NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Football Leaks: el Chelsea se expone a una sanción de cuatro ventanas sin fichar

La FIFA investiga al club londinense por el fichaje irregular de 19 menores, entre ellos el de Bertrand Traoré.

Actualizado a
El escudo del Chelsea, en un banderín de córner en Stamford Bridge.
NEIL HALLEFE

Tras Barcelona, Real Madrid y Atlético, el Chelsea puede ser el próximo club de la élite mundial sancionado por el fichaje ilegal de futbolistas menores de edad. Según desveló Mediapart, uno de los medios internacionales que está publicando la segunda oleada de documentos de Football Leaks, la FIFA ha propuesto sancionar al Chelsea con cuatro ventanas de fichajes (dos años) sin poder inscribir jugadores. El organismo rector del fútbol mundial investiga 19 fichajes de la entidad londinense, de los cuales 14 serían de menores. El caso del Chelsea está siendo investigado en primera instancia (de tres) por el departamento de Integridad y Conformidad del TMS, el mecanismo de la FIFA que supervisa los traspasos internacionales.

Entre los fichajes investigados se encuentra el de Bertrand Traoré, ahora jugador del Lyon. El atacante burkinés llegó a Stamford Bridge en 2014 con 18 años, pero la FIFA posee documentos de que actuó de mala fe. En octubre de 2011 (con 16 años aún) el futbolista habría disputado un partido de categoría Sub-18 contra el Arsenal. Antes, cuando el jugador tenía aún 15 años, el Chelsea habría adquirido a través de la madre una opción de compra vigente durante cuatro años y medio (el límite para menores, apunta L'Équipe, es de tres años) por 177.000 euros y otros 15.000 para su club de origen, el AJE Bobo-Dioulasso. Además, para la FIFA, el Chelsea "pagó el colegio de Traoré en Inglaterra mientras era menor y "ayudó y facilitó la mudanza de su madre y su hermano".

Bertrand Traoré celebra un gol con el Chelsea en marzo de 2016.
Ampliar
Bertrand Traoré celebra un gol con el Chelsea en marzo de 2016.Tony O'BrienREUTERS

Asimismo, los papeles de Football Leaks revelan una denuncia del Auxerre al RB Salzburgo por el fichaje de un jugador franco-gabonés menor de 16 años. El lunes, el canal público de televisión France 2 desvelaba otra investigación al PSG, en su caso por el fichaje en 2015 de un menor procedente del Barcelona. Ajenamente a Football Leaks, cabe recordar que la FIFA también está investigando por el fichaje irregular de menores al Manchester City.

Las sanciones a los clubes españoles

Barcelona

El club azulgrana fue el primero en ser sancionado por la FIFA. En su caso fue por varios fichajes de jugadores comunitarios menores de 16 años y extracomunitarios menores de 18 entre 2009 y 2013. En ese último año estuvo el origen de la sanción cuando la FIFA vetó la inscripción de seis menores e inició la investigación, que concluyó en abril de 2014 con la sanción durante dos ventanas de fichajes y una multa de 450.000 francos suizos (370.000 euros). Los recursos del Barça, desestimados, aplazaron el cumplimiento del castigo y el Barça no pudo incorporar jugadores en enero y el verano de 2015. Arda Turan y Aleix Vidal, firmados en ese mercado estival, tuvieron que esperar hasta enero de 2016 para poder ser inscritos y debutar.

Real Madrid

La FIFA investigó a la entidad blanca por 51 menores fichados entre 2009 y 2013, el mismo período que se le indagó al Barça. El expediente final fue por 39 —entre ellos, sorprendentemente, dos de los hijos de Zidane—, pero la sanción, dictada en septiembre de 2016, finalmente fue por ocho futbolistas. La FIFA prohibió al Real Madrid fichar en dos ventanas, pero en diciembre de ese mismo año el TAS redujo la sanción a un único período de fichajes, el de enero de 2017. El club blanco pagó además una multa de 360.000 francos suizos (328.000 euros).

Atlético de Madrid

Al mismo tiempo que con su rival en la capital, la federación internacional detectó irregularidades en 54 de los 183 fichajes rojiblancos que investigó. La FIFA catalogó 11 de ellos como infracción grave y los 43 restantes como leve. El Atlético también fue sancionado con dos ventanas —además de una multa de 900.000 francos suizos (822.000 euros) y recurrió al TAS, que en junio de 2017 resolvió en su contra. Análogamente al caso del Barcelona, el Atlético fichó a Vitolo sin poder inscribirle hasta enero de 2018.