NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Del Bosque, sobre Dembélé: "Yo no creo mucho en los castigos"

El exseleccionador apuesta por el “convencimiento” para solucionar casos como el del francés del Barça. “El Real Madrid está en buenas manos”, ha dicho de Solari.

Actualizado a
Rubén Pérez, Del Bosque, Antonio Mayoralas y Martín Ortega, en el acto.
JUAN AGUADODIARIO AS

Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de España, ha vuelto a demostrar que su librillo de entrenador bebe del sosiego y del diálogo, no de la mano dura y caras agrias. Lo ha hecho a propósito del caso Dembélé y las muestras de indisciplina del francés del Barça. “[Esos asuntos] se solucionan desde el convencimiento, tratar de convencer al jugador, claro. Yo no creo mucho en los castigos”, comentó el técnico durante un acto con el Leganés en el que ha participado en su condición de embajador de la Fundación Lumiere.

“En los años que he estado de entrenador creo que nunca hemos puesto una multa. El convencimiento es lo mejor”, ha continuado. “Seguro que en el Barcelona, en el caso de Dembélé, hay recursos para solucionar un problema que no debería existir. Parte de un jugador que no tiene un comportamiento adecuado en cuanto a los horarios, pero yo creo que hay fórmulas para irle orientando y que entienda lo que es un equipo”, ha dicho desgranando, de nuevo, las líneas básicas de su manual para dirigir equipos de élite.

“[Un equipo] se basa en unas normas de disciplina que tienen que funcionar bien. Si no, nos alejaríamos de lo que es una buena convivencia en un vestuario sano para llegar a los mejores resultados”, ha advertido también para dejar claro que una cosa, dialogar con el jugador, no está reñido con lo otro, con mantener unas normas de disciplina.

Recordemos que en la temporada 1999-2000 el técnico salmantino tuvo que lidiar con un asunto parecido cuando, en el Real Madrid, Nicolás Anelka protagonizó actos similares a los que ahora ha tenido Dembélé.

“El Madrid está en buenas manos”

Al respecto del Real Madrid Del Bosque ha valorado el cambio de banquillo en la casa blanca. Dice el preparador que nunca es plato de buen gusto que un equipo tenga que echar a un técnico como ha sucedido con Lopetegui.

“Han tenido una situación que no es buena para ningún club, que es cuando se tiene que producir un cambio de entrenador. No es asunto personal, pero sí que es cierto que no es buena cosa que se cambie, que un club tenga que tomar esa decisión. Pero bueno… antes con Julen [Lopetegui] y ahora con Santi [Solari] el Madrid está en buenas manos”, ha reflexionado.

Del Bosque sabe de lo que se habla porque a ambos técnicos, tanto a Lopetegui como a Solari, los tuvo en el Real Madrid cuando eran jugadores. “¿Si Solari bebe de mí? Hombre, he tratado con los dos. Tuvimos a Julen cuando entrenábamos al Castilla y tuve a Santi cuando estaba de entrenador en el Madrid. Pero de todos los entrenadores que vas teniendo te vas quedando con aquello que crees que tiene más sustancia, que crees que es lo mejor. No creo que yo le haya influido tanto. Él tiene carácter, personalidad, conocimientos y es un hombre preparado, muy preparado…”, ha reflexionado del entrenador equipo merengue.

“Casillas está feliz en Oporto”

Sobre la gestión de un vestuario como el del Real Madrid, Del Bosque recuerda que ningún equipo tiene fácil manejar los egos que pululan por sus plantillas. “En todos hay que tener mano. Aquí, en el Leganés, hemos visto que hay 28 jugadores. Eso es un problema para el entrenador. Tiene que dejar mucha gente fuera, tiene que elegir a 11 de 28… eso siempre es una preocupación. Sea del Real Madrid o sea del Leganés”, ha comparado.

Del Bosque no ha querido valorar las palabras de Cristiano Ronaldo sobre la humildad del vestuario del Real Madrid “porque no he estado muy al tanto de sus declaraciones” y ha recordado que Casillas hizo bien al elegir el Oporto como destino tras dejar el Bernabéu. “Se conserva bien. Está en un club en el que, me da la impresión, está feliz, y que ha sido una salida muy buena para él después de los años que ha estado en el Real Madrid, con los servicios que le ha prestado al club, que eso yo creo que lo reconoce todo el mundo”, ha concluido.

El Leganés se une a ‘Aceite de la vida’ que apadrina Del Bosque

El Leganés se ha convertido desde hoy en pionero de una iniciativa solidaria. La lidera la Fundación Lumiere que, con Vicente del Bosque como miembro de honor, ha firmado hoy un acuerdo con los pepineros para fomentar el proyecto "El Aceite de la Vida". La idea es sencilla: la Fundación CD Leganés ha puesto nombre a 3.000 olivos centenarios en una finca de Toledo (La Pontezuela) para que, posteriormente, sus socios y aficionados los apadrinen por 120 o 180 euros cada uno. Todo lo recaudado irá a parar a las arcas de Cruz Roja en Leganés.

Cada hincha que se adhiera a esta idea recibirá, de regalo, seis o diez botellas de aceite de los que produzcan esos olivos. Aquellos que lo deseen, se podrán unir a la idea desde la web del club o en las tiendas oficiales del Leganés situadas en el estadio de Butarque y el centro comercial Sambil Outlet.

"Cuando nos reunimos con LaLiga, nos pidieron que nuestra fundación apoyara más iniciativas medioambientales y solidarias. Gracias a su idea hicimos la campaña de apoyo a Ecoembes en septiembre y ahora ésta de la Fundación Lumiere", ha explicado en el acto de presentación Martín Ortega, director general del Leganés.

A su lado, Antonio Mayorales, de la Fundación Lumiere, se ha mostrado exultante con la firma del acuerdo. "Es el primer club de Primera que firma este convenio y eso nos permitirá impulsar mucho esta iniciativa. Seguro que con nuestro aceite les vamos a dar suerte para estar más allá del primer puesto de la tabla", ha deseado mirando a Rubén Pérez, uno de los capitanes del equipo presente en la sala de prensa de la Instalación Deportiva Butarque.

"Todo lo que sea para ayudar a los que más lo necesitan es bienvenido. Apoyaremos a club en todo este tipo de ideas", ha dicho el mediocampista astigitano, dueño también de varias fincas con olivos en su tierra, en Écija.

David Pérez, dueño de la finca toledana dónde están plantados estos 3.000 olivos, dio incluso más profundidad solidaria a esta iniciativa. "Nosotros estamos trabajando en una zona degradada, y con estos proyectos no sólo damos un valor medioambiental importante, sino que ayudamos a la gente de la zona a trabajar y, así, evitar la despoblación de estas áreas. Hay un factor social importante en el proyecto del Leganés y la Fundación Lumiere", aclaró Pérez.