NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Ter Stegen, el Alba de Alemania

No fue convocado por Löw por unos problemas en el hombro que no le impiden jugar. De fondo, una suplencia que para el portero del Barça es insoportable como la de 2015-16.

Actualizado a
Ter Stegen, el Alba de Alemania

Joachim Löw trató de ser convincente el pasado 9 de noviembre para explicar los problemas de hombro que, según él, son la causa de la ausencia de Ter Stegen en la lista de Alemania para sus dos compromisos internacionales (ya ganó a Rusia 3-0 y afrontará el último partido de la Liga de Naciones ante Holanda descendido a la categoría B). “Marc ha tenido problemas en el hombro durante algún tiempo. Ha hablado de ellos con Andy Köpke (preparador de porteros de la Federación Alemana), y han decidido que, en la medida de lo posible, lo mejor es parar durante estos partidos internacionales. Necesita unos días sin forzar, sin hacer trabajo de carga. La temporada es larga y ya habrá tiempo de llamarlo. Ahora toca recuperarse”.

A nadie se le escapa sin embargo que, en caso de ser el portero titular de Alemania, Löw hubiese llamado a Ter Stegen y el portero hubiese estado. Sucede que, para ambos, esta ‘desconvocatoria’ es lo más conveniente. Digamos que es una separación extraoficial y provisional. Sin ruido. Nada más llegar a Estados Unidos este verano, Ter Stegen admitió que había sido “duro” verse como suplente en el Mundial de Rusia, por detrás de un portero como Neuer que había corrido contra el reloj para llegar a la cita y que, como el mismo torneo demostró, no estaba al nivel del portero del Barcelona. Tal vez Ter Stegen esperase un cambio de ciclo. Sin embargo, Löw continuó como seleccionador contra pronóstico y ha decidido mantener a Neuer. Ya se sabe, como bien se ha podido comprobar en la Selección española bicampeona de Europa y campeona del mundo entre 2008 y 2014, que los servicios prestados se pagan durante mucho tiempo, básicamente hasta que el jugador decide. Resulta que Ter Stegen se vio como suplente en el Amsterdam Arena y también en los partidos contra Francia.

Es cierto que Ter Stegen tiene alguna molestia en el hombro. “Es verdad que le estamos cuidando”, dijo Valverde en la rueda de prensa anterior al partido contra el Betis. Pero nadie duda de que el verdadero motivo de su ausencia es que el ex portero del Borussia Moenchengladbach no aguanta más ser suplente. Se ve para más y, en cierto modo, es su manera de protestarlo. El escenario, en parte, recuerda al que vivió en Barcelona después de su segunda temporada. Después de aceptar el papel de portero de Copa y Champions en el curso 2014-15 con el consabido éxito del triplete, al vecino del barrio de Gràcia, que adora hacer vida de ciudadano normal y cuya fotografía en el metro se ha hecho viral en los últimos tiempos, ya le pareció poco tener el mismo rol en el curso 2015-16. Por eso estuvo a punto de coger las maletas y marcharse al City. Ter Stegen es un ejemplo de profesional pero eso no significa quiera establecer su jerarquía. Al Barça lo puso entre la espada y la pared y la solución salomónica fue venderle a Guardiola y Txiki a Claudio Bravo. La historia puede venderse de mil maneras pero, grosso modo, es así. Y por si queda alguna duda, su frase este verano en San José cuando se le preguntó por la posible marcha de Cillessen si el holandés no tenía más minutos. “Le entiendo pero yo quiero ser el número uno y jugarlo todo. Y Cillessen lo sabe”. Al alemán no debe gustarle los rodeos. Tenga el rival que tenga delante, él siempre se siente supeior y quiere ser titular.

No es un caso idéntico al de Alba ya que en el caso del lateral no hubo renuncia por lesión sino el olvido del seleccionador por otros asuntos. Aquí Löw sí puede y quiere contar con él. Pero los dos casos tienen un punto en común. La opinión pública en Alemania cree, lo mismo que en España se opina que Alba es el mejor lateral izquierdo del país, que Ter Stegen debería ser el portero titular. Pero estos días los pasa en Barcelona, haciendo reportajes con Sadurní para el club, flipando cuando el legendario portero le cuenta que sólo se ponían guantes cuando llovía y eran de lana; recuperándose de la ‘lesión’ en el hombro y en silencio en las redes sociales pese a que Alemania ganó 3-0 a Rusia. Ter Stegen regresará salvo imprevisto con la Mannschaft. Pero allí también quiere ser el número uno.