NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Los motivos por los que la UEFA duda en implantar ya el VAR

El máximo organismo del fútbol europeo encuentra pros y contras en utilizar desde esta temporada el videoarbitraje en la Champions League.

Actualizado a
El VAR en el Santiago Bernabéu.

Alexander Ceferín, presidente de la UEFA, se ha mostrado tajante en numerosas ocasiones al ser consultado por el uso del VAR en la Champions: “No me convence todavía su empleo. Lo vamos a emplear, pero, como ya he dicho, cuando estemos preparados”. Lo dijo tras la reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA que acordó el pasado mes de septiembre empezar a utilizarlo a partir de la próxima temporada. En la que negó el mensaje que deslizó la Asociación Europea de Clubes, el VAR podría estar presente en la competición desde cuartos. Ceferín lo negó, pero esta idea ha vuelto a coger fuerza tras el penalti señalado a favor del Manchester City, el árbitro creyó que hubo contacto sobre Sterling, pero el jugador citizen golpeó con el pie el césped, o de la entrada de Sergio Ramos a Havel, al que le rompió la nariz tras un codazo.

Por estas acciones, los clubes europeos vuelven a reclamar la implantación del VAR en la Champions. Según ha desvelado la BBC, la UEFA estudiará el próximo 3 de diciembre, cuando se reúna el Comité Ejecutivo del máximo organismo europeo, la implantación del videoarbitraje de manera urgente en la Copa de Europa. Aunque hay varios pros y contras a la hora de sopesar tal decisión.

La idea de utilizar el videoarbitraje desde cuartos podría ser factible. En cuatro de las cinco grandes ligas se utiliza el VAR: en Italia y Alemania desde la temporada pasada; y en España y Francia se ha estrenado en esta campaña. Además de otras ligas como la turca, la portuguesa, la holandesa, etc. En Inglaterra todavía no se usa en la Premier League, pero sí en la FA Cup. Que esta tecnología esté presente en tantos países facilita su uso, ya que muchos equipos ya están acostumbrados a su presencia. Aunque la no presencia del VAR en la Premier hace que no estén tan habituados los equipos ingleses. Además, los estadios ya estarán acondicionados y los árbitros familiarizados con su uso. Es más, desde la UEFA ya han organizado dos cursos de “implementación del VAR para los árbitros” en menos de un mes: en Ámsterdam, del 15 al 19 de octubre, y en Madrid, del 29 de octubre al 1 de noviembre.

Una vez salvadas las complicaciones de logística tecnológica y arbitral, queda la posición de los clubes. Andrea Agnelli, presidente de la Asociación Europea de Clubes, ya transmitió el deseo de los grandes equipos del continente: “Lo queremos lo antes posible”.

Pero las prisas no están bien vistas por el presidente de la UEFA. Ceferín ya advirtió que “la Champions League es como un Ferrari o un Porsche: no se puede conducir de inmediato, se necesita entrenamiento y todos tienen que entender cómo funciona. La Liga de Campeones es la primera, no se puede hacer una prueba en ese contexto las ideas deben ser claras”. Esto y que la implantación del VAR a partir de cuartos supondría que en una misma edición se habrían utilizado dos parámetros arbitrales diferentes, de los cuáles no todos se podrían haber beneficiado del uso de la tecnología.