NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA DE NACIONES | CROACIA 3 - ESPAÑA 2

España necesita un empate entre Inglaterra y Croacia

Siendo primera de grupo en la Liga de Naciones, La Roja se garantiza jugar la repesca si no consiguiera quedar entre las dos primeras de su grupo de clasificación para la Eurocopa.

Actualizado a
El trofeo de campeón de la Eurocopa durante la presentación de la sede de Bilbao para la edición de 2020.
ANDER GILLENEAAFP

La derrota de España contra Croacia (3-2) deja a la selección pendiente del partido Inglaterra-Croacia del próximo domingo. Si gana Inglaterra o Croacia, España pierde la primera plaza; si empatan, el combinado español mantendría la primera plaza. Una victoria esta noche en Croacia habría tenido doble premio para la Selección. O premio y medio, como quiera verse. Además de la clasificación para la final a cuatro de la Liga de Naciones, España se aseguraría (preventivamente) una plaza en la repesca para la Eurocopa 2020. Un derecho que quedaría en nada si consiguiera clasificarse mediante la vía habitual, cuyos grupos se sortearán en Dublín el domingo 2 de diciembre de este año.

20 de los 24 billetes para el torneo continental de 2020 se disputarán como es costumbre: con una fase de clasificación en diez grupos en la que los dos primeros de cada grupo se clasificarán directamente para la próxima Eurocopa. Esos partidos se jugarán entre marzo y noviembre de 2019. Pero la repesca para otorgar los últimos cuatro billetes no la jugará ningún tercer clasificado de la fase de clasificación, sino que se celebrarán cuatro minitorneos (en formato 'final a cuatro' con semifinal y final a partido único) cuyos participantes se determinarán en función de los resultados de esta Liga de Naciones.

Cada liga (división) tiene asegurado su minitorneo de repesca para el campeón de cada uno de sus grupos (en el caso de la Liga A, los mismos cuatro equipos que disputen la final a cuatro para determinar el campeón de la nueva competición). Por eso España tendría garantizado jugar la repesca en caso de no quedar entre las dos primeras de su grupo de clasificación. Si lo consiguiera, su vacante sería ocupada por otra selección no clasificada. Los campeones de grupo de la Liga de Naciones que consigan su billete a la Eurocopa en la fase de clasificación cederán su puesto en la repesca a otra selección (en principio, aunque no necesariamente, de su misma liga).

El sorteo de la repesca para la Eurocopa 2020 se realizará el viernes 22 de noviembre de 2019, tres días después de que finalice la fase de clasificación regular. Los minitorneos de repesca se jugarán del 26 al 31 de marzo de 2020 y la fase final del 12 de junio al 12 de julio de 2020 en doce ciudades europeas, entre ellas Bilbao.

El calendario de la Eurocopa 2020

• 2 de diciembre de 2018: Sorteo de la fase de clasificación.

• Marzo-noviembre de 2019: Todas las 55 selecciones europeas juegan la fase de clasificación para la Eurocopa 2020. Se clasifican las dos primeras selecciones de cada uno de los diez grupos; en total, 20 equipos.

• Marzo de 2020: Cuatro minitorneos de repesca con cuatro equipos cada uno para repartir las cuatro plazas restantes para la Eurocopa. En principio, cada liga de la Liga de Naciones tendrá un minitorneo para sus campeones de grupo, pero si estos han conseguido su billete en la clasificación 'normal' su vacante será ocupada por otra selección de su Liga o que esté mejor posicionada en el ranking UEFA que se quede formado tras la finalización de la Liga de Naciones.

• Del 12 de junio al 12 de julio 2020: fase final de la Eurocopa en 12 sedes: Amsterdam (Holanda), Bakú (Azerbaiyán), Bilbao (España), Bucarest (Rumania), Budapest (Hungría), Copenhague (Dinamarca), Dublín (República de Irlanda), Glasgow (Escocia), Múnich (Alemania), Roma (Italia), San Petersburgo (Rusia) y Londres (Inglaterra).