NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Las renovaciones obligaron a una plantilla de 20 futbolistas

El Atlético está acusando la poca profundidad del grupo, que tira adelante por la polivalencia de muchas de sus piezas. En Brujas faltó el 25% del equipo, que acumula 25 lesiones.

Actualizado a
Simeone hizo un doble cambio en Brujas: entraron Correa y Vitolo y salieron Gelson y Thomas.
CHEMA DIAZ

El Atlético está afrontando la 2018-19 con sólo 20 jugadores del primer equipo, que a su vez acumulan 25 lesiones. “Tenemos una gran plantilla, quizá un pelín corta…”, analizaba Koke tras el partido de Brujas, para el que Simeone tenía cinco bajas, la cuarta parte del grupo. Y la solución más obvia, haber fichado más jugadores, no es tan sencilla: el tope salarial no permite una plantilla más amplia. Es una cuestión de números. Las cuentas dan para estos 20.

LaLiga es quien marca los límites que un equipo tiene para gastarse en la plantilla y en el caso del Atlético es de 293 millones. Y el club rojiblanco, con ese margen apostó en su momento por el plan actual. Las renovaciones que ha acometido —Lucas, Giménez, Correa… y especialmente la de Griezmann (más de 20 millones netos por año)—, la intención de hacer una mejora a Oblak, etc. propician que la plantilla no pueda ser más larga.

¿Entonces no puede fichar el Atlético? Podría, sí, pero antes debería hacer que los números le cuadrasen. Es decir, para que llegue un refuerzo, tendría que salir primero algunos de los 20 jugadores actuales o, algo más forzado, hallar un ingreso extra que eleve ese tope de 293M€. La lesión de Costa invitaba a pensar en que el club se lanzaría a por un 9, pero en principio no, el refuerzo, como dice Simeone, será el propio Costa cuando esté recuperado en febrero.

Simeone apenas puede hacer rotaciones

Tener una plantilla corta conlleva riesgos y en estos meses de temporada se están viendo las consecuencias. Cada vez que un jugador se lesiona, el bloque se resiente. Las rotaciones no las hace el cuerpo técnico, sino que vienen impuestas por las bajas. En Brujas, sin ir muy lejos, faltaban tres de los cuatro centrales. Ante el Sant Andreu, un partido ideal para dar descansos, Koke, Saúl, Correa y Arias disputaron los 90 minutos. En Valladolid, al Cholo le tocará armar de nuevo el rompecabezas. Por suerte, la polivalencia de los futbolistas es un valor importante y la cantera está respondiendo, pero desde dentro se ve que la plantilla es “un pelín corta”.