NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMISTOSO | ESPAÑA-BOSNIA

Luis Enrique: "Es injusto cargar las críticas sólo en De Gea"

"A un portero no le marcan porque esté más o menos acertado; el balón ha llegado ahí porque ha pasado otras líneas", respondió el seleccionador.

Actualizado a
Luis Enrique: "Es injusto cargar
las críticas sólo en De Gea"

Luis Enrique compareció ante los medios en la previa den encuentro amistoso que la Selección jugará mañana contra Bosnia. El seleccionador defendió a De Gea después de las críticas recibidas tras la derrota contra Croacia: "Me tenéis que entender y si no me entendéis me da igual, yo defiendo a mi equipo a muerte. Y lo hago convencido porque para eso los selecciono yo".

¿Cómo está el equipo tras la derrota? “El equipo está bien. Ayer pudimos entrenar y analizar el partido. El equipo está bien de moral y arle la vuelta en el siguiente partido. Es un amistoso. Hasta marzo no volveremos a juntarnos de nuevo, pero para mí mañana es una prueba importante por el hecho de poder ver a jugadores que no han tenido muchos partidos y poder verlos en un ambiente de Selección y en un partido muy interesante”.

Usted dijo que ya vendrían las curvas. Han llegado. ¿Qué opina? “Es la vida profesional del jugador, del entrenador, de todos los que nos dedicamos a trabajos en los que hay una exposición pública. El que no sepa convivir con eso está lejos de tener una carrera longeva. Hay que afrontarlo, aceptarlo y analizarlo para mejorar. Es el camino”.

Me sorprendió que dijera tras el partido ante Croacia que “esto es lo que hay”: “No sé a qué pregunta te refieres. Creo que recordar que me hablaban del sistema de la Liga de Naciones. Me refería a que esta es la competición que hay. Deberías coger el vídeo y repasarlo. Mis declaraciones son las que son”.

No busco nada…: “Creo recordar que me preguntaban por la competición en sí, el hecho de que desaparecían los amistosos y yo creo que es mejor. Intenté definir lo que significaba ese tipo de partidos y lo que sentía. Pero no le busquéis doble contestación porque no la hay; soy bastante directo”.

Críticas a De Gea: “Lo que resulta siempre peculiar es todo lo que significan las críticas. Es lógico, hay que aceptarlas pero cuando van tan dirigidas y personalizadas a un solo jugador me resulta curioso. Las críticas, si hay, han de ser para todo el equipo y por supuesto para el entrenador. El resto, cuando son generalizadas a una persona las considero injustas. A un portero no le marcan goles porque esté más o menos acertado, el balón ha llegado ahí, ha pasado otras líneas. Aceptamos las críticas y eso es lo que creo que hacen mis jugadores. Luego, mis preferencias no voy a pronunciarme. Mis actos hablarán más que mis palabras”.

¿Le ha gustado De Gea en los cinco partidos que ha jugado? ¿Le ha llenado? “Menos en este momento, ponerme en juicio a un jugador sería muy fácil. Analizo las cosas en general, y a partir de aquí iré tomando las decisiones. No voy a hacer un juicio público de mis jugadores y defenderé a mis jugadores. El primer responsable de que un equipo no funcione es el entrenador”.

De Gea con España no es decisivo y sí con el United. ¿Está bloqueado? “Podría ser un buen inicio para encontrar algunas soluciones. La Selección juega diferente al United. Aparecen otros aspectos a la hora de valorar el rendimiento de cada jugador. Pero eso es un punto para vosotros. Me tenéis que entender y si no me entendéis me da igual, yo defiendo a mi equipo a muerte. Y lo hago convencido porque para eso los selecciono yo”.

Ramos: “Lo que está claro es que nos rodea la polémica. Con Sergio es fácil. Llegó con molestias en el aductor, incluso nos planteamos que no jugase contra Croacia. Al final jugó y jugó bien. Aceptó los riesgos pero no tiene sentido jugar un amistoso. Está ya a las órdenes de su club”.

Cambios en la defensa: "Estoy en la búsqueda de tener a un equipo de 23 jugadores. Los futbolistas han cambiado y estamos mirando opciones".

Declaraciones de Lovren diciendo que España es un equipo de cobardes...: "No he leido nada de eso. No me dedico a leer. Creo que son declaraciones que se desprestigian por sí solas. Allá cada uno con sus declaraciones".

Silva y si no se hubiera retirado de la Selección: "Entiendo su postura de su retirada. Me centro en el presente y ahora pienso en mi equipo. Como jugador es diferente, emblema de la selección por lo que ha conseguido. Nunca se ha oído una mala palabra sobre él. Me alegro que se pueda despedir con su gente".