NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Un viaje a 1977: "En Milán será la resurrección del Betis"

Gordillo, Cardeñosa y Javier López rememoran la Recopa 1977. "Puede servir para reaccionar", avisa Cardeñosa, que recuerda: "Capello me dio un codazo y me dejó sin aire".

Actualizado a
Tertulia de la SER en Sevilla.
Morenatti

El Milán-Betis de este próximo jueves trae recuerdos imborrables en el beticismo. El equipo verdiblanco ya eliminó en Europa al conjunto italiano en la Recopa de 1977, cuando un grupo liderado por Esnaola, Gordillo, Cardeñosa, Eulate o García Soriano logró una machada que es parte de la historia bética. Algunos de los protagonistas de aquella hazaña de septiembre de 1977 estuvieron hoy presentes en la tertulia de Radio Sevilla celebrada en el Restaurante El Pesquero de Sevilla y no dudaron en recordar anécdotas de ese momento que toma ahora más peso a las puertas de un nuevo duelo ante el Milán.

Javier López trata de revivir las sensaciones de ese momento: "No teníamos ninguna historia en Europa, había un Milán muy potente y dimos una gran alegría a la afición bética". No duda sobre la importancia que supuso: "Era una gesta, nadie lo esperaba y a partir de ahí ya nos conocieron en Europa. La plantilla era muy corta, jugábamos con 12 jugadores. No se podía hacer más, la planificación fue un desastre y eso nos llevó a Segunda División". 

Julio Cardeñosa también apunta detalles de aquel duelo: "En este partido en Milán fue cuando Capello me pegó un codazo por detrás que me quedé sin aire y estuve dos meses con dolores. Ellos no nos conocían mucho y en la ida les dimos un repaso. Podríamos haberles metido cinco".

También habla sobre el actual equipo: "Ojalá hubiésemos tenido nosotros tantos jugadores como ahora tiene el Betis. Parece que estamos en horas bajas, es una lástima porque hay plantilla y jugadores para hacer más cosas. Me da la impresión de que se están durmiendo en los laureles los jugadores. Las virtudes del año pasado se olvidaron, se quedan dormidos con el balón. Si tienes el balón, es para hacer cosas. El año pasado había más virtudes ofensivas, cogíamos contragolpes. Ahora nos acomodamos con el balón y los demás también juegan. Creo que el partido de Milán puede servir para reaccionar".

Rafael Gordillo avisa: "Este jueves saldrá el Betis de verdad. Nos viene mejor jugar fuera de casa estos partidos. Todos vienen a encerrarse contra nosotros, y tenemos algo, aunque falte gol. Lo importante es tener ocasiones, llegará el momento en que lleguen las buenas rachas de los goleadores. El jueves vamos a disfrutar".

Javier López, autor de uno de los tantos de aquella eliminatoria, insiste sobre el actual equipo: "Las expectativas en el Betis son muy grandes y ahora la gente está dividida tras estos resultados. El aval del año pasado es buenísimo, no hay que precipitarse. Me da más confianza fuera de casa, pero poco a poco debe ir a más este equipo. La gente se pone nerviosa y quiere que el balón llegue más rápido. Hay que tener tranquilidad, en Milán va a ser la resurrección del Betis. Pido paciencia".

Gordillo lo secunda: "Yo prefiero a un Betis así que al de otros años que sufría y perdía. Los delanteros meterán goles. ¿Cambiar algo? Que lleguen los goles".

Cardeñosa también valora el papel de Setién: "Yo no creo eso de que no haya que cambiar nada. Eso no lo cree Setién. Él sabe que hubo fallos y cosas a trabajar. El Betis no hace contras, no sólo es cuestión del entrenador. Se ha perdido la esencia que había en ataque. Tiene que haber más ritmo y jugadores que desborden. El centro del campo del Betis no hace goles".

Más de 40 años después, Betis y Milán volverán a citarse en Europa bajo el recuerdo de una cita que sigue dejando sonrisas en sus protagonistas. Turno para que el equipo de Quique Setién también busque su lugar específico en la historia.