NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES | KASHIMA

Salvitti: "En 2016 fue una pena que no expulsaran a Ramos"

El fisio del Kashima, Rodrigo Salvitti, ha atendido a AS y ha recordado la final del año pasado en la que el Kashima a punto estuvo de sorprender al Real Madrid.

Actualizado a
Salvitti: "En 2016 fue una pena que no expulsaran a Ramos"
Diario As

-¿Qué hace un fisioterapeuta brasileño en Japón?

-(Risas). Ya son siete años en el Kashima, una institución. El fisioterapeuta brasileño que más tiempo lleva allí. Un orgullo por abrir camino.

-¿Cómo llegó allí?

-Fue Zico quien me invitó a ir. Lo conocí en el Olimpiacos. Antes había estado en el CSKA de Moscú, y también pasé por el Manchester City en la época de Mancini, cuando estaba Robinho y Elano allí.

-¿Qué significa Zico para Kashima?

-Es una leyenda. Es el que levantó el fútbol japonés y lo profesionalizó. Es como un dios aquí.

-¿Cómo es el nivel allí?

-Bueno. Cuando fui por primera vez pensé que no sería muy bueno. Pero ahora saben mucho, son rápidos y con buena técnica. Hay buenos jugadores.

-¿En qué momento está el Kashima?

-Empezó la temporada muy mal pero la terminó muy bien. Al final, terceros. Y ante el Chivas ya demostró ser un conjunto que sabe leer los partidos.

-¿Cómo definiría la personalidad del jugador japonés?

-Es igual dentro que fuera del campo. Tranquilo, educado, respetuoso, responsable… Eso a veces es bueno y a veces malo, porque en el fútbol también hay picaresca y hay que ser experto en eso. Pero ellos también han crecido mucho en eso. Antes eran demasiado respetuosos. Se parecen más a los argentinos y a los brasileños.

-¿Cómo son los brasileños que hay allí?

-Serginho lleva cinco meses y el equipo ha cambiado con él y con sus goles. Leo Silva es un gran volante y Leandro es un centrocampista posicional. Son los tres muy buenos, mejoran mucho el equipo.

-¿Cómo vivió la final ante el Madrid en 2016?

-Fue una pena… Fue una pena que no expulsaran a Sergio Ramos. Estábamos 2-2 y él mereció ser expulsado. Y todo hubiera cambiado. Fue una pena… ¡Pero el Madrid es el Madrid! La vida nos ha dado una nueva oportunidad.

-¿Qué se habla en el vestuario?

-Hay muchas ganas, muchas… Todos quieren intentarlo de nuevo. Como le digo, el Madrid es el Madrid, es otro nivel. Pero si casi lo conseguimos una vez vamos hay que intentar que esta sea la definitiva. En el fútbol, todo es posible.