NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Pochettino: "España tardará años en ver otro Xavi o Iniesta"

Presente en Barcelona en una conferencia para entrenadores, reconoce que la Selección tiene "talento", pero que hay jugadores irrepetibles. No habló del Real Madrid.

Actualizado a
Pochettino: "España tardará años en ver otro Xavi o Iniesta"
Catherine IvillGetty Images

Mauricio Pochettino volvió a Barcelona, aunque de manera fugaz, para participar en el séptimo Día del Entrenador que organiza la Federació Catalana de Futbol (FCF). El técnico del Tottenham valoró varios aspectos de la actualidad, desde la situación actual de la Selección española después de caer por 2-3 ante Croacia hasta los rumores que desde hace años le sitúan en el Real Madrid. "La clave para ser entrenador de elite es el deseo y la pasión por el fútbol. Y la determinación es lo que te hace llegar", se arrancó.

Sobre el momento de la Selección, después de no superar nuevamente los cuartos de final de una gran competición desde que alzó la Eurocopa de 2012, el técnico hispanoargentino lo tiene claro: "Es un desafío para España, pero hay que entender que en la época en la que ganaban tenían grandes futbolistas, como Xavi e Iniesta. Y eso se nota: lo estamos viendo también en el Barcelona. Son irrepetibles, como Messi, tardaremos años en ver algo así, pero creo que España tiene talento, juventud y les falta tiempo y confianza. La salud del fútbol en España es envidiable".

Pochettino, que conoce a David de Gea al llevar desde 2013 en la Premier, considera que, pese a sus errores, "es uno de los mejores porteros del mundo. Los futbolistas siempre están expuestos a cometer errores, pero no puedo hablar desde fuera". El Inglaterra-Croacia podría dejar a España sin el liderato del grupo. Pochettino tiene el corazón dividido y vaticina una victoria de los ingleses. "Si juegan en Wembley… Será un partido divertido y lo veremos".

El entrenador del Tottenham, vinculado al Real Madrid recientemente, despejó balones fuera cuándo se le preguntó por el conjunto blanco. "Conozco a Solari de cuando estábamos en la selección, tengo buena relación y le deseo lo mejor. Estoy muy metido en el Tottenham. Preguntáis por los rumores, así que diga lo que diga se interpretará mal. Ojalá Solari pueda tener los mismos éxitos que otros técnicos", comentó, mientras mostró sus preferencias por Londres. "El fútbol cambia mucho y es dinámico. Lo importante es que en Tottenham llevamos un proyecto ilusionante, vamos a inaugurar un estadio y hay cosas que me mantienen ligado con buenas expectativas un tiempo largo", argumentó.

Pese a esas ataduras, el técnico siempre deja una puerta abierta. "No miro el futuro y trato de disfrutar y pensar en el momento. Recuerdo una frase que me dijo Griffa en la academia de Newells. 'Mauricio, deja que el fútbol te lleve donde el fútbol quiera'. Hay que estar alerta de lo que pueda pasar". El presente es la Champions, donde el Tottenham necesita ganar a Inter y Barcelona para pasar de grupo. "Estamos haciendo un gran trabajo en la Premier, pero en la Champions nos falló ese partido de Milan. Tenemos que ganar los dos partidos. A ver si el Barcelona está clasificado ya en el último", finalizó.