NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS | DAVID GARCÍA

"Me dijeron que sería el cuarto central, pero confié en mí"

En semana de derbi, David García, capitán y emblema de la Unión Deportiva, atendió a As y habló de los problemas de su equipo a nivel psicológico.

Las PalmasActualizado a
"Me dijeron que sería el cuarto central, pero confié en mí"
CARLOS DIAZ-RECIODIARIO AS

¿Le entristece que llegue el derbi, el partido más esperado de la temporada, con la UD Las Palmas estando en una dinámica tan mala?

Los dos equipos hubiéramos preferido estar en una mejor situación, pero es la realidad. El fútbol te pone en tu sitio, y por eso estamos en esta situación. Los dos estamos en un momento difícil, complicado. Es un partido de urgencia para los dos. Ellos vienen de no ganar en casa, y nosotros de recibir otra vez cuatro goles fuera de ella. Puede ser un punto de inflexión para ambos equipos. Nosotros venimos de una derrota, y ellos fuera no están igual de bien que dentro y también quieren darle la vuelta a la situación. Será un partido de necesitados (se ríe), y esperemos que la Unión Deportiva Las Palmas consiga la victoria sobre todo para la afición, que lleva una temporada en la que no ha disfrutado con el equipo, especialmente en estos dos últimos meses. Hay que volverla a ilusionar, la ilusión es la base de todo. Nosotros tenemos que encontrarnos como equipo, que es lo que nos falta ahora. Somos un grupo con muy buenos jugadores que ahora deben conseguir hacer un equipo. A partir de ahí, esto avanzará. Si no somos capaces de conseguirlo, sufriremos.

Tanto para Las Palmas como para el Tenerife es el partido clave para ganar y resurgir.

Para ganar siempre es importante. Está claro que al equipo que gane se le da más importancia por el momento de cada uno. Puede ser un punto de inflexión para ambos, pero la siguiente semana tenemos otro partido, no se va a acabar la liga ni vamos a permanecer o ascender por ese partido, ni tampoco ellos. Pero sí es importante por el estado anímico. Ahora mismo, tras lo del otro día, estamos ‘tocados’; las cosas, como son. Pero tenemos una oportunidad de revertir la situación, y más ante un rival difícil, complicado. Siendo un derbi, si somos capaces de apretar, de correr, de ponernos a su altura, tendremos más opciones de ganar el partido.

Los problemas futbolísticos de la Unión Deportiva, como los goles encajados, parecen fáciles de detectar. ¿Cree también que existe ese bloqueo mental en el grupo?

Es verdad, está claro. Cuando fuimos capaces de ganarle al Málaga o al Extremadura nadie pensó que a día de hoy, en diciembre, estaríamos en la situación en la que estamos. Pero esto es fútbol. Cada fin de semana tienes que darlo todo. Tenemos un bloqueo mental pero estamos a tiempo de vuelta de darle la vuelta a la situación. Hay que ir partido a partido. Una losa importante que nos está pesando es que, desde el primer minuto, ascenso, ascenso, ascenso. Lo hemos vendido porque es verdad que tenemos jugadores y plantilla para ello, pero ahora mismo hay que darse cuenta de que estamos más cerca de abajo que de arriba. Si somos capaces de actuar como equipo y correr como el rival, ser igual de intensos que ellos, a partir de ahí y de ser competitivos, el equipo avanzará. Si no somos capaces de conseguirlo vamos a sufrir este año.

Dicen que algo tiene el agua cuando todo el mundo la bendice. Este verano vino un entrenador nuevo y muchos defensas (Cala, Mantovani, Deivid, Lemos). Hace poco llegó otro técnico, y David García continúa jugando. En verano le querían retirar y renovó. ¿Cómo lo hace?

La vida te pone en situaciones a las que tienes que intentar darle la vuelta. En su día me dijeron que iba a ser el cuarto central, cuando empezó la pretemporada, pues iban a firmar a jugadores de muchísimo nivel. Simplemente, lo acepté. Dije que estoy para sumar, y así hago.

Al final, habla el césped.

Lo único que dije fue que el pensamiento de cada uno es libre, y que a la hora de entrenar y competir confío mucho en mí porque lo avalan los partidos y las temporadas. Al final le he dado la vuelta a la situación a base de trabajo, de sacrificio, de humildad, de ser competitivo, de ayudar y ser una buena persona en el vestuario. Los partidos que tengo de aquí para atrás han sido por eso. Está claro que este año hemos hecho una plantilla muy buena, pero a día de hoy los resultados no se han visto. Estamos a tiempo. Lo que uno quiere ahora es jugar, pero lo más importante es que el equipo salga de esta situación juegue quién juegue. Obviamente, muchísimo mejor si puedo estar en el campo. Aquí somos todos importantes. Como dije antes, la vida te pone obstáculos a las que debes darle la vuelta. Y revertir la situación, como ha sido mi caso. Al principio actuaba de una manera, pero tuve la fortuna de hacer una buena pretemporada, de que el entrenador haya confiado en mí, he rendido. Al final, si no rindes en el césped, obviamente no será así y no seguirás jugando. He estado un mes parado, y he vuelto jugando los últimos partidos con muchas molestias en el isquiotibial. No termino de recuperarme, pero tengo que seguir adelante, apretar los dientes con fuerza, avanzar, sumar. Ahora mismo estamos en una situación en la que necesitamos de todos nosotros.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario