NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Busquets-Rakitic, un reloj: los dos en el umbral de los 2.000'

Son los jugadores con más minutos oficiales en el Barça. El de Badia ya ha superado el límite de los 2.000 minutos (2.159’) y el croata está ya en 1.993’. Valverde intenta dosificarlos.

Actualizado a
Ivan Rakitic, en el umbral de los 2.000 minutos.
Quique GarcíaEFE

Si hay dos futbolistas que representen regularidad en el Barça, son Sergio Busquets e Ivan Rakitic. Poco estridentes en su rendimiento, pero imprescindibles para sus equipos, su fútbol siempre se interpreta como complementario a las grandes estrellas. Lejos de los grandes focos y las elecciones mediáticas (Busquets viene de quedarse fuera de la lista de 50 mejores jugadores que ha hecho oficial la UEFA para seleccionar el once del año y Rakitic ha sido considerado un simple escudero de Modric en la Croacia del Mundial), los dos futbolistas son imprescindibles. El año pasado, en el 4-4-2 implementado por Valverde para atenuar la marcha de Neymar, el doble pivote Busquets-Rakitic fue la base, junto a Messi, del éxito del doblete del Barça. Se acompañaron y se complementaron con brillantez.

Este curso el contexto es distinto. Con el 4-3-3, Busquets ha vuelto a su posición de único pivote. Rakitic sigue en su puesto natural de interior derecho. Sin embargo, el croata empieza a ocupar con naturalidad a ratos el puesto de Busquets. Seguramente eso haya dado una buena idea a Valverde. Una vez testado que, sin ser Busquets, Rakitic cala bien en ese puesto por su buen sentido de posición, su salida limpia de balón y su espíritu solidario (el triunfo en ese puesto sólo se entiende desde la premisa de mirar más por el equipo y cubrir a los compañeros que por destacar individualmente), puede resultar un buen escenario para intentar hacer sus esfuerzos sostenibles. A este respecto, el cambio en el partido ante el Tottenham en el minuto 45, repitiendo además el que hizo contra la Cultural el miércoles pasado, es de lo más simbólico

Sergio Busquets e Ivan Rakitic son los dos jugadores que más minutos oficiales llevan esta temporada en el Barça. Busquets ya ha superado el umbral de los 2.000 minutos (2.159) y Rakitic está a siete minutos de hacerlo (1993'). La recuperación de Arthur después de la lesión, a la irrupción de Aleñá y la entrada en escena de Arturo Vidal permitirá al técnico descargar a sus dos hombres de confianza pero nadie duda de que cuando lleguen los partidos importantes, el binomio Busquets-Rakitic, aunque este año no sea como doble pivote, permanecerá intocable.