NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA | N'DIAYE

"En Primera o en Segunda, mi objetivo es quedarme aquí"

El Málaga fichó a un líder cuando apostó por N’Diaye. El senegalés aterrizó en La Rosaleda con un objetivo: subir a Primera. Varios meses después, asegura estar muy feliz y confiesa su propósito de futuro: seguir de blanquiazul más allá del 30 de junio. Para ello es clave el ascenso.

Actualizado a
N'Diaye posando para AS en La Rosaleda.
MARIANO POZODIARIO AS

Ya ha cumplido su partido de sanción y está listo para volver a jugar.

He tenido una sanción porque he hecho algo malo. Mi reacción no fue buena. No me gusta dar esta imagen de mí. Soy tranquilo y no me gusta enfadarme. Es fútbol. Si hago una falta pido disculpas y ya está. Y si alguien me hace una falta, a mí me da igual. Son cosas del fútbol. Me enfadé y respondí a una provocación de algunos rivales. Varios de ellos hicieron algo a un compañero y no me gusta cuando tocan a uno de mis compañeros. Fue a Pau Torres. Le conozco desde hace tres años y es muy buen chico. Pero estuvo mal porque dejé al equipo con nueve jugadores y no pude jugar la semana pasada. Hay que aprender de estas cosas.

Hace cuatro años rescató a un niño, Ibai, tras el derrumbe de una valla en El Sadar. ¿Qué le dijo el otro día en el momento en que se hicieron juntos la foto tras terminar el partido?

Hablo con él cada semana por las redes sociales. Hablamos de todo. Hace dos o tres años que hablamos y muy bien.

Hasta nueva orden está liberado de irse con Senegal.

Sí. Estamos clasificados para la Copa de África. Hablé con mi seleccionador y me ha dejado que me quede para ayudar al Málaga.

Como la Copa de África empieza el 15 de junio se podría perder algunas de las últimas jornadas.

Estamos clasificados y normalmente me quedo hasta final de temporada. La Copa de África empieza el 15 de junio y la Liga termina el 9 de junio. Lo normal es que pueda estar hasta la última jornada, pero hay que hablar con el Málaga y con la selección para buscar lo mejor para todos. Si hay playoff veremos qué podemos hacer.

Lo ideal será lograr el ascenso directo. Así no habrá problemas…

Eso sería lo perfecto para todos. Para el club, para la selección y para mí. Hay que hacer las cosas bien porque nos quedan más de 30 partidos.

Han pasado de ser líderes a ser cuartos.

La clasificación ahora no vale nada. Hace cuatro días estábamos primeros y hoy somos cuartos. Hay solo un punto de diferencia entre todos y lo importante es ganar los máximos partidos posibles. Ya veremos la clasificación en marzo. En febrero y marzo podremos decir si hay que intentar subir o no. Ahora es muy temprano.

¿Qué le decidió a venir al Málaga?

De verdad que he tenido muchas ofertas de la Premier, de España, de Francia… La conversación que tuve con Caminero y la dirección deportiva para mí fue clave porque me hizo sentir querido y eso siempre está bien. Han hecho muchas cosas para que me sienta bien. Yo quería venir al Málaga.

Aquí es capitán general.

No (risas). Estoy muy a gusto en el Málaga. Estamos en Segunda, pero disfruto de mi temporada y para mí eso es lo importante.

El Málaga le quiso teniendo proyectos ambiciosos en Primera y no fue posible. Y ahora sí. ¿Cómo se explica eso?

El Málaga intentó comprarme dos o tres veces. Todo aquello fue diferente. Esta vez empecé a hablar con el club, con Caminero, con el abogado del club (Joaquín Jofre), y a mi edad creo que es importante estar en un equipo y sentirte querido por el club. Esta fue la diferencia entre el Málaga y otros clubes que me quisieron este verano. Soy un jugador importante aquí y quiero dar la respuesta en el campo. No puedo venir aquí de vacaciones. Para mí es importante dar el máximo en cada partido.

¿Se considera un líder?

Ahora sí. Llevo casi 400 partidos de profesional. Empecé a los 17 años. Soy veterano ahora mismo pero no soy viejo. El Málaga me ha traído para ayudar a los compañeros, para ser un líder.

¿Qué le parece Blanco Leschuk?

Es un muy buen jugador. Me gusta su actitud porque un delantero que marca goles es importante, seguro, pero él hace más que marcar goles. Pelea cada balón. Corre 11 o 12 kilómetros cada partido. Para un mediocentro es normal, pero para un delantero no es normal. Es un chico humilde y trabajador. A mí me gusta mucho.

¿Si usted fuera Al Thani pagaría los 2,5 millones de euros de su opción de compra?

Sí, claro. Tiene nivel para Primera.

¿Y a N’Diaye, le compraría si fuera el presidente?

Sí (risas). Digo eso porque estoy muy contento aquí. Llevo cuatro meses en Málaga. Estoy muy contento en todos los aspectos. En el fútbol, en mi vida personal… en todo. Es un club donde hay muy buenas personas. Tenemos un buen ambiente y todo el mundo va en el mismo camino.

¿Hasta cuando tiene contrato con el Villarreal?

Hasta 2021.

¿Para que se quede en el Málaga es obligatorio el ascenso?

No. No es obligatorio subir. Al final de temporada tenemos que hablar con Villarreal y Málaga para ver si puedo quedarme o no. Pero será mejor y más fácil quedarme si subimos.

Existe una cláusula en virtud de la cual el Málaga está obligado a comprarle en caso de ascenso a Primera.

Eso no lo sé. Pero me ha dicho mi representante que, si subimos o no, hay que hablar. Mi objetivo es quedarme aquí, en Primera o en Segunda. Estoy muy bien en Málaga, pero obviamente, quiero subir.

¿Para N’Diaye sería un fracaso no subir?

Un fracaso no, pero una decepción sí. He venido aquí para hacer una temporada en Segunda y dejar al Málaga en Primera, que es donde tiene que estar. Vine para hacer cosas grandes con el Málaga, no para ser uno más.

¿Qué tal con Muñiz?

Muy bien. No le conocía. Es duro, pero justo. Me gusta. No quiero un entrenador apático. Si las cosas van bien, te dice que está bien; y si van mal, te dice lo que está mal. Trata a todos por igual, no hay diferencia entre los jóvenes y los veteranos. Todos somos iguales y para mí eso es importante.

¿Siente que a veces logra intimidar a los rivales por su fortaleza y corpulencia?

Eso es importante. El fútbol no es sólo los pies, también está la cabeza y cada partido es una batalla. Es como decir ‘ojo, que estoy aquí y ya sabes que no va a ser fácil’. El de mediocentro es un puesto clave y es importante estar fuerte, pero también tener técnica para dar una buena salida de balón. No puedes tener sólo salida de balón o fuerza, tienes que tener ambas cosas.

¿Cómo ve esta Segunda División?

Muy igualada. Hay ocho o nueve equipos que pueden subir. Hay muchos equipos que son clubes históricos y tienen la ambición de estar en Primera. Va a ser muy igualado y hay que ser regulares. Va a ser un año duro, no vamos a ganar partidos de forma fácil. Empezamos muy bien, pero sabemos que será difícil. Cuando jugamos contra Las Palmas o el Deportivo es complicado, pero cuando lo hacemos contra el Lugo o el Nàstic también lo es. Somos conscientes de ello.

¿Hay algún jugador de la categoría que le haya sorprendido de forma especial?

Sory Kaba, el delantero del Elche. No le conocía y es muy bueno. Se lo dije al final del partido cuando jugamos contra ellos. Hace un trabajo increíble. Aguanta el balón, está fuerte, es potente, técnicamente está bien, crea peligro siempre…. Es muy bueno y muy joven. Si trabaja bien, puede llegar lejos.

¿Y del Málaga?

Conocía a varios jugadores. Uno de los que no conocía era Fede Ricca y para mí ha sido una agradable sorpresa. Siempre va a tope, siempre está intenso, es un jugador muy seguro.

¿Cómo valora el papel de la afición?

Había jugado varias veces contra el Málaga y conocía a esta afición. Todo el mundo sabe que es una afición que apoya a su equipo, que hace ruido y eso es muy bueno para nosotros. Hemos jugado seis partidos en casa y hemos ganado los seis, encajando solo un gol de penalti. Se nota la diferencia. Es un verdadero jugador número 12.

Ha pasado por Betis, Villarreal y Málaga, tres grandes equipos pero al mismo tiempo diferentes.

Son diferentes. En el Betis lo pasé muy bien, de verdad. Hice muy buenas temporadas allí y por eso me fichó el Villarreal. Tengo muy buenos recuerdos del Betis. En el Villarreal el entrenador se fue después de un mes y medio, eso complicó las cosas para mí porque el técnico siguiente no contó conmigo y jugué poco. Salí cedido por eso, porque prefería jugar en otro equipo a quedarme en el banquillo. No pude dar lo que quería en el Villarreal, pero en cuanto al club debo decir que es un club top. Es un club grande con un ambiente familiar. Hay muy buenas personas allí, a nivel humano lo pasé muy bien.

Aparte del Málaga, ¿cuál es su equipo?

El PSG es mi equipo favorito desde pequeño.

¿Quién ha sido el ídolo de N’Diaye?

He tenido tres: Patrick Vieira, Ronaldinho y Patrick Kluivert. Este tiene un hijo que también es muy bueno. A sus 19 años está empezando a hacer cosas importantes con la Roma y también las ha hecho antes con el Ajax.

La Copa de África, otro desafío

Alfred N’Diaye recuerda con emoción el reciente Mundial de Rusia: “La mejor experiencia del fútbol. Hace muchos años que soy profesional, pero nunca he vivido algo así. Representar a tu país en la competición más grande del mundo, la emoción que eso te genera, es increíble”. Ahora el objetivo es ganar la próxima Copa de África: “Todo el mundo dice que estamos entre las tres mejores selecciones de África. Tenemos una muy buena generación con Mané, Koulibaly, Keita Baldé… Nuestro objetivo es hacer algo grande”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario