NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA-BARCELONA

El Barça renunció a Miami por la judicialización del caso

El club blaugrana no estaba dispuesto a aceptar sin haber una opinión consensuada. LaLiga ya no intentará convencer al Barcelona ni tiene un plan B para esta temporada.

Actualizado a
El Barça renunció a Miami por la judicialización del caso
AFP

LaLiga y el Barça no quieren enfrentarse después de que el Plan Miami haya descarrilado por la renuncia del club catalán, que oficializó su cambio de opinión pese a que en un principio se presentó voluntario para jugar en EE UU ante el Girona el 26-E. Es más, ambas instituciones están midiendo sus reacciones ahora porque quieren seguir intentándolo en el futuro, aprovechando que el acuerdo con Relevent, el promotor, es hasta 2033. Sin embargo, tanto Tebas como Bartomeu quieren salir airosos. Por eso, mientras uno aseguró que "no sabía nada" sobre las intenciones blaugranas, otro defiende que Óscar Grau, CEO del Barça, ya avisó hace días a LaLiga de que no participarían en esta iniciativa sin consenso y con el caso judicializado.

Según fuentes conocedoras del caso, el Barça cambió de opinión por la suma de diversos motivos. Aunque la plantilla ya había dado el visto bueno, sabedora de que el club iba a ingresar unos cuatro millones de euros (según las estimaciones de los organizadores) que podrían derivar en una prima extra (el Barça niega esta posibilidad y recalca que sólo ha paralizado el partido al no haber consenso), había jugadores, como Busquets y Sergi Roberto, que apoyaban las teorías de AFE de no aceptar (el sindicato amenazó con la huelga). Además, el Barça se sentía en deuda con otro de los opositores, Rubiales, tras dejar la Supercopa de Tánger en un partido. Las relaciones con FIFA y UEFA, que tampoco aprobaban la idea de Tebas, también tuvieron peso. Pero lo que más ha influido han sido los peligros de judicializar este caso: LaLiga solicitó la cautelar al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid (ya las ha retirado y no habrá decisión este miércoles), teniendo serias opciones de victoria, pero el problema es que el juez tendría (y tendrá) que entrar más tarde en el fondo del asunto con el riesgo para las partes implicadas. LaLiga no ha cedido aquí y sigue reclamando que la RFEF no se está ajustando a Derecho al no respetar la "libre competencia".

LaLiga ya no intentará convencer al Barça ni tiene un plan B para esta temporada. Ya trabaja en la siguiente. La patronal no tendrá ninguna penalización por parte de Relevent: no hay cláusula sancionadora, al igual que el Barça tampoco será castigado por deshacer un pacto voluntario.

Tebas faltó a su cita en la Federación

Tebas estaba citado este martes a las 18:00 en Las Rozas para mantener una reunión con Rubiales y su equipo con un objetivo: renovar el Convenio de Coordinación que mantienen la RFEF y LaLiga y que vence en junio. El presidente de la patronal no acudió, pese a que dos de sus colaboradores, Carlos del Campo y Luis Gil, sí asistieron. Es cierto que Tebas estuvo toda la tarde reunido para intentar atajar otro problema, el Caso Reus, y que acabó la cita a las 19:00. Sin embargo, su intención inicial era no asistir.

Las relaciones entre Tebas y Rubiales, tras un amago de acercamiento con el cambio de guardia en la RFEF, no sólo no han mejorado sino que se han enconado. El Plan Miami ha sido la gota que ha colmado el vaso. De hecho, Rubiales fue tajante tras el comunicado de renuncia del Barça. "Los clubes no se merecen a Tebas". El presidente de LaLiga está molesto, más allá de las declaraciones, al entender que él apoyó otras iniciativas como la Supercopa o la Libertadores en el Bernabéu.

LaLiga aprovechó este martes la cita para recalcarle a la RFEF que llevar un partido al extranjero es sólo una pequeña parte del trato con Relevent y que valorará invitar a otros clubes que se han presentado voluntarios ante la negativa del Madrid y el frenazo del Barça. La firma no obliga a que estén en ese partido histórico, cuyo segundo asalto está planificado para la primera vuelta de la próxima campaña. Tebas apostó a que se jugaría en 2019 y aún puede llevar razón...

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario