NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Simon Yates fue sancionado cuatro meses por lo mismo que le pasó a Ramos en Cardiff

El Código de la AMA especifica que los deportistas son responsables de los productos que salgan en sus muestras. También castigaron al boxeador Molina.

Actualizado a
Simon Yates fue sancionado cuatro meses por lo mismo que le pasó a Ramos en Cardiff

As también quiso saber por qué la UEFA archivó el positivo de Sergio Ramos con dexametasona en la final de la Champions de 2017, esta vez sin respuesta. La UEFA cerró el procedimiento después de escuchar las explicaciones del Real Madrid, que lo achacó a un error del médico del club (el Dr. A.): confundió betametasona con dexametasona (ambas sustancias ilícitas por determinadas vías) para justificar la infiltración.

El Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) especifica en su artículo 3 que “es deber de los atletas asegurarse de que ningún producto prohibido se introduzca en su organismo y aparezca en sus muestras”. Y la frase clave: “No resulta necesario que se demuestre conocimiento, falta o negligencia para que haya una violación del Código”. Numerosas suspensiones se han aplicado en base a este apartado: desde el delantero Paolo Guerrero (cocaína, por “un mate contaminado”), al ciclista Alberto Contador (clembuterol, por “un solomillo adulterado”) o el atleta LaShawn Merritt (hormona, “por un alargador de pene”).

Por la misma ofensa que Ramos, “no advertir la administración de dexametasona con anterioridad a pesar de no existir mala fe”, al boxeador Eric Molina (que confundió la forma de consumo) le impuso dos años la Agencia Británica tras un combate con Anthony Joshua en 2016. En otra situación idéntica se vio envuelto Simon Yates. Dio positivo por terbutalina en la París-Niza de 2016 porque su equipo no rellenó bien “la correspondiente exención de uso terapéutico”. El doctor del Orica cargó con el “fallo humano” y Yates fue castigado cuatro meses por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Sin salir del fútbol, Samir Nasri recibió el pasado mes de agosto un castigo de 18 meses después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazara el recurso que interpuso contra la UEFA, que declinó otorgarle una exención médica a posteriori para un tratamiento intravenoso realizado durante su etapa en el Sevilla, en la temporada 2016-17. En referencia a Ramos, la vicepresidenta de la AMA, Linda Helleland, ha reclamado “igualdad ante las leyes para todos los deportistas”. Aun así, la Agencia Mundial no apeló al TAS el cierre de la investigación.