REAL MADRID

Europa le dio al Madrid 360M€ en los últimos cinco años

Lo ha revelado un estudio de 'The Swiss Ramble'. Sólo la Juventus ganó más, pese a no haber levantado la Champions en el último lustro.

The Swiss Ramble, portal suizo especializado en la economía en el fútbol, ha publicado un estudio en el que recoge en una gráfica el ranking de ingresos de los clubes que se embolsaron al menos 50 millones en Europa en los últimos cinco años. Con la Juventus (406 millones) a la cabeza, aparecen 44 equipos.

La entidad turinesa, con menos éxito deportivo que el Madrid (360 millones) en competiciones continentales, ganó más dinero gracias al market pool de televisión, ya que el operador que tiene los derechos en Italia aporta más que el español, y por tanto se reparten más millones entre los clubes italianos, y porque el resto de equipos de la Serie A no llegó muy lejos en Europa.

La gráfica, que refleja el acumulado en el periodo abarcado, muestra segundo al Madrid de las tres Champions consecutivas, cuatro en cinco años. Completa el podio el PSG y el top ten, Bayern, City, Barça, Atleti, Roma, Arsenal y Chelsea. Así, en esas diez primeras posiciones hay tres españoles, tres ingleses, dos italianos, un francés y un alemán. Están entre los 44, además, otros tres clubes de LaLiga: Sevilla (puesto 16), Athletic (puesto 41) y Villarreal (puesto 43). Y hay representantes de diez países más: Grecia, Portugal, Turquía, Rusia, Escocia, Ucrania, Suiza, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica. La diferencia entre la Juventus, el primero, y el Milán, el último, es de 354 millones.