NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Infantino cita a la FIFA el 15 de enero en Marruecos

Entre los días 15 y 19 de enero debatirán sobre la Copa del Mundo con dos asuntos en la agenda: la ampliación en Qatar 2022 de 32 a 48 países y la candidatura ibero-marroquí.

Actualizado a
Infantino cita a la FIFA el 15 de enero en Marruecos
KARIM JAAFARAFP

En Marrakech. Gianni Infantino estrenará el Nuevo Año con una visita a Marruecos, país que aspira a organizar junto a España y Portugal el Mundial 2030. El presidente de la FIFA llevará el primer Comité Ejecutivo de 2019 a la ciudad de Marrakech. Entre los días 15 y 19 de enero debatirán sobre la Copa del Mundo con dos asuntos en la agenda: la ampliación en Qatar 2022 de 32 a 48 países y el cambio de la llamada Ley de rotación continental para impulsar la candidatura ibero-marroquí al Mundial 2030.

Alianzas. La FIFA decidió tras Corea-Japón 2002, que los Mundiales se celebrasen en una sede única. Pero abrió la mano en junio, cuando eligió la candidatura conjunta de EE UU, México y Canadá para el Mundial 2026. A la edición de 2030 aspiran, también conjuntamente, Argentina, Uruguay y Paraguay; Bulgaria, Serbia, Rumanía y Grecia; Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte y, por último por ahora, España, Portugal y Marruecos.

Nobel. Una vez que la FIFA acepta compartir la Copa del Mundo entre más de un país de la misma zona, la Candidatura Ibero-Marroquí debe vencer las reticencias de la organización a entregar un Mundial a dos continentes a la vez. Pero a Infantino le gusta la idea, ya que cree que el fútbol puede unir pueblos de diferentes culturas y religiones. El sueño de Infantino sería ganar el Nobel de La Paz para FIFA.

Los apoyos. Infantino cuenta con el apoyo de Alejandro Domínguez, de la Confederación Sudamericana, para ampliar el Mundial 2022 a 48 países. Actualmente, la CONMEBOL tiene cuatro plazas y media para el Mundial. De aprobarse la ampliación, dispondría de seis y media para diez selecciones. La CONMEBOL también apoya la candidatura ibero-marroquí por la ayuda de la Federación Española en la LIbertadores.

La respuesta. Infantino media para que Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto levanten el embargo comercial y el bloqueo político a Qatar. Cree que el fútbol puede ayudar a arreglar el problema en Oriente Medio.

La pregunta. ¿Entrará Luis Rubiales en el Comité Ejecutivo de la UEFA en el Congreso que se celebrará en Roma en febrero?