NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Solari no se guía por nombres

Al argentino no le ha temblado el pulso para sentar a Isco y Asensio y se ha dejado convencer por las actuaciones de Llorente y Lucas Vázquez.

Actualizado a
Solari no se guía por nombres

Con Solari no hay vacas sagradas. En menos de mes y medio desde que asumió el cargo de entrenador del primer equipo del Real Madrid, el técnico argentino ha dejado claro que, en sus decisiones, los méritos pesan más que el nombre. Isco ha sido el mayor damnificado por la llegada de Solari, pero no el único. Asensio también ha perdido protagonismo por decisión técnica.

En el polo opuesto, Marcos Llorente —lesión de Casemiro mediante—, Lucas Vázquez y Ceballos se encuentran en los beneficiados. Además, en la zaga, la plaga de lesiones ha aumentado el protagonismo de Odriozola y Reguilón y Solari ha tomado otra decisión drástica en la portería: Courtois se ha impuesto definitivamente a Keylor tanto en Liga como en Champions. El costarricense ni siquiera tuvo su oportunidad en el intrascendente partido de Champions contra el CSKA.

Mención aparte merece Bale. El técnico argentino ha dado a entender en rueda de prensa que tiene que tomar los galones del equipo y eso, aunque sus actuaciones no siempre hayan sido notables, se está traduciendo en minutos para Bale. El galés ya ha jugado tres partidos completos, uno más que con Lopetegui.

Del teórico once titular que, tras la salida de Cristiano Ronaldo, cualquiera hubiese recitado a principio de temporada, Isco está siendo el gran damnificado por el cambio de entrenador. Con Lopetegui gozaba de absoluta confianza. Como seleccionador ya lo tuvo en la Sub-21 y en la absoluta y en el Madrid renovó su crédito. Aunque el de Asteasu le sustituyó en seis partidos, solo la inoportuna apendicitis redujo su participación a apenas la mitad de los minutos (51,4%). Con Solari el malagueño ha caído en desgracia: solo ha jugado siete de los nueve partidos de Liga y Champions completando apenas el 26,7% de los minutos posibles, la mitad de presencia que con Lopetegui. Y eso que sus números mejoran gracias al partido completo contra el CSKA.

El otro gran perdedor del relevo en el banquillo ha sido Asensio. El mallorquín estaba llamado a ser el jugador número doce de la plantilla. Con Lopetegui asumió el rol: fue titular en diez partidos (completó siete de ellos) y disputó el 72,1% de los minutos, el octavo que más de la plantilla. Desde noviembre Marco Asensio ha pasado a ser un jugador del montón: disputa poco más del 40% de los minutos de Liga y Champions: el 14º de la plantilla. Y como Asensio, ese dato está 'maquillado' por su participación contra el CSKA.  Ni su destacada actuación en la vuelta de Copa contra el Melilla (dos goles y una asistencia) le abrió las puertas de la titularidad en Huesca, donde jugó 13 minutos. 

Solari da instrucciones a Isco en el Real Madrid-Valencia.
Ampliar
Solari da instrucciones a Isco en el Real Madrid-Valencia.FELIPE SEVILLANODIARIO AS

Marcos Llorente, Lucas Vázquez y Ceballos, los recuperados

Marcos Llorente y Ceballos parecían ser dos piezas incompatibles con Lopetegui. Ceballos se había instalado como recambio natural de Casemiro y Llorente había quedado como el recambio del recambio. Las lesiones han resultado oportunas para el canterano blanco: primero la de Casemiro y luego la de Kroos le catapultaron desde la grada directamente a la titularidad con sólidas actuaciones en Roma, contra el Valencia y en Huesca. Obviando la Copa, ha jugado en esos tres partidos más minutos que desde febrero hasta su resurgimiento.

Con sus altibajos, Ceballos también ha adquirido, en menor medida, protagonismo con Solari, aunque, como Llorente, beneficiado por las lesiones. Ha sido la solución a la ausencia de Casemiro hasta que la lesión de Kroos ha dejado un segundo espacio para la irrupción de Llorente. Ceballos, reservado en el último compromiso de Champions, ha disputado con Solari el 54% de los minutos por el 40,9% con Lopetegui. 

El tercer recuperado para la causa es Lucas Vázquez. Si Isco es el mayor damnificado, el gallego es el principal beneficiado por el cambio de entrenador. La primera opción de Solari para ocupar la plaza del defenestrado Isco fue Asensio, pero pronto desdeñó esa opción en favor de Lucas Vázquez. Confió en él en Vigo, en Ipurua recuperó la apuesta por Asensio y el argentino acabó volviendo sobre sus pasos recuperando a Lucas para la causa contra el Valencia (marcó el 2-0 que sentenció el partido) y en Huesca.

Solari da instrucciones a Fede Valverde antes de darle entrada en el partido contra el Huesca en El Alcoraz.
Ampliar
Solari da instrucciones a Fede Valverde antes de darle entrada en el partido contra el Huesca en El Alcoraz.GORKA LEIZADIARIO AS

Valverde y Vinícius asoman más

El fondo de banquillo también se ha visto afectado por la llegada de Solari. Dejando a un lado casos explicados por los condicionantes de las lesiones (Reguilón o Mariano), Valverde y Vinícius también gozan de más minutos con el argentino, a pesar de continuar en el vagón de cola. Con Lopetegui, la participación del brasileño fue más que testimonial: dos minutos en el derbi contra el Atlético y diez contra el Alavés. Solari, que ya le dio confianza en el Castilla, le ha dado dos cuartos de hora en Liga (Valladolid y Eibar) le ha hecho debutar en Champions y le dio su primer partido completo este miércoles contra el CSKA: .

Caso parecido vive el uruguayo. También conocido de Solari en su etapa en el Castilla (2016-2017), con el anterior responsable del equipo blanco jugó 36 minutos en Plzen. El nuevo inquilino del banquillo del Bernabéu le está dando más cancha: ha jugado los dos últimos de Liga y en Roma y contra el CSKA en el Bernabéu en Champions, además de 135' en esa Copa tradicionalmente reservada para los menos habituales.

Ampliar