NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"Es difícil jugar de inicio con tres arriba con este sistema"

Lucas Alcaraz considera que es complicado juntar en la delantera a Gual, Pombo y Álvaro si juegas con tres centrales: "Sólo te quedan dos para el medio y en ese caso debes tener una capacidad de piernas y energía bastante importante".

Actualizado a
Lucas Alcaraz.
ALFONSO REYESDIARIO AS

—¿Las sensaciones durante la semana han sido buenas por la segunda parte del otro día o más bien son de preocupación por la primera?

—Siempre la segunda parte es la que te marca más las sensaciones, pero hay que sacar conclusiones de una y de otra y seguir adelante. Es una Liga de muchas semanas y va a haber partidos de todos los tipos. Tanto en lo bueno como en lo malo hay que sacar conclusiones. Unas más positivas y otras menos.

—¿Uno de los objetivos es tratar de ser más regulares durante los partidos?

—Sin duda. En esa mejora tiene que residir que el equipo sea más fiable y compacto. Esa sería la parte menos positiva y la más positiva sería la capacidad de reacción, pero está claro que debemos ser más fiables en determinados tramos de partido.

—¿A qué se debe que el equipo sea tan diferente en cada parte?

—Porque en la primera parte jugamos sin decisión de ningún tipo y estamos un poco en manos del destino, mientras que la segunda parte coges el toro por los cuernos y vamos a por el partido. Lo veo así de fácil. En la determinación de afrontar el partido tiene que estar la solución.

—El Alcorcón sólo ha recibido un gol en su estadio. ¿Qué le dice eso?

—Es un rival que si miras la fisionomía del equipo titular hay muchos jugadores de la temporada pasada e incluso del curso anterior y está haciendo una buen año basado en esa capacidad para no encajar muchos goles. Sabemos que es un partido con un alto nivel de exigencia y en eso nos tenemos que aplicar, que con las armas que tenemos debemos dar un buen rendimiento y para ello necesitamos un alto nivel de activación, exigencia y acierto.

—Tanto las estadísticas del Real Zaragoza como de usted en Santo Domingo no son buenas. ¿Qué tiene ese campo para que sea tan complicado?

—Hay un hecho objetivo y los números de este año así lo indican, que los equipos descienden un poco su rendimiento allí. Ya lo sabemos y tenemos que olvidarnos de ese tipo de circunstancias. Probablemente sea un campo un poco más pequeñito, pero eso es así para los dos. Quizás ellos lo tengan algo más dominado, pero no creo que haya que buscar el porqué, sino la solución e ir allí con toda la determinación y el convencimiento de que se pueden hacer las cosas bien en ese campo.

—¿Considera que a este equipo le haría falta una victoria en el campo del líder para aumentar la confianza en sí mismo?

—Sin duda, aunque más que una victoria nos hacen falta varias. Está claro que hay triunfos que aunque son tres puntos, cualitativamente parece que te dan algo más, pero al domingo siguiente en el minuto cero empieza otra vez el lío. Por eso mismo hay que afrontar este partido con más ilusión y pensar que hay un trabajo complicado, pero también un gran premio si eres capaz de solucionar ese trabajo con eficacia.

—El sábado pasado tuvo que jugar Delmás como central en la segunda parte. ¿Cómo vio al canterano? ¿Tiene opciones de jugar ahí de inicio?

—Ahora mismo con la lesión de Grippo tenemos que buscar argumentos tanto a nivel de los ajustes tácticos que hagamos como de la gente que ocupe esos puestos. Está claro que él ahí nos da una serie de cosas que son importantes y que le elegiremos en esa posición u otra en función de las necesidades del partido, pero sí que sabemos que puede hacerlo ahí. Otra cosa es que prioricemos otras facetas y pensemos que en este partido no nos conviene que juegue de central o en este partido sí, pero cuando lo puse ahí lo hice con bastante convencimiento de que lo iba a hacer bien.

—Uno de los jugadores que dejó muy buenas sensaciones en la segunda parte fue James Igbekeme. ¿Qué importancia tiene que el nigeriano recupere su mejor versión?

—A los jugadores no hay que exigirles que sean el mejor del equipo, sino que sean su mejor versión siempre. Está claro que en esa posición tampoco estamos muy sobrados de número, pero si está bien y coge ritmo de juego, evidentemente para el equipo va a ser importante en estas circunstancias. También es cierto que en la segunda parte el partido estuvo más largo y él estuvo más cómodo en esa circunstancia.

—¿Este sistema de tres centrales es compatible con que jueguen Pombo, Álvaro y Marc Gual en el once inicial?

—Para el partido entero es complicado porque si juegas con tres abajo y otros tres arriba sólo te quedan dos para el medio y una de las peleas más importantes tiene lugar en el centro del campo. Para jugar con tres arriba y tres atrás debes tener una capacidad de piernas y energía bastante importante. Ahora, sí que puede ser un recurso. Y otra cosa es que juguemos con línea de cuatro.

—¿Entonces en línea de cuatro atrás sí que sería más factible que jugaran los tres?

—Depende de las circunstancias. A la asociación de causa-efecto de que al poner tres delanteros se recupere el marcador creo que hay que sumar más cosas. Evidentemente esa fue una, pero hubo más cosas. De todas formas, si jugáramos con tres delanteros y la cosa no fuera bien, seguro que el debate se centraría en que el centro del campo está muy descubierto. Al fin y al cabo el mejor sistema es jugar con doce, pero va a ser complicado.

—¿Cómo está siendo la evolución de las lesiones de Javi Ros, Raúl Guti y Papu?

—Javi Ros no va a estar para este partido y se intuye que para el siguiente va a ser complicado, pero no me quiero adelantar. Tanto él como Guti son jugadores que para este tipo de partidos son importantes porque son muy dinámicos y tienen mucha capacidad para desdoblar esas dos funciones de ataque-defensa, pero no van a estar. En cuanto a Papu, no puedo decir la fecha de vuelta, ni siquiera aproximada, porque estaría diciendo algo que desconozco. Está claro que son bajas importantes, pero con los que están tenemos que hacer un equipo competitivo que dé un buen rendimiento.