NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

‘Señora Rushmore’: 18 años contando Atlético de Madrid

As repasa con la agencia de publicidad sus anuncios más icónicos. “Nuestros spots en lo bueno ya no se necesitan como antes”.

Actualizado a
MIGUEL VIZCAINO, DIRECTOR CREATIVO DE LA  AGENCIA DE PUBLICIDAD SEÑORA RUSHMORE.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Señora Rushmore ya es mayor de edad. Cumplió 18 en septiembre pero en realidad no son esos, sino 20, los años que lleva contando, haciendo, Atleti. Los enumera Miguel García Vizcaíno, socio fundador y presidente creativo. En el cuello una bufanda tejida por su madre hace 48 años, la que se pone en los partidos importantes, roja y blanca. “El Atleti lo traíamos de BBDO”, gigante de la publicidad donde trabajó 13 años. Lo abandonó con Marta, su mujer, y Roberto tras un sueño que sonaba loco, una agencia propia llamada Señorita Rushmore.

“Casi todas tenían nombres clásicos, con apellidos, aburrido. Y nosotros pedimos a los clientes que arriesguen”. Se decidieron por un nombre de mujer, mayor y de ficción. “Señorita Rushmore era un personaje de una campaña para Pepsi en BBDO, en 1997, El Cambiazo”. A andar. El cartel de Kiko de Un añito en el infierno, se parió en una cafetería de la Castellana.

“No teníamos aún oficina” cuenta Miguel, desde Gran Vía 27, en su sala de reuniones en la que se cuela el tráfico de Madrid. En BBDO, para el Atleti habían hecho una campaña con el Juli. Al Atleti se lo pudieron llevar por un acuerdo. “Se llama de No Competencia, muy usado en publicidad: había una lista de clientes de BBDO a los que no podíamos llamar en un año”. El Atleti no estaba. Por eso fue “el primer cliente” de Señorita Rushmore.

Hoy la agencia cambió de nombre (“somos Señora, que nos hemos hecho mayores”) pero el Atleti sigue ahí. Y en esos 18 años lo han llenado de lugares comunes. Un añito en el infierno. Me mata, me da la vida. Papá, por qué somos del Atleti. Eso que hoy cuenta un sentimiento fueron antes sus slóganes. En 2000, 2001 y 2004. Todos surgieron en malos momentos. “Tú no eres consciente de lo que habéis hecho por nosotros en ese tiempo”, le dijeron a Miguel la noche del gol de Saúl al Bayern. Él asiente. “Nuestros spots en lo bueno no se necesitan. Era más antes”. Cuando costaba encontrar esas palabras para explicar por qué.

“Ahora Simeone en rueda de prensa te hace una campaña”. Aún así, siguen. Porque a Miguel le salen de dentro. “Surgen de un sentimiento por el Atleti profundo: soy un enfermo”, se define. “Nuestros spots ya forman parte de la tradición”. Son 25 en estos 18 años. Hoy en Señora Rushmore trabajan 115 personas y tienen clientes como la SER, Aquarius (suyos los spots de la catedral de Don Justo) o Línea Directa (los de la columna del párking); decenas.

Los del Atleti antes se hacían en julio, “por la campaña de abonados”, y ahora no hace falta. Agencia más creativa para los anunciantes españoles en los últimos 12 años, según Scopen 2016, les han tentado otros clubes (Betis, Athletic) pero siempre dijeron que no. En 18 años se les ha llenado el DNI de anécdotas. Está aquella del Mono Burgos, saliendo de una alcantarilla, que el Atleti había vuelto a Primera. “Ya estamos aquí”. “Se grabó mirando a la Cibeles. Al principio pensamos algo muy Nike, partido en el subsuelo, superproducción”. Pero era caro. Al final el partido son sólo ruidos bajo tierra, un balón que escapa y un futbolista que va a por él. Germán, el portero.

Anécdotas. El anuncio del Centenario, el de la Guerra Civil, a Miguel y Marta les pilló en Menorca. Lo grabó Benito Zambrano, con Cesar, otro socio. “Lo rodaron como La Vaquilla”. “Cuando Marta y yo lo vimos... ‘No, no’. La broma final: ‘Aúpa Atleti’... Pero fueron pasando los días y dijimos: El caso es que...”. Fue un pelotazo. Como cuando su hija, Ana, dijo aquello. “Papá, por qué somos del Atleti”. Fue en la cocina, la noche en el que el Atlético se quedaba otro año en Segunda.

Otros de los spot de su vida fue aquel con el socio número 1 del Atleti, Agustín de la Fuente Quintana. Había podido dejar el café y el vinito, pero no “el puñetero” Atleti. En Señora Rushmore han imaginado ya cómo contar que el Atleti ganó la Champions. “Pero el día que la ganemos se nos ocurrirá algo mejor”. Miguel, seguro, llevara al cuello esa bufanda tejida por su madre.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario