NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIOS

El analista Nacho Tellado, nuevo colaborador de As

Su cometido, corregir las decisiones erróneas del VAR. “No es fiable, a veces acierta de pura chiripa, no porque la línea esté bien puesta””.

Actualizado a
Nacho Tellado enseñando su método en la redacción del diario As.
Teresa Muños / Diario As

Nacho Tellado, el hombre que cuestiona la tecnología del VAR, ahora en las filas del diario As. Con tan sólo 31 años se ha convertido en el arquitecto capaz de poner en duda las decisiones que ha tomado el VAR en lo que llevamos de Liga.

Esta temporada, el videoarbitraje ha hecho que en LaLiga la tecnología cobre una gran importancia. El objetivo del uso del VAR es conseguir que las decisiones que se toman en el césped de juego sean más acertadas y, por lo tanto, más equilibradas.

Método. Nacho Tellado lleva cinco años apareciendo por platós de televisión para enseñar su método: geometría expresada en 2D y 3D. El arquitecto se ha centrado en el análisis del fuera de juego, en saber cuánto llega a saltar un futbolista en una jugada, y en las barreras.

“Es un poco de risa que las barreras sean de 9,15 metros y el árbitro dé nueve pasos para contar”, comenta Tellado a As. Según el especialista, el tema de las barreras es una de las asignaturas pendientes del fútbol: “Messi, por ejemplo, marca dos goles de falta ante el Espanyol y las dos barreras están mal puestas. En una le dan ventaja y en la otra se la quitan”. Tellado nos cuenta que su método es pura geometría y calibración de cámara. Su trabajo es preciso y, sobre todo, aporta soluciones e igualdad al fútbol. En cuanto a las malas interpretaciones, según el analista, el VAR ha tenido unas cuantas esta temporada: “En las tres primeras jornadas analicé unas nueve jugadas y el VAR falló en todas. A veces, acierta pero de chiripa, no porque la línea esté bien puesta”, sentencia. El primer video de Tellado (en el que demuestra la mala colocación de la barrera en los goles de Messi) ya se puede ver en Astv.