NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Cillessen, el portero que mejora sin jugar: 24 partidos en 28 meses

El holandés, seis paradas ante el Tottenham, está a un nivel altísimo. Ter Stegen es intocable, pero el holandés demuestra cada partido que come en su mesa.

Actualizado a
Cillessen, el portero que mejora sin jugar: 24 partidos en 28 meses

Jasper Cillessen hizo seis paradas contra el Tottenham. Alguna de ellas, espectacular. El mano a mano que le sacó a Son y la estirada sobre la línea después de un remate a bocajarro de Lucas Moura recordaron otras dos de sus mejores paradas como azulgrana. Una ante Gayá en Mestalla (semifinal de Copa) en la que sacó una mano mágica y una más a Bas Dost el año pasado, también en la última jornada de fase de grupos de la Champions. Al final del partido, Cillessen no removió su situación delante de los micrófonos. “Queda mucho para el verano. Estoy centrado en intentar ganar todos los títulos con el Barça y luego tendré la Liga de Naciones en verano”. El Barça le cerró la puerta en agosto. Lo hizo el presidente, Josep Maria Bartomeu, en la gira por Estados Unidos. Cillessen, consciente de que estaría por tercer año sin jugar, pidió salir pero el club ya había hecho su planificación y en la misma estaba Ter Stegen. Bartomeu le remitió a su cláusula, 60 millones. Pero el club sabe que en verano la situación será insostenible, aprecia el comportamiento profesional del portero y le abrirá la puerta.

El caso de Cillessen resulta excepcional. Es un portero que ha mejorado sin jugar. Es más rápido y más fiable, por no hablar de su buen juego de pies, que cuando estuvo en el Ajax, del que llegó por 13 millones de euros después de la venta de Bravo al Manchester City. En dos temporadas y media, sólo ha jugado 24 partidos oficiales en el Barça. La cifra contrasta con los 105 choques oficiales que ha tenido Ter Stegen, que se ganó su condición de portero titular a pulso en sus dos primeros años y que es un intocable. No hay debate abierto sobre la portería del Barça aunque el alemán haya bajado su rendimiento últimamente, pero tampoco existe, ni de lejos, la diferencia que había cuando empezaron a compartir portería en el curso 2016-17. Cillessen come en la mesa de Ter Stegen y es una digna competencia para el alemán.

A Cillessen apenas se le recuerda un error importante. Fue en la final de Copa ante el Alavés, en la que seguramente pudo hacer más en el gol de Theo. Es cierto que no ha tenido partidos con la misma exigencia que Ter Stegen y tampoco la obligación de rendir miércoles y domingo a alto nivel como el alemán. Pero cuando le ha tocado, ha estado al nivel que se le exigía.

Es difícil que el estatus de Cillessen cambie este año. Ter Stegen no está cuestionado y lo más seguro es que el holandés, además de en la Copa, encuentre en la Liga de Naciones con Holanda, en la que es titularísimo con Koeman, un objetivo a medio plazo por el que entrenarse y seguir exprimiéndose hasta junio. Después, como dijo nada más terminar el partido contra el Tottenham, será el momento de hablar.