NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAF | QATAR SE PROPUSO COMO CANDIDATA

La Copa África no tiene sede a falta de sólo seis meses

Marruecos se niega a suplir a Camerún como organizador. Sudáfrica y Egipto son las dos candidatas con más opciones.

El CairoActualizado a
Los jugadores de Camerún celebran el título conquistado en Gabón en 2017.
GABRIEL BOUYSAFP

El destino de la Copa Africana de Naciones (CAN) 2019 es incierto tras la retirada de Marruecos, que se ha negado a organizar el torneo después de que Camerún, el país que estaba previsto que fuera sede de la competición, haya renunciado a esa labor. Ninguno de los dos países estaba listo para acoger el evento a tan sólo seis meses del arranque.

La decisión de la CAN de quitar la organización a Camerún causó división en la Confederación Africana de Futbol (CAF), una decisión que muchos vieron como precipitada y, que sin tener el recambio adecuado, hubiera sido mejor dar más tiempo al país para continuar las preparaciones del torneo.

Ahmed Ahmed, presidente de la CAF, aseguró que los tres candidatos para organizar el torneo en lugar de Camerún eran Marruecos, Egipto y Sudáfrica, pero poco después, el ministro de Deportes marroquí, Rachid Talbi, afirmó que su país renunciaba a ser el anfitrión.

Qatar estaba entre los países que se relacionaron con organizar la CAN. Hace unos días, a Doha se le concedió el honor de organizar la Supercopa africana en febrero 2019, que enfrentará al Esperance de Túnez, campeón de la Champions de África, y al Raja Casablanca Marroquí, campeón de la Copa de la Confederación, pero la respuesta de la CAF a los rumores llegó muy rápido. Conston Omari, el vicepresidente de la federación africana aseguró ayer que el torneo se tiene que celebrar dentro del continente africano.

Por otro lado, Egipto realizó una petición oficial a la CAF para organizar la competición, según lo anunció ayer el presidente de la federación egipcia, Hani Abu Rida. Esa solicitud viene después del rechazo egipcio inicial, que prefirió en un principio que fuera Marruecos la que tuviera la oportunidad de ser el anfitrión. Pero tras la retirada de ésta, Egipto se ha lanzado y ha dado dos pasos hacia delante para ser elegida como sede por la Asamblea General de la CAF.

Sudáfrica también se ha propuesto para ser el país organizador, una opción que la CAF ve con buenos ojos por las infraestructuras del país tras el exitoso Mundial de 2010. La decisión la tomará la Asamblea General de la CAF el próximo 9 de enero en Dakar.