como el presidente de la Federación Alemana, Reinhard Grindel, que fue el primero que filtró la intención de infantino después de un congreso en Calcuta a primeros de año, piensa que “en junio los jugadores necesitan tranquilidad”. De lo que sí hay consenso es en la pérdida de interés del actual Mundialito en la que hay partidos intrascendentes y poco premio para el ganador y el segundo puesto (cinco y cuatro millones de euros respectivamente) para tanto trastorno a mitad de temporada.