NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

El Atlanta United: dos años de historia y un título de MLS

Arthur Blank lo fundó tras vender un equipo de hockey. En dos temporadas, el Atlanta United ha invertido 30 millones en jugadores.

Actualizado a
Los jugadores del Atlanta United celebran el título de la MLS por las calles de su ciudad.
USA TODAY Sports

Poca veces ha ocurrido en la historia del deporte que un equipo con tan sólo dos años de historia logre su primer título en la élite. Es lo que le ha ocurrido al Atlanta United, fundado en enero 2017 y que el domingo se proclamó campeón de la MLS ante 73.019 personas, el récord de asistencia a un partido profesional de fútbol en Estados Unidos. Y eso que el club nació casi por azar.

En el año 2009, el propietario de los Atlanta Falcons de la NFL, Arthur Blank, propuso a la MLS una ampliación de equipos en la que estuviera incluido un club de la ciudad de Georgia. La MLS estudió la petición pero concluyó que la propuesta de Blank no tenía los fondos ni las infraestructuras suficientes para crear un equipo de soccer en Atlanta. Blank, entusiasmado con la idea de crear un club de fútbol en una de las ciudades con más población inmigrante de Estados Unidos, decidió entonces vender a los Atlanta Trasher, un equipo de hockey-hielo que también poseía, en el año 2011, y desde entonces, empezó a invertir en el proyecto del United y en la creación de un estadio de élite que pudieran compartir su nuevo equipo con los Falcons. Así nació el Mercedes-Benz Stadium, una de las instalaciones deportivas más lujosas del planeta que este año, además, acogerá la SuperBowl.

En lo deportivo, Blank apostó por un entrenador de fama internacional para liderar el proyecto, el Tata Martino, al que le prometió el mejor salario de un técnico de la MLS (cerca de los seis millones de euros) y una plantilla joven en la que los aficionados tenían voz para decidir los fichajes y los jugadores drafteados a través de la web del club. En total, en dos años se gastó 30 millones de euros en jugadores, siendo Ezequiel Barco, un mediocentro argentino de 18 años proveniente del Independiente, el jugador por el que se hizo la inversión más cara (12,3 millones de euros). Blank quiere seguir reinando en la MLS y, tras la marcha de Martino a la selección de México, el mandatario ya ha contactado con Sampaoli para ser el nuevo técnico, según informan varios medios estadounidenses.