NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

El Madrid llegó a Abu Dhabi: el Mundial de Clubes como oasis

La expedición blanca llegó a la capital de los EAU dispuesto a conquistar su tercer Mundial de Clubes seguido y olvidar sus penas para acabar el año.

Actualizado a
El Madrid llegó a Abu Dhabi: el Mundial de Clubes como oasis

El Gobierno de Emiratos acaba de anunciar que el abandono de mascotas podrá conllevar fuertes multas y hasta pena de cárcel. En la noche del pasado viernes una lluvia de meteoritos surcó el oscuro cielo del desierto y de pocas cosas se habla tanto como de la próxima e histórica visita que hará el Papa Francisco, que dará una misa multitudinaria el 3 de diciembre en el mismo estadio en el que se jugará la final del Mundialito. Esa es la Abu Dhabi a la que ha llegado el Madrid para cambiar el chip y darse una alegría a costa de esta exótica competición.

Solari ha confeccionado una lista de 25 futbolistas. Hay dos que viajaron entre algodones, Benzema, con un fuerte golpe en el tobillo, y Asensio, con problemas musculares en el muslo. No ha dado tiempo a hacerles pruebas a ninguno tras el partido ante el Rayo. Podrían realizárselas, en caso de ser necesarias, en un hospital local hoy mismo. En la lista oficial que aportó el Madrid sólo podía haber 23 jugadores. De ella se cayeron Vallejo y Javi Sánchez. Ambos han viajado e incluso podrían tener opciones de entrar en la competición por Asensio o Benzema si se confirmara una lesión más importante. La lista se puede modificar hasta el día antes de entrar en juego (el miércoles ante el Kashima).

El Madrid ha repetido la logística que le trajo tanta suerte en el pasado Mundialito. Se hospeda en el Hotel Four Season y tendrá su cuartel general para entrenar en los campos de fútbol de la sede de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi. En cuanto al hotel, está situado a escasos 15 kilómetros del Zayer Sports City Stadium donde jugará sus dos partidos (semi y final o tercer y cuarto puesto) y a otros 15 kilómetros del lugar de entrenamiento.

Ganar el Mundialito supondría para el Madrid su tercera corona consecutiva, la cuarta con este formato (nadie tendría más, el Barça ganó tres). La última vez que un equipo no europeo ganó el torneo fue en 2012, cuando Corinthias derrotó al Chelsea en Yokohama. Ahora es River el principal escollo para el Madrid. Juega ante el Al Ain local su semifinal, pero sólo hemos visto en 14 años a dos equipos africanos en la final, el TP Mazembe en 2010 y el Raja Casablanca en 2013 y sólo lo ha hecho un asiático, el Kashima (en 2016 llevó al Madid hasta la prórroga).

Un vuelo que fue una acción comercial

Que un vuelo de Fly Emirates aterrice en Abu Dhabi es una noticia de interés general en el Golfo. Y no porque en él vaya la plantilla del Madrid. Lo es porque la compañía propiedad íntegramente del gobierno de Dubai, uno de los siete de los Emiratos que forman el país, sólo opera en el Aeropuerto Internacional de esa capital, que intenta convertir en una referencia mundial. De ahí la estratégica y escogida presencia de Fly Emirates en el mundo del fútbol. Está presente en las seis principales ligas (Real Madrid, Arsenal, PSG, Benfica, Milán y Hamburgo).

Y poco ha costado conseguir del gobierno de Abu Dhabi (otro de los siete estados, propietaria de Etihad) el permiso necesario para el vuelo que trajo al Madrid hasta el Mundialito. El viaje se convirtió en una acción publicitaria que beneficia a los Emiratos Árabes: los jugadores del Madrid posaron delante de un A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, con una pegatina de 200 metros cuadrados con la imagen de algunos de ellos pegado en un costado.

La lista completa del Madrid:

Porteros: Keylor Navas, Casilla y Courtois.

Defensas: Carvajal, Vallejo, Sergio Ramos, Varane, Nacho, Marcelo, Odriozola, Reguilón y Javi Sánchez.

Centrocampistas: Kroos, Modric, Casemiro, Valverde, M. Llorente, Asensio, Isco y Ceballos.

Delanteros: Mariano, Benzema, Bale, Lucas Vázquez y Vinicius Jr.